Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.521

Palabras clave:

metodología de la investigación, investigación educativa, historia de la educación

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Francisco Alberto Pérez Piñón. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio Abierto (2016) y “La Hacienda de Coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” en Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad de Ciencias del Comportamiento, Chihuahua, México

Stefany Liddiard Cárdenas. Profesora de la Universidad de Ciencias del Comportamiento, Chihuahua, México. Entre sus publicaciones recientes están: “Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona Le Barón en Chihuahua”, en Sociológica (2017) y “Representaciones sociales: Colonia Le Barón, Chihuahua” en Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Es socia activa de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Guillermo Hernández Orozco. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (2017) y Debates por la historia (cinco tomos). Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Acreedor al Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa en 2018.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Pérez Piñón, F. A., Liddiard Cárdenas, S., & Hernández Orozco, G. (2019). Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 143 - 160. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.521

Artículos más leídos del mismo autor/a