• octubre 2019-marzo 2020
    Vol. 10 Núm. 19 (2019)

    La investigación científica debe estar orientada hacia la resolución de problemas sociales. Diversos autores coinciden en señalar que esta actividad tiene como propósito esencial la generación de conocimientos que proporcionen bases para el desarrollo del país y a la vez contribuyan a la generación de políticas públicas adecuadas (López, Sañudo y Maggi, 2013). La Ley de Ciencia y Tecnología establece que la política del Estado en la materia tiene como propósito: “Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales fundamentales, que contribuyan al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos” (Gobierno de la República, 2002, p. 65).

  • abril-septiembre 2019
    Vol. 10 Núm. 18 (2019)

    La actividad investigativa precisa no solamente del desarrollo de un proceso sistemático de interrogación y búsqueda de datos para comprobar supuestos, sino que obliga al investigador a que, una vez concluido su trabajo, encuentre los mecanismos para la difusión de resultados, de manera que sean útiles para la solución de problemáticas específicas; o bien, para que inciten a la generación de nuevas interrogantes que sean el principio de un nuevo proceso de indagación. Desde hace unas cuantas décadas, cuando la investigación educativa en México se encontraba en proceso de gestación, el posgrado comenzó a visualizase como un espacio para la generación de conocimiento, aunque permeado con la idea de que el proceso investigativo concluía cuando los estudiantes presentaban la tesis y cuando los ejemplares impresos llegaban hasta el estante de una biblioteca. Poco a poco los investigadores educativos avanzaron en su carrera de profesionalización y en la adquisición de una identidad propia como comunidad científica, una vez que comenzaron a abrirse espacios de diálogo e interacción para la comunicación de resultados (Latapí, 2008).

  • octubre 2018, marzo 2019
    Vol. 9 Núm. 17 (2018)

    El año 2018 quedará marcado como un periodo de notables avances para la investigación educativa en nuestro estado y en cada acontecimiento se observa la presencia de la Rediech como el gran espacio amalgamador de voluntades. En ella se agrupan un conjunto de académicos interesados en el tema, cuya influencia ha sobrepasado fronteras. Desde diferentes lugares de México y del mundo se tienen la mirada puesta en las actividades de este grupo de académicos comprometidos con el desarrollo de la investigación educativa de calidad, quienes están desarrollando propuestas atrevidas e innovadoras.

  • Portada número 16 abril-septiembre 2018
    Vol. 9 Núm. 16 (2018)

    Los avances tecnológicos que se viven hoy en día imponen transformaciones radicales en la dinámica de circulación del conocimiento, lo que genera nuevos retos y demandas para las revistas científicas. Las publicaciones impresas viven un periodo de extinción que las apremia a buscar alternativas para subsistir en un mundo donde la prioridad es llegar a los usuarios del conocimiento al menor costo, sin importar el lugar donde se encuentren, por lo cual es necesaria la migración a los formatos digitales. La transición de IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech de la versión impresa a la electrónica ha resultado un reto importante para el equipo editorial, dado que significa salir del anonimato cuando la circulación de ejemplares ocurría en un espacio geográfico limitado, para adquirir una mayor visibilidad al colocar cada uno de los ejemplares en repositorios especializados.

  • Portada número 15 octubre 2017, marzo 2018
    Vol. 8 Núm. 15 (2017)

    La edición de este número obedece a dos razones: por un lado posicionar a IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH en diversas comunidades educativas, y por otro mostrar la matemática escolar como un espacio de generación de conocimiento. Uno de los propósitos de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (Rediech) es promover la producción y difusión de conocimientos en el campo educativo, y una de las acciones para cumplirlo es la publicación de esta revista, cuya inclusión en las bases de datos Latindex, Iresie, CLASE, SciELO, REDALyC, DOAJ, LatinREV y Dialnet representa una oportunidad de crecimiento y un reto para conservar las pautas de indexación y seguir creciendo. Para los autores implica mayor visibilidad de sus trabajos a nivel internacional, con opciones de citación, y la seguridad de publicar en una revista con altos estándares de calidad académica y editorial.

  • Portada número 14 abril-septiembre 2017
    Vol. 8 Núm. 14 (2017)

    Abrirse paso en el mundo de las publicaciones científicas en México es una tarea compleja, más si se trata de una que forme parte de un proyecto académico desarrollado al interior de una asociación civil sin fines de lucro –como lo es la Red de Investigadores Educativos Chihuahua–, donde los recursos económicos son escasos y la sustentabilidad financiera depende de la buena voluntad de sus socios. La tendencia de las publicaciones científicas en nuestro país es de migración del formato impreso al electrónico. Las plataformas editoriales de acceso abierto, como el Open Journal Systems (OJS), se convierten en mecanismos que facilitan la gestión editorial, sistematizando el envío de artículos, el registro de pares dic- taminadores, el seguimiento de evaluaciones, la indexación en bases de datos y la transferencia de artículos en formatos para su publicación en otras plataformas.

  • Portada 13 octubre 2016, marzo 2017
    Vol. 7 Núm. 13 (2016)

    A partir del presente número, la Rediech nuevamente se convierte en pionera en la generación de espacios para la difusión del conocimiento científico que cumplan con estándares de calidad nacionales e internacionales. Es por ello que en 2017 iniciamos con una primera etapa de prueba para migrar al sistema Open Journal Systems (OJS) con el que se busca tener mayor visibilidad e impacto de los productos de la investigación educativa en el espacio académico internacional.

  • Portada número 12 abril-septiembre 2016
    Vol. 7 Núm. 12 (2016)

    La Revista de Investigación Educativa forma parte de un proyecto amplio y ambicioso que los socios de la Rediech desarrollan, con la finalidad de coadyuvar en la formación y consolidación de equipos de investigadores profesionales, abocados a la tarea de proporcionar información relevante para el análisis y discusión de los temas de interés en el campo educativo. Una empresa de estas dimensiones requiere de la suma de voluntades y del esfuerzo sostenido a lo largo de los años, tanto a nivel individual como colectivo. En los albores de la Rediech hablábamos de la necesidad de generar una identidad común dentro de la diversidad que nos caracteriza, a partir de los espacios para el encuentro, la unión y la comunión entre investigadores, estudiantes, profesores, directivos y grupos de interés, entre otros. Con seis años de trabajo ininterrumpido, podemos afirmar que la tarea se ha cumplido, las expectativas fueron superadas y contamos con el vigor y la entrega de jóvenes académicos que se han sumado al proyecto.

  • octubre 2015, marzo 2016
    Vol. 6 Núm. 11 (2015)

    El 2015 fue un año fructífero para quienes formamos parte de la comunidad REDIECH, debido a la participación destacada que se tuvo en la organización del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE. Nuestra asociación civil se sumó, junto con las instituciones de educación superior más destacadas en la entidad, a la convocatoria de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua para dar realce a un evento que reunió a los académicos y especialistas más destacados en el campo de la investigación educativa.

  • Portada número 10 abril-septiembre 2015
    Vol. 6 Núm. 10 (2015)

    La Revista de Investigación Educativa de la REDIECH debe su existencia al empeño, la determinación, el compromiso y la perseverancia de un grupo de académicos que de manera voluntaria han estado apoyando las tareas que desempeñamos. Mantener en marcha, durante cinco años, un proyecto de esta naturaleza es la prueba fehaciente de la disposición y entrega de quienes se encargan de las tareas organizativas, de diseño, corrección de estilo y edición. Agradecemos especialmente a quienes nos apoyan con sus contribuciones y a aquellas personas que tienen la responsabilidad de evaluar los artículos que recibimos. Esperamos que el ánimo no decaiga y que dentro de un lustro estemos celebrando la llegada de la edición número veinte de esta publicación, estamos seguros que así será.

  • Portada número 9 octubre 2014, marzo 2015
    Vol. 5 Núm. 9 (2014)

    La publicación de este número de la Revista de Investigación Educativa de la REDIECH coincide con momentos coyunturales para la educación pública en México; las recientes modificaciones al artículo 3o Constitucional y a la Ley General de Educación trajeron como consecuencia la expedición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y con ello un conjunto de estrategias que en estos momentos la SEP está comenzando a operar. Como ejemplo tenemos los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica a partir de los “Perfiles parámetros e indicadores para docentes, directivos y técnicos docentes”.

  • Portada número 8 abril-septiembre 2014
    Vol. 5 Núm. 8 (2014)

    La generación de conocimiento en el campo educativo es una tarea ardua y siempre inacabada, requiere la formación e incorporación permanente de nuevos equipos de investigadores que den aliento a la labor de debatir críticamente sobre los procesos que se gestan en el marco de una realidad cada vez más precaria e incierta. La investigación demanda del diálogo permanente entre académicos, equipos de académicos y la sociedad, con la finalidad de compartir experiencias, analizar los problemas identificados, proponer alternativas, dirimir diferencias; pero también debatir y alentar la controversia, la polémica y el disenso, elementos indispensable para el desarrollo de las ideas, las propuestas de transformación y el combate a las prácticas inerciales que carecen de la pasión y la entrega que la tarea de educar demanda.

  • Portada número 7 octubre 2013, marzo 2014
    Vol. 4 Núm. 7 (2013)

    Con el número siete de la revista de la Rediech se cumple el compromiso de mantener en pie un proyecto pensado para dar voz y espacio a los investigadores que con su trabajo abonan en la tarea de aportar elementos para el análisis y discusión de los temas relevantes para el campo educativo.

  • Portada número 6 abril-septiembre 2013
    Vol. 4 Núm. 6 (2013)

    Con este número se cumplen tres años de haber iniciado uno de los proyectos más importantes de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua: la creación y consolidación de una revista especializada en temas educativos. Esperamos que la publicación cumpla con las expectativas que se generaron cuando la idea de contar con un medio para la difusión de la investigación educativa era apenas el sueño de un pequeño grupo de académicos.

  • Portada número 5 octubre 2012, marzo 2013
    Vol. 3 Núm. 5 (2012)

    Con esta entrega, la Red de Investigadores Educativos Chihuahua cumple con el compromiso de ofrecer a los lectores una revista que cuenta con el ISSN, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas por sus siglas en inglés. Para nuestra comunidad educativa es un paso importante porque le da seriedad y estabilidad al proyecto editorial y contribuye a la madurez y consolidación de la revista. También es motivo de orgullo y beneplácito en tanto se trata de la coronación de los anhelos, y el esfuerzo coordinado, de un grupo de académicos que durante mucho tiempo abrigaron la idea de contar con un medio independiente para la difusión de la investigación educativa.

  • Portada número 4 abril-septiembre 2012
    Vol. 3 Núm. 4 (2012)

    Con esta entrega, la Revista de Investigación Educativa de la Rediech, da un paso muy importante para consolidar el proceso de arbitraje, al invitar a un grupo de académicos quienes de manera solidaria y comprometida han aceptado participar como dictaminadores externos de esta publicación. A partir de este número tenemos un equipo adicional de evaluadores pertenecientes a una amplia gama de instituciones nacionales, que se suman al equipo original de evaluadores chihuahuenses adscritos a la Rediech.

  • Portada número 3 octubre 2011, marzo 2012
    Vol. 2 Núm. 3 (2011)

    En esta entrega abrimos el espacio para colaboraciones especiales sobre temas educativos —que hicieron los autores a solicitud expresa de nuestra parte—, nos referimos a los trabajos de Porfirio Morán Oviedo, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Prudenciano Moreno Moreno, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco; quienes amablemente respondieron a nuestra petición con sendos artículos. En el primer caso Morán Oviedo nos presenta un trabajo titulado “Pablo Latapí Sarre: estudioso, crítico e impulsor de la educación contemporánea”, en el que a manera de homenaje, sintetiza los aspectos más destacados de la trayectoria y pensamiento educativo y filosófico de una de las figuras contemporáneas más prominentes en el medio educativo mexicano. De Prudenciano Moreno tenemos una aportación titulada “La política de la calidad y las competencias: deshumanización, alienación y fragmentación en la formación del sujeto educativo”, donde aborda, desde una visión crítica, los temas más relevantes y controversiales de la agenda político-educativa actual: la educación y el mercado, calidad, evaluación, el modelo educativo basado en competencias, así como el futuro de la investigación educativa en la toma de decisiones.

  • Portada número 2 abril-septiembre 2011
    Vol. 2 Núm. 2 (2011)

    Hoy ponemos a su disposición el segundo número de la Revista de Investigación Educativa de la Rediech, con el deseo de que se convierta en un medio para impulsar la comunicación entre los académicos, así como para difundir los trabajos de investigación que se desarrollan en los distintos niveles del sistema educativo. Con este esfuerzo se explora también la posibilidad de generar una identidad común dentro de la diversidad que nos caracteriza. La mejor amalgama para unir a una comunidad tan diversa, y tan dispersa, son los espacios para el encuentro, la unión, la comunión, la creación de lazos que estrechen las relaciones entre investigadores, para sumar esfuerzos y buscar nuevas alternativas para el desarrollo de nuestro trabajo.

  • Portada número 1 octubre 2010, marzo 2011
    Vol. 1 Núm. 1 (2010)

    Esta publicación significa para el equipo la evidencia de que estamos avanzando y de que nuestros anhelos se convirtieron en realidad, trabajando juntos, mano a mano, en torno a metas comunes. Una revista dedicada especialmente a la difusión de la investigación educativa, representa entre otras cosas, la posibilidad de proporcionar información relevante acerca del quehacer educativo a docentes, directivos, académicos y otros tomadores de decisiones. Para lograr el reconocimiento al que la revista aspira, contamos con un riguroso sistema de arbitrio. Este primer número está integrado por textos de los socios de la red; esto obedeció a un criterio práctico más que discriminatorio: la revista no es conocida todavía y a pesar de los esfuerzos desplegados la convocatoria tuvo una difusión limitada. Esperamos contar, para el siguiente número, con más autores que se interesen por publicar en este medio. Este número está compuesto por tres tipos de artículos: estados de conocimiento, reportes de investigación, y ensayos con temáticas enfocadas a la investigación educativa.

1 - 19 de 19 elementos