La escuela unitaria “Agustín de Iturbide” de Sueco, Chihuahua, 1945–1952

Resumen





Este trabajo tiene como finalidad mostrar la existencia de escue- las en el desierto de Chihuahua, cuando muchas comunidades suburbanas y urbanas carecían de ellas y –sobre todo– en el caso de la Escuela “Agustín de Iturbide” de Sueco, municipio de Ahumada, donde era efectiva la obligatoriedad de la asistencia de los alumnos. Igualmente se busca poner de manifiesto la complejidad del trabajo docente en escuelas unitarias y se muestra también la responsabilidad de los dueños de las haciendas que sostenían económicamente su plantel, dando seguimiento minucioso a la manera de una empresa. La metodología seguida fue la búsqueda en fuentes primarias, en este caso de la documentación escolar que se encuentra en la colección especial del Archivo Histórico de la Universidad de Texas en El Paso (AHUTEP).






La problemática que se busca dilucidar se refiere a la existencia de escuelas del medio rural que no estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación Pública y que poco se sabe de ellas. A manera de conclusiones se realiza el análisis que se desprende de la información recabada, centrándose en los retos y dificultades que enfrentaban los maestros.





Publicado
abr 4, 2016
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ OROZCO, Guillermo; PÉREZ PIÑÓN, Francisco Alberto; TRUJILLO HOLGUÍN, Jesús Adolfo. La escuela unitaria “Agustín de Iturbide” de Sueco, Chihuahua, 1945–1952. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, [S.l.], v. 7, n. 12, p. 7-14, abr. 2016. ISSN 2448-8550. Disponible en: <https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/79>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>