Evaluación en educación a distancia por confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1216

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, evaluación del estudiante, pandemia

Resumen

Este documento es una reflexión desde la perspectiva humanista sobre la evaluación de los aprendizajes en situación de contingencia, originada por la emergencia sanitaria, que obligó a los y las estudiantes del todo el sistema educativo mexicano al confinamiento en sus hogares y a desarrollar las actividades escolares a distancia. Se analizan los problemas en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de México, en los que la evaluación tiene una función muy importante. Se describe cómo, en medio de la incertidumbre, las instituciones y los docentes han realizado una serie de acciones para adecuar la evaluación a estas condiciones de improvisación y de toma de decisiones emergentes, que en su mayoría pretenden atender las necesidades de acreditar y certificar los aprendizajes, así como a resarcir las afectaciones derivadas por el encierro y las limitaciones para atender las exigencias del sistema educativo en la intención de salvar los ciclos escolares. A la par de la reflexión y el análisis se proponen acciones concretas que favorecen la realización de una evaluación más adecuada, justa, flexible e incluyente.

Biografía del autor/a

Efrén Viramontes Anaya, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México

Es maestro en Educación campo Práctica Docente por la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. Reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, perfil Prodep, miembro de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Formación Docente (2015 al 2019). Las aportaciones académicas principales han sido en torno la formación docente, enseñanza y aprendizaje del lenguaje, y evaluación.

Otoniel Viramontes Campos, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México

Es maestro en Educación campo Práctica Docente por la Universidad Pedagógica Nacional. Sus aportaciones académicas principales han sido en torno la formación docente, inclusión y evaluación. Forma parte del cuerpo académico en consolidación Didácticas Especializadas y Políticas Educativas -ENRRFM-CA-5.

Citas

Arias, D. H., y Molano, F. (2016). Escuela y formación humanista: miradas desde la investigación educativa. Bogotá D.C.: Kimpres/Universidad de la Salle.

Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México: Secretaría de Educación Pública.

Casanova, M. A. (2020). Evaluación formativa e inclusiva en línea: ¿Cómo evaluar el aprendizaje ante los retos de la pandemia por el Covid 19? En J. Luna-Nemecio (coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (Valora-2020). Cuernavaca, México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos.

Dávalos, A., y Soto, A. (2020). Alfabetización en pandemia. Recuperado de: https://sites.google.com/view/deduc/recursos-acad%C3%A9micos?authuser=0#h.rhuuznands3m.

De la Oliva, D. (2020). La autoevaluación en las escuelas de educación primaria para la mejora de la calidad educativa y de la inclusión social. En J. Luna-Nemecio (coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (Valora-2020). Cuernavaca, México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos.

Miller, A. (2020). Evaluación formativa en educación a distancia. Recuperado de: https://www.edutopia.org/article/formative-assessment-distance-learning.

Nápoles, J. E. (2020). La evaluación en tiempos de pandemia. Educación Matemática 2020. II Congreso Virtual Iberoamericano de Formación de Profesores de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías (II Convibe-Forpro) UFRN 2020. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/344442546_La_evaluacion_en_tiempo_de_pandemia_Educacion_Matematica_2020.

Pérez, J., y Merino, M. (2015). Definición de contingencia. Recuperado de: https://definicion.de/contingencia/.

Requena, M. (2020). La evaluación socioformativa de los aprendizajes en la educación basada en competencias. En J. Luna-Nemecio (coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos.

Ruiz, S. (2020). La evaluación en tiempos de pandemia. En J. Luna-Nemecio (coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (Valora-2020). Cuernavaca, México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos.

Sánchez, M., y Martínez, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: recomendaciones para docentes de educación media superior y superior. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Recomendaciones_Evaluacion_Educativa_a_distancia.pdf.

Tobón, S. (2020). La evaluación socioformativa en la educación en línea. En J. Luna-Nemecio (coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (Valora-2020). Cuernavaca, México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de: https://cife.edu.mx/recursos.

Trujillo, F., Fernández, M., Segura, A., y Jiménez, M. (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por Covid-19: la opinión del profesorado. Recuperado de: https://www.santillanalab.com/recursos/INFORME_ESCENARIOS_EVALUACION_COVID19_1_1.pdf.

UNESCO-OIE [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Oficina Internacional de Educación] (2013). Construcción de capacidades para la implementación curricular. En Herramientas de capacitación para el desarrollo curricular. Una caja de herramientas. Ginebra, Suiza: UNESCO-OIE. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/Modulo_6/Modulo_6.html.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Viramontes Anaya, E., & Viramontes Campos, O. (2021). Evaluación en educación a distancia por confinamiento. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1216. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1216

Artículos más leídos del mismo autor/a