Cien años del pensador planetario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1515

Resumen

Edgar Morin es un intelectual comprometido con el humanismo y la transformación social. Su apuesta social y educativa se sustenta en una profunda fe en la capacidad humana para reinventarse, mencionando que si no somos capaces de regenerarnos, nos degeneramos. En el contexto de los cien años del natalicio de Edgar Morin, la Red Mundial Abya Yala (ReMAY), conformada por un grupo de académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior pertenecientes a países como Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, Marruecos, México, Perú y Venezuela, tuvo un acercamiento con la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH) –en México– a fin de convenir la publicación de una sección temática especial, dedicada a Edgar Morin, en IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Así, en este espacio de difusión científica, ambas redes convienen y concurren en este propósito.

Citas

Luengo-González, E. (2018). Cambiemos de vida y cambiemos de vía. Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social.

Morin, E., Ciurana, E. R., y Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid.

Morin, E. (1993). Tierra-patria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Paidós.

MMREM [Multiversidad Mundo Real Edgar Morin] (2020). Edgar Morin una mente luminosa [video documental]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JFJBKTZhfNE.

MMREM (s.f.). ¿Qué es el pensamiento complejo? Recuperado de: http://multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo/.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Marín Uribe, R., & Guzmán Ibarra, I. (2021). Cien años del pensador planetario. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1515. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1515

Número

Sección

Presentación temática