Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73

Palabras clave:

Cultura inclusiva, equipos directivos, gestión de la diversidad, liderazgo inclusivo

Resumen

La literatura ha sido clara en posicionar el liderazgo escolar como una variable medular en la mejora del rendimiento académico; sin embargo, menos profusa es la información en el contexto de escuelas que buscan transitar hacia un modelo más inclusivo. El objetivo del presente ensayo es compartir una mirada comprensiva sobre la relevancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Se destaca que un liderazgo inclusivo implica instalar una filosofía de inclusión, liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad escolar cohesionada. Además, este liderazgo inclusivo no recae solo en la figura del director, sino que es compartido e impulsado por todo el equipo directivo.

Biografía del autor/a

Rene Alonzo Valdés Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

René Alonzo Valdés Morales. Trabaja en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Becario por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y candidato a doctor en Psicología. Es profesor de educación especial de formación y magíster en psicopedagogía. Ha trabajado en el ámbito escolar y como docente en diversas instituciones de educación superior. Participa en dos equipos de investigación relacionados con migración y escuela y convivencia escolar. Su línea de investigación es aprendizaje e inclusión escolar.

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Valdés Morales, R. A. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(16), 51 - 66. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.