Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.123

Palabras clave:

aptitudes sobresalientes, altas capacidades, talento

Resumen

El presente ensayo aborda el concepto del alumnado con aptitudes sobresalientes que se emplea en México y se contrasta con el de altas capacidades que se acuña en algunos ámbitos de orden internacional. En el Sistema Educativo Mexicano, este sector de la población conforma parte de la diversidad de la escuela regular y por tanto atendida en el marco de inclusión educativa que la política educativa nacional demanda. Ante esto, es necesario reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el uso de la terminología y su repercusión en los procesos de detección e intervención. En un primer momento, se aborda el origen del concepto implementado por la Secretaría de Educación Pública en el año 2006 y los modelos teóricos que dieron su origen, hasta delimitar al alumnado con aptitudes sobresalientes. Posteriormente se aborda el concepto instrumentado por el Consejo Europeo de Altas Capacidades y los elementos que sustentan esta definición. Una parte fundamental del análisis que se presenta en el texto se refiere al talento como otro elemento del debate conceptual que implica a esta población. Finalmente, se realizan una serie de conclusiones pertinentes sobre las implicaciones que tiene para México el uso de un concepto, en comparación con la terminología internacional.

 

Biografía del autor/a

Pedro Covarrubias Pizarro, Investigador independiente, Chihuahua, México

Pedro Covarrubias Pizarro. Investigador independiente, Chihuahua, México. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es miembro de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC y se desempeñó como catedrático en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profr. Luis Urías Belderráin. Ha sido ponente y tallerista en diferentes congresos nacionales e internacionales, asesor de tesis de licenciatura y maestría y dictaminador de ponencias para congresos, artículos arbitrados para diferentes revistas científicas y capítulos de libros. Tiene publicaciones a manera de artículos, ponencias y capítulos de libros. Actualmente investiga y brinda asesoría en el tema de las altas capacidades.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Covarrubias Pizarro, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 53 - 67. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.123