Condiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.131

Palabras clave:

Administración educativa, competencias, socioformación, internado de pregrado, formación ética, tutorías clínicas

Resumen

Este artículo expone la investigación realizada para mostrar cómo y en qué medida las acciones administrativas inciden en el desempeño profesional socioformativo de los médicos internos de pregrado (MIP). Se efectuó, con metodología cuantitativa y acercamientos cualitativos, mediante un estudio descriptivo-correlacional. La información se obtuvo mediante un cuestionario (de escala centesimal) previamente validado con un alfa de Cronbach de 0.95. La muestra fue de 144 MIP de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, quienes constituyen la primera generación de egresados bajo el nuevo plan de estudios por competencias con enfoque socioformativo. Se procesó y analizó la información con estadística descriptiva e inferencial, con un nivel de significancia de 0.01. Los resultados mostraron tanto limitantes en la administración educativa del currículo, como logros y desarrollo de competencias observables en el desempeño de los MIP. Los valores éticos, promovidos por el enfoque socioformativo, pueden advertirse en la actitud con que los MIP tratan al paciente. Los resultados permiten inferir que instrumentar un plan de estudios no es suficiente; se requiere de una administración educativa para el cambio.

 

Biografía del autor/a

Haydee Parra Acosta, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Haydee Parra Acosta. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctora en ciencias de la educación y trabaja la línea de procesos formativos. Entre sus publicaciones se encuentran Qué y cómo se evalúa la competencia clínico quirúrgica: perspectiva del adscrito y del residente de cirugía (2016). 

 

José López Loya, Centro Universitario CIFE, Morelos, México

José López Loya. Profesor-investigador del Centro Universitario CIFE, Morelos, México. Es doctor en ciencias de la educación y trabaja la línea de procesos formativos. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra Las finalidades de la planeación didáctica por docentes experimentados y no tan experimentados(2017). Pertenece al Colegio de Doctores en Ciencia Ariel.

Norma Pizarro, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Norma Pizarro. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Trabaja en los programas de Licenciatura y Maestría en Enfermería. Es doctora en ciencias de enfermería y trabaja la línea de investigación “Educación, enfermería y salud”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Enseñanza aprendizaje en la estancia clínica: percepción desde los estudiantes de licenciatura en enfermería(2017) y Experiencia en la aplicación del proceso enfermero por el personal de enfermería en una unidad asistencial de segundo nivel, Chihuahua (México).

 

 

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Parra Acosta, H., López Loya, J., & Pizarro, N. (2018). Condiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internos. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 119 - 132. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.131

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.