Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería

Autores/as

  • Isabel Tuyub Sánchez Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Gabriela Buendía Ábalos Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.44

Palabras clave:

gráficas lineales, ingeniería, matemática educativa

Resumen

En este escrito se analiza el uso de gráficas lineales en una maestría en ingeniería con la intención de generar una base de significación para el desarrollo de pensamiento matemático funcional. Esta investigación de corte socioepistemológico muestra tres casos ilustrativos sobre cómo esta comunidad académico-científica usa gráficas cartesianas. Se evidencian significados propios que provienen del uso de conocimiento matemático y que se integran en una significación mayor con una riqueza en la articulación de nociones como pendiente de rectas y puntos de intersección. El objetivo es mostrar la factibilidad de un cambio didáctico de los objetos hacia las prácticas, ya que estas favorecen un desarrollo intencional de usos del conocimiento matemático, propuesta que puede permear a lo largo del contexto escolar como una herramienta para el desarrollo de pensamiento matemático.

Biografía del autor/a

Isabel Tuyub Sánchez, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Yucatán. Es maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Su línea de investigación se refiere a la construcción social del conocimiento matemático. Ha publicado en revistas especializadas internacionales producto de investigaciones y trabajo colegiado con cuerpos académicos universitarios. 

Gabriela Buendía Ábalos, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC, México

Afiliada a la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC, México. Es doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su línea de investigación se refiere a la construcción social del conocimiento matemático escolar. Ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales los resultados de proyectos y el trabajo continuo de profesores y alumnos de posgrado.

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Tuyub Sánchez, I., & Buendía Ábalos, G. (2017). Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 11 - 28. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.44

Número

Sección

Reportes de investigación