Orientación de la competencia digital del profesor universitario en las propuestas de integración de TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.905

Palabras clave:

apropiación, competencia digital, estrategia, planeación, TIC

Resumen

Este trabajo muestra la orientación de la competencia digital del profesor universitario a partir de las propuestas de incorporación de TIC en su práctica docente, bajo el fundamento de la planeación estratégica. Se busca reconocer cómo es que el conocimiento, uso e intención que el docente considera tener en relación con las TIC reconfiguran sus propuestas de integración de tecnología. La metodología fue mixta concurrente por complementación, el diagnóstico fue cuantitativo mediante una encuesta en línea para obtener el nivel de intencionalidad, conocimiento, así como el uso de TIC, y se realizó un análisis documental de las propuestas de incorporación elaboradas por los profesores. Se obtiene que, aun cuando manifiestan tener un nivel medio de competencia digital y alto uso de recursos tecnológicos, estos factores no inciden en el desarrollo de las propuestas estratégicas de integración. Expresaron estar de acuerdo en la incorporación de tecnología a partir de la relación contenido-pedagogía-tecnología, sin embargo, se observa un desequilibrio, se aborda el componente tecnológico con alta prioridad y se identifican deficiencias en el pedagógico.

Biografía del autor/a

Edgar Alfonso Pérez García, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Director de Educación a Distancia y profesor hora clase de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Es doctorando del programa de Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Rocío Adela Andrade Cázares, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Docente-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Imparte las cátedras de Didáctica, Laboratorio de Docencia I y II, Evaluación del Aprendizaje, Evaluación de Procesos Psicoeducativos y otros cursos de posgrado. Es docente en la licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, en el doctorado en Innovación en Tecnología Educativa (DITE-UAQ) y en el doctorado en Educación Multimodal (DEM-UAQ). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie).

Citas

Amaro, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Posgrado, 26(2), 129-160. Recuperado de: https://bit.ly/2VyjZtT.

Ángeles, A. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. Razón y Palabra, (79). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524411030.pdf.

Benali, M., Kaddouri, M., y Azzimani, T. (2018). Digital competence of Moroccan teachers of English. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 14(2), 99-120.

Bericat, E. (1998). Estrategias y usos de la triangulación. En E. Bericat, La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel.

Burke, R., y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(14), 14-26.

Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social: introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114.

Duran, M., Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205.

Escamilla, J. G. (2005) Selección y uso de la tecnología educativa. México: Trillas.

Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, (6), 27-36.

Forestello, R. (2013). Algunas pistas para pensar la integración de las TIC en la enseñanza. Revista de Educación en Biología, 16(1), 7-14.

Gisbert, M., González, J., y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 74-88.

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio.

Harris, J., Phillips, M., Koehler, M., y Rosenberg, J. (2017). TPCK/TPACK research and development: past, present and future directions. Australian Journal of Educational Techonology, 33(3), I-VIII.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado] (2017). Marco común de competencia digital docente. España: INTEF. Recuperado de: https://bit.ly/2xU2A5w.

Koehler, M. J., Mishra, P., Kereluik, K., Shin, T. S., y Graham, C. R. (2014). The technological pedagogical content knowledge framework. En Handbook of research on educational communications and technology (pp. 101-111). Nueva York: Springer.

Montero, J. L. (2010). Estrategia para la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa Relatec, 9(1), 75-87.

Nóbile, C., y Sanz, C. (2014). Marco de análisis del nivel de integración de TIC en instituciones de educación superior. Trabajo presentado en el XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Buenos Aires, Argentina.

Nolasco, P., y Ramírez, A. (2011). Una aproximación a un modelo de certificación de competencias digitales docentes. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, UNAM, México.

Paredes, H. (2012). TIC en la educación: planeación estratégica. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional y VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Docencia Universitaria “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación”, Universidad de Nariño, Colombia.

Pérez, E. A., y Andrade, R. A. (2018). El desarrollo de las competencias digitales en la innovación educativa mediadas por TIC. Trabajo presentado en el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, Jalisco, México.

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones, Revista arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades, (60), 37-42. Recuperado de https://bit.ly/2zoawwt.

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), (56), 1-22.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248.

Rodríguez, J. (2012) Análisis sobre la integración en el sistema educativo de las TIC: proyectos institucionales y formación permanente. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 129-144.

Sánchez, M. M., y Navío, A. (2018). Las competencias TIC de los profesores en la Universidad de la Sabana: la mirada de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa – RiiTE, (5), 84-101.

UNIR [Universidad Internacional de La Rioja] (2018). Competencias digitales docentes. Informe grupal. Recuperado de: http://www.unir.net.

Valdivieso, T. S., y Gonzáles, M. A. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (49), 57-73.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Pérez García, E. A., & Andrade Cázares, R. A. (2020). Orientación de la competencia digital del profesor universitario en las propuestas de integración de TIC. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e905. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.905

Número

Sección

Reportes de investigación