Estado del arte sobre identidad docente: investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.217

Palabras clave:

identidad docente, investigación, experiencias

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del estado del arte de la investigación sobre la identidad docente focalizada en experiencias de profesores en formación y en ejercicio. Para ello se emplea análisis de contenido de tipo descriptivo, en el cual se analiza un total de 20 artículos publicados en la base de datos Scopus desde el año 2014 al 2017. Los resultados señalan que existen múltiples estudios a nivel mundial, investigación que se encuentra vigente y que busca comprender las aristas de la identidad en los diversos contextos que vive el educador. A partir de los resultados se espera contribuir con conocimiento de base para futuros estudios, los cuales den luces de lo que falta por investigar en este ámbito.

Biografía del autor/a

Karen Paulina Gajardo-Asbun, Universidad Católica del Maule, Chile

Karen Paulina Gajardo Asbún. Universidad Católica del Maule, Chile. Es profesora de educación básica mención lenguaje y magíster en política y gestión educacional. Actualmente es coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la Universidad Católica del Maule. Su línea de investigación es formación docente y aprendizaje.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Gajardo-Asbun, K. P. (2019). Estado del arte sobre identidad docente: investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 79 - 93. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.217