Aportes a la educación matemática basados en la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.876

Palabras clave:

Investigación educativa, matemática educativa

Resumen

En la obra Aportes a la educación matemática basados en la investigación, los editores Lidia Hernández, Ileana Borja, Josip Slisko y José Juárez exponen resultados recientes de la investigación en educación matemática que buscan mejorar el aprendizaje y la enseñanza de esta disciplina. Con tales aportaciones logran “contribuir al conocimiento del profesor de matemáticas de los niveles básico y medio superior, principalmente, pero también podrían ser útiles para los del nivel superior” (Hernández, Borja, Slisko y Juárez, 2019, p. 10). Cada capítulo del libro pone de manifiesto la importancia de otorgar a la práctica docente referentes teóricos y metodológicos debido a la complejidad de los diversos fenómenos asociados a los procesos educativos en el aula.

 

Biografía del autor/a

Jessica Rubí Bolio Couoh, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Jessica Rubí Bolio Couoh. Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México. Se desempeñó como asesora en los talleres Didáctica de las matemáticas para 4o. grado de primaria, enmarcados en un programa de acompañamiento docente a cargo del Cuerpo Académico de Enseñanza de las Matemáticas de la UADY. Actualmente es estudiante de la maestría en Innovación Educativa en la Facultad de Educación de la UADY.

Citas

Díez-Palomar, J. (2019). Promoviendo el diálogo y la creatividad en el aula de matemáticas. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 13-39). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

García González, M., Pascual Martín, M. I., Carrillo Yánez, J. y Martínez Sierra, G. (2019). El modelo del conocimiento especializado para la enseñanza y las emociones del profesor de matemáticas. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 99-119). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.) (2019). Aportes a la educación matemática basados en la investigación. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Pluvinage, F. (2019). Importancia de procesos cognitivos instrumentados en la enseñanza de las matemáticas. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 79-96). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Ramos Silverio, J. y García González, M. (2019). El conocimiento emocional y el acompañamiento docente. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 121-140). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Sánchez Aguilar, M. (2019). Hallazgos sólidos de la investigación en educación matemática: características, ejemplos y posible implementación. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 41-55). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Santana Ortega, A. y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). Experimentación, modelación, simulación y el uso de GeoGebra en la formación matemática de profesoras de telesecundaria. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 59-78). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Valenzuela García, C., García González, M. S. y Nájera Leyva, A. (2019). Diseño de actividades para iniciar el estudio de las fracciones en educación primaria. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 161-183). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Zeleny Vázquez, P. R. y Slisko Ignjatov, J. (2019). Desarrollo de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios y su efecto en el razonamiento lógico. En Hernández Rebollar, L. A., Borja Tecuatl, I., Slisko Ignjatov, J. y Juárez López, J. A. (eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 143-159). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/APEMBI.pdf.

Publicado

2020-08-11

Cómo citar

Bolio Couoh, J. R. (2020). Aportes a la educación matemática basados en la investigación. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e876. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.876

Número

Sección

Reseñas