Memoria histórica de la licenciatura en Ciencias de la Educación impartida en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La memoria histórica sobre el desarrollo de las instituciones educativas permite la transferencia cultural y la edificación identitaria de los miembros de la comunidad académica, a la vez es un puente que posibilita la continuidad de un proyecto educativo. En este artículo se presenta un análisis histórico sobre la prospectiva y evolución del programa de Licenciado en Ciencias de la Educación impartido por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Para reconstruir la memoria histórica del programa educativo se llevó a cabo un análisis documental centrado en la revisión de cuatro ejes temáticos: fundamentos epistemológicos de la profesión, prospectiva del campo profesional, institucionalización de la profesión como campo formativo en las universidades y el entorno socio-histórico del programa educativo. Se concluye que el programa educativo analizado tiene sus bases epistemológicas en el pensamiento científico-educativo promovido en Francia a principios del siglo XX; asimismo, la historia local demuestra la interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular como grandes fortalezas del programa educativo.

Publicado
mar 16, 2020
##submission.howToCite##
CASTELLANOS RAMÍREZ, Juan Carlos; NIÑO CARRASCO, Shamaly Alhelí. Memoria histórica de la licenciatura en Ciencias de la Educación impartida en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, [S.l.], v. 11, p. e732, mar. 2020. ISSN 2448-8550. Disponible en: <https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/732>. Fecha de acceso: 04 jun. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.732.
Sección
Reportes de investigación