De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas

Autores/as

  • Maria del Socorro García González Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • María Isabel Pascual Martín Universidad de Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.68

Palabras clave:

conocimiento emocional, matemática educativa, profesor de matemáticas

Resumen

Este artículo, centrado en las emociones del profesor de matemáticas, pretende visibilizar las variables afectivas en la enseñanza de las matemáticas y llevar al lector a reflexionar sobre su importancia. Para tal objetivo nos valemos del conocimiento emocional de un profesor novel de matemáticas que imparte clase en segundo grado de educación secundaria. A través de las técnicas de videograbación y la entrevista hemos identificado algunas de las emociones que experimenta durante su práctica y los desencadenantes de ellas, lo que nos ha permitido reafirmar el papel de las emociones como motor de la acción y la relación de las mismas con el conocimiento profesional.

Biografía del autor/a

Maria del Socorro García González, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Profesora titular del posgrado en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Doctora en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Su producción académica la ha realizado principalmente con el tema del afecto en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

María Isabel Pascual Martín, Universidad de Huelva, España

Profesora en la Universidad de Huelva, España. Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Sociales, Naturales y Matemática en la Especialidad de Matemática. Imparte cursos de Didáctica de la Matemática en el grado de educación primaria. Miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Su foco principal de estudio gira en torno al conocimiento especializado del profesor de matemáticas y al conocimiento profesional del formador de maestros.

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

García González, M. del S., & Pascual Martín, M. I. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 133 - 148. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.68

Número

Sección

Reportes de investigación