Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria

Autores/as

  • Eduardo Carlos Briceño Solís Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Lizbet Alamillo Sánchez Universidad Autónoma de Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.65

Palabras clave:

situación didáctica, material didáctico, semejanza

Resumen

Se reporta el resultado de la aplicación de una situación didáctica con estudiantes de secundaria para analizar cómo comprenden la noción de semejanza con el uso de material didáctico. La situación se fundamentó en la teoría de situaciones didácticas con actividades de construcción de figuras geométricas con el uso del tangram como material de uso didáctico. El objetivo es que los estudiantes generen una representación geométrica de semejanza y conjeturen la idea de razón. Los resultados muestran estrategias con el uso del material para generar explicaciones sobre la noción de semejanza.

Biografía del autor/a

Eduardo Carlos Briceño Solís, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Ha impartido cursos, ponencias, talleres y conferencias en congresos nacionales e internacionales con la temática de construcción social del conocimiento matemático y el uso de recursos didácticos en los procesos de enseñanza de las matemáticas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Lizbet Alamillo Sánchez, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas con orientación en Matemática Educativa y Estadística de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Ha participado en eventos de divulgación de las matemáticas en el estado de Zacatecas, escuelas de verano, taller de matemáticas para niños en la Unidad Académica de Matemáticas. Coautora del cartel Optimización de flujos en semáforos, presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana 2016.

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Briceño Solís, E. C., & Alamillo Sánchez, L. (2017). Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 111 - 131. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.65

Número

Sección

Reportes de investigación