Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.602

Palabras clave:

formación docente, experiencia educativa, decolonialidad, colonización, subjetividad política

Resumen

Esta investigación está situada en instituciones de Bariloche. Partiendo de la relación que existe entre el proyecto colonizador occidental y los procesos educativos, a partir de una perspectiva decolonial en diálogo con categorías teóricas críticas, se indaga en las experiencias educativas de docentes, estudiantes y graduados, recuperando huellas de colonizaciones –maneras de ser-estar hacer en el mundo y de conocer–; y pistas como rupturas en la construcción de subjetividades políticas. A partir de una indagación cualitativa, se pudo comprender que los procesos colonizadores y decoloniales se dan en simultáneo, y si bien, las experiencias que rompen la hegemonía, habitan tanto en ámbitos formales como no formales, siendo más frecuentes en este último. Señalamos que en todas ellas el sujeto es afectado en tránsitos hermenéuticos corporales, o bien, queda impactado estéticamente. Algunas construcciones de enseñanzas que se visibilizan como potencial de ruptura, no tienen el impacto que se busca. En cuanto a las normativas que regulan los procesos pedagógicos, en algunos casos facilitan emancipaciones y en otros siguen reproduciendo colonizaciones.

Biografía del autor/a

Miriam Monica Piani Mailhos, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Míriam Mónica Piani Mailhos. Profesora adjunta e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Es doctora en educación por la UNC-Argentina y magíster en evaluación educacional por la Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha-Chile. Miembro del comité́ académico de la revista EFEI del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Coordinación de cursos de posgrado y de formación docente continua. Es autora de artículos y libros en relación a la educación, arte, prácticas pedagógicas y evaluación. Participante en proyectos de extensión relacionados con el fracaso escolar y la construcción coinstitucional de saberes.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Piani Mailhos, M. M. (2019). Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 207 - 224. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.602

Número

Sección

Reportes de investigación