Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos

Autores/as

  • Ruth Rodriguez Gallegos Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.55

Palabras clave:

ingeniería, formación de ingenieros, modelación matemática, simulación

Resumen

El presente escrito muestra la problemática de la formación de profesionales desde una visión muy particular de la matemática educativa. Esta problemática se agrava cuando se habla de una comunidad muy particular como la de ingeniería. Se sabe que actualmente se detecta la necesidad de contar con un mayor número de egresados en esta área y debido a una serie de dificultades tal necesidad no se ha podido cubrir del todo. En particular nos gustaría presentar los esfuerzos que se han tenido desde la matemática educativa, desde el enfoque de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la modelación y simulación, pero sobre todo, en estos últimos años, de la manera en que un grupo de profesores-investigadores latinoamericanos, desde diversas miradas teóricas, han decidido aportarle elementos de respuesta y propuestas educativas. Pretendemos abordarlo desde estas tres miradas: la relación matemáticas e ingeniería, la propuesta de enseñanza a través de la modelación y retos y primeras acciones a través de la colaboración entre diversas realidades latinoamericanas.

Biografía del autor/a

Ruth Rodriguez Gallegos, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey y doctora en Matemáticas e Informática por la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), de la Comunidad Internacional de Profesores de la Modelación Matemática y Aplicaciones (ICTMA) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame).

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Rodriguez Gallegos, R. (2017). Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 69 - 85. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.55

Número

Sección

Reportes de investigación