Estudio de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1358

Palabras clave:

aprendizaje, LMS, usabilidad, experiencia de usuario, diseño emocional

Resumen

El uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) actualmente se ha tornado indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es importante tomar en cuenta tanto la usabilidad como la experiencia de usuario en el diseño de estos sistemas, diversos autores han enfocado sus esfuerzos para construir guías de evaluación tanto de usabilidad como de experiencia de usuario (UX). El objetivo del presente trabajo es exponer las opiniones de seis docentes respecto a su satisfacción como usuarios de estos sistemas, junto con los resultados obtenidos de la aplicación del User Experience Questionnaire short version (UEQ-S) realizado a 12 estudiantes; lo anterior como parte del diagnóstico del problema de una investigación que sigue la metodología de investigación basada en diseño. El trabajo tiene un enfoque cualitativo, se interpretan las técnicas de análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionario UEQ-S. Entre los resultados obtenidos se encuentra que si bien la parte pragmática está mejor evaluada, es en los aspectos hedónicos en donde debe ponerse mayor atención. Se concluye que es imperativo tomar en cuenta factores de diseño ligados a lo hedónico y al diseño emocional, para generar una mejor satisfacción en los usuarios.

Biografía del autor/a

José de Jesús Ramírez García, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Es doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el artículo “La importancia de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje” (2020) y participación en el libro “Vanguardias del diseño con el trabajo. Los principios de diseño y la usabilidad en sitios web” (2018).

Citas

Aguirre, A., Villareal, A., Gil, R., y Collazos, C. (2017). Extending the concept of user satisfaction in e-learning systems from ISO/IEC 25010. En A. Marcus y W. Wang (eds.), Design, user experience, and usability: Understanding users and contexts. DUXU 2017. Lecture Notes in Computer Science, vol. 10290. Cham: Springer. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-58640-3_13.

Allanwood, G., y Beare, P. (2014). Diseño de experiencias de usuario: cómo crear diseños que gustan realmente a los usuarios. Barcelona: Parramón.

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf.

Benito, D., Soberanes, A., y López, M. (2021). Propuesta de un enfoque de tecnología educativa para la construcción de un sistema web. Caso de aplicación: enseñanza del reino Fungi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (12), e1126. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1126.

Buitrón de la Torre, M. (2011). Modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. Estrategia didáctica y de diseño de interfaz para la construcción de un aula virtual [Tesis de Doctorado]. Recuperado de: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/5635/Modelo_didactico_creacion_ambientes_virtuales_Buitron_2011_DNT.pdf.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107.

Coll, C. (2016). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. Toscano y T. Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid: Fundación Santillana/OEI.

De Benito, B., y Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en tecnología educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 44-59. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631.

Del Prete, A., Cabero Almenara, J., y Halal Orfalí, C. (2018). Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 7(2), 69-80. Recuperado de: www.revistacampusvirtuales.es.

Educause (2020). 2020 Educause Horizon report. Teaching and learning edition. Recuperado de: https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf.

Font, G. (2010). Heurísticas de usabilidad para e-learning. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, 15-26. Recuperado de: http://www.hekademus.calidadpp.com/numeros/09/09.pdf.

Hassan-Montero, Y. (2015). Experiencia de usuario: principios y métodos. Recuperado de: http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf.

Hassenzahl, M. (2005). The Thing and I: Understanding the relationship between user and product. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Marc_Hassenzahl/publication/226420570_The_Thing_and_I_Understanding_the_Relationship_Between_User_and_Product/links/571726a708ae497c1a570b97/The-Thing-and-I-Understanding-the-Relationship-Between-User-and-Product.pdf.

INTEF (2017). Resumen Informe Horizon. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707.

Navarro, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja: Universidad Internacional de la Rioja.

Norman, D. (2012). El diseño emocional (6a. ed.). Barcelona: Paidós.

Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., y Sánchez-Prieto, J. (2021). Calidad en e-learning: identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073.

Pastor, D., Jiménez, J., Arcos, G., Romero, M., y Urquizo, L. (2018). Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 26(1), 157-171. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v26n1/0718-3305-ingeniare-26-01-00157.pdf.

Plass, J., y Kaplan, U. (2016). Emotional design in digital media for learning. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309313629_Emotional_Design_in_Digital_Media_for_Learning.

Pinto Corredor, J. D., Agredo Delgado, V., y Collazos, C. A. (2018). Construyendo una guía para la evaluación de la usabilidad en EVAs. Campus Virtuales, 7(2), 93-104. Recuperado de: www.revistacampusvirtuales.es.

Reyes Vera, J., Berdugo Torres, M., y Machuca Villegas, L. (2016). Evaluación de usabilidad de un sistema de administración de cursos basado en la plataforma Lingweb. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 24(3), 435-444. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/772/77246569008.pdf.

Rogers, Y., Sharp, H., y Preece, J. (2015). Interaction design. Glasgow: Wiley.

Sanchis-Font, R., Castro-Bleda, M., Turró-Ribalta, C., y Despujol-Zabala, I. (2018). Integración del “User Experience Questionnaire Short” en MOOCs UPV. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 393-404). DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8840.

Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., y Romo-González, J. R. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 91-104. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518.

Turnbull, D., Chugh, R., y Luck, J. (2019). Learning management systems: An overview. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/335463920_Learning_Management_Systems_An_Overview.

UOC (2020). Qué es la usabilidad web y cómo influye en la experiencia de usuario. Recuperado de: https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-la-usabilidad-web/.

Walter, A. (2011). Designing for emotion. Nueva York: A Book Apart.

Zaharias, P. (2009). Developing a usability evaluation method for e-learning applications: From functional usability to motivation to learn. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Panagiotis_Zaharias/publication/228990285_Developing_a_usability_evaluation_method_for_e-learning_applications_From_functional_usability_to_motivation_to_learn/links/0912f50bde2bf48d29000000.pdf.

Zaharias, P., y Pappas, C. (2016). Quality management of learning management systems: A user experience perspective. Current Issues in Emerging eLearning, 3(1). Recuperado de: http://scholarworks.umb.edu/ciee/vol3/iss1/5.

Zambrano, F. (2007). La usabilidad entre la tecnología y la pedagogía, factores fundamentales en la educación a distancia. Revista Digital Universitaria, 8(5). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num5/art35/may_art35.pdf.

Zardari, B., Hussain, Z., Arain, A., Rizvi, W., y Vighio, M. (2021). Development and validation of user experience-based e-learning acceptance model for sustainable higher education. Sustainability. DOI: https://doi.org/10.3390/su13116201.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Ramírez García, J. de J. (2021). Estudio de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1358. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1358

Número

Sección

Reportes de investigación