Educación y patrimonio biocultural: construcción de una experiencia en la educación indígena de la sierra Tarahumara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.116

Palabras clave:

Educación indígena, patrimonio biocultural, educar en cultura

Resumen

Este trabajo es un informe de avance de investigación del proyecto “Patrimonio biocultural en la curricula y en las prácticas pedagógicas en educación indígena” desde las consideraciones teóricas de la pedagogía sociocultural, para la incorporación de conocimientos tradicionales de docentes de educación indígena de la Sierra Tarahumara, vinculadas al patrimonio biocultural. Se relata el trabajo desarrollado durante la segunda mitad del 2017, describiendo los procesos operativos, de gestión, de carácter metodológico para la intervención educativa y los criterios teóricos en el que se sustenta este proyecto.

Biografía del autor/a

Federico Julián Mancera-Valencia, Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Federico J. Mancera-Valencia. Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México. Doctor en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica (Ipec), maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia (CID), geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordina el Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación y los proyectos de investigación: “Patrimonio cultural y educación: hacia una reconstrucción sociocultural” y “Patrimonio biocultural en el currículo y en las prácticas pedagógicas en educación indígena en la sierra Tarahumara”. Con mención honorifica se doctoró defendiendo la tesis “Descolonización de las epistemologías locales-regionales desde la pedagogía sociocultural”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Argelia Antonia Ávila Reyes, Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México

Argelia Antonia Ávila Reyes. Profesora-investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México. Es ingeniera topógrafa geodesta e ingeniera civil de la Facultad de Ingeniería y maestra en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras, todas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctora en Educación por la Universidad de Durango. Es parte del Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación del CID. Se doctoró con la tesis “¿Las mujeres que publican son mujeres públicas?”, donde desarrolla de manera innovadora la investigación biográfica-narrativa. Actualmente es coordinadora del proyecto de investigación “Docentes: un día de vida”.

Patricia Mayela Amador Guzmán, Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México

Patricia Mayela Amador Guzmán. Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México. Candidata a la Maestría en Educación del CID. Licenciada en Educación Especial Área Trastornos Audición y Lenguaje de la Escuela Normal de Especialización. Se ha enfocado en planificación y administración educativa, gestión escolar y diseño curricular, educación y patrimonio cultural y psicopedagogía. Ha sido subdirectora y jefa de departamentos en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; supervisora, directora y maestra frente grupo en educación inicial, preescolar y especial; directora y profesora-investigadora en educación normal.

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Mancera-Valencia, F. J., Ávila Reyes, A. A., & Amador Guzmán, P. M. (2018). Educación y patrimonio biocultural: construcción de una experiencia en la educación indígena de la sierra Tarahumara. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(16), 119 - 132. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.116

Número

Sección

Reportes de investigación