Primeros pasos hacia la internacionalización en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1117

Palabras clave:

educación comparada, enseñanza superior, gestión educacional, política educacional

Resumen

La internacionalización se ha convertido en una de las principales tendencias de la educación superior y un imperativo para que estas instituciones puedan responder a los cambios y adaptarse a su entorno, razón por la cual este trabajo se planteó como objetivo estudiar de qué manera se está abordando la dimensión internacional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Para ello se siguió un enfoque metodológico cualitativo; se revisaron documentos y bases de datos institucionales y se realizaron entrevistas semiestructuradas al personal de la Dirección de Vinculación y Desarrollo, área administrativa en la que se concentra información sobre el tema. La conclusión general que deriva es que esta universidad no ha integrado la dimensión internacional en sus funciones sustantivas, cuando mucho ha implementado algunos programas de internacionalización de manera marginal, aislada y sin un objetivo claro, y que para sentar las bases e impulsar el proceso de internacionalización es necesario llevar a cabo una reconfiguración académica, organizativa, administrativa y política, lo que constituye, al mismo tiempo, el principal reto al que tenga que enfrentarse esta institución.

Biografía del autor/a

Rosa Vega Cano, Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Es doctora en Gestión de la Educación Superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con Perfil Deseable Prodep. Entre sus principales temas de interés se encuentran: vínculo entre la educación superior y el desarrollo sostenible, perspectiva de género en las instituciones de educación superior, responsabilidad social universitaria e internacionalización de la educación superior.

Citas

Aguilar, Y., y Riveros, A. (2017). La internacionalización de la educación superior: concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1-31. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312398502_La_internacionalizacion_de_la_educacion_superior_Concepto_y_evolucion_del_modelo_en_la_Universidad_de_Costa_Rica.

ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior] (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjqk73i8q_mAhVLKKwKHSlAAQAQFjAAegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.anuies.mx%2Fmedia%2Fdocs%2Favisos%2Fpdf%2FVISION_Y_ACCION_2030.pdf&usg=AOvVaw1cJtrRuapbWRGYVnxwUx2x.

Camacho, M., García, D., Arroyo, C., y Marsán, E. (2017). El estado de la internacionalización en la educación superior en México. México: British Council México/Centro de Investigación y Docencia Económicas. Recuperado de: https://issuu.com/britishcouncilmexico/docs/03_iesm_ok_lap_final_compressed11mb.

CRES [Conferencia Regional de Educación Superior] (2018). Declaración. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe/Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/.

Cruz, E. (2015). Procesos organizacionales para la internacionalización de la educación: el caso de las principales instituciones de educación superior en Michoacán. Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas. Recuperado de: https://www.rimac.mx/procesos-organizacionales-para-la-internacionalizacion-de-la-educacion-el-caso-de-las-principales-instituciones-de-educacion-superior-en-michoacan/.

De Wit, H., Hunter, F., Howard, L., y Egron-Polak, E. (2015). Internationalisation of Higher Education. Bruselas: European Parliament, Committee on Culture and Education. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/540370/IPOL_STU(2015)540370_EN.pdf.

DGESU [Dirección General de Educación Superior Universitaria] (2019, ago. 10). Universidades públicas estatales. Recuperado de: https://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/UPES.html.

DGESU-SEP [Dirección General de Educación Superior Universitaria-Secretaría de Educación Pública] (2019, nov. 1). UMSNH Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Plataforma en transparencia. Rendición de cuentas. Recuperado de: https://sep.subsidioentransparencia.mx/2019/subsidio-ordinario/universidad/UMSNH.

Egron-Polak, E. y Hudson, H. (2014). Internationalization of higher education: Growing expectations, fundamental values. IAU 4th Global Survey. International Association of Universities.

Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior. Paradigma para la ciudadanía global. Universidad de Guadalajara.

Gacel-Ávila, J., y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018a). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y visión a futuro. En J. Gacel-Ávila (coord.), Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 57-88). Córdoba, Argentina: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe/Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-educacion-superior-internacionalizacion-e-integracion-en-america-latina-y-el-caribe-balance-regional-y-prospectiva/.

Gacel-Ávila, J., y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018b). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. Universidad de Guadalajara/Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO)/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: http://obiret-iesalc.udg.mx/es/publicaciones-propias/internacionalizacion-de-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-un.

Galaviz, B. (2020). Internacionalización responsable: más allá de una evaluación formal y técnica de la internacionalización de la educación superior. En F. Fernández y A. Velázquez (coords.), La internacionalización de la universidad pública: retos y tendencias. Una visión desde la UNAM (pp. 71-82). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/345000862_Libro-la_internacionalizacion_de_la_universidad_publica_retos_y_tendencias_una_vision_desde_la_UNAM.

Knight, J. (2012). Concepts, rationales, and interpretive frameworks in the internationalization of higher education. En H. d. Darla K. Deardorff, The SAGE handbook of international higher education (pp. 27-42). SAGE Publications. doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781452218397.n2.

Madera, L. (2018). Educación y desarrollo sostenible al 2030: internacionalización de la formación docente en América Latina y el Caribe. En J. Gacel-Ávila (coord.), La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe (pp. 89- 110). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [UNESCO-IESALC]/Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf.

Navarrete, Z. (2021). Políticas para la educación secundaria en perspectiva comparada: Costa Rica y Venezuela. En M. A. Navarro-Leal, Z. Navarrete-Cazales y J. R. Rivera Peña (coords.), Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada (pp. 97-111). Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita/Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Recuperado de: https://www.somec.mx/libro-politicas-educativas-una-mirada-internacional-y-comparada/.

Ordorika, I., y Soley, T. (2018). Ejes para la transformación estratégica de las universidades públicas en América Latina: A 100 años de la Reforma de Córdoba. En P. Hernández Guajardo (coord.), El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (pp. 53-66). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [UNESCO-IESALC]/Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-el-papel-estrategico-de-la-educacion-superior-en-el-desarrollo-sostenible-de-america-latina-y-el-caribe/.

Quinteiro, J. (2020, mar. 7). La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/.

Stallivieri, L., y Tabajara, C. (2020). Internacionalización responsable: más allá de una evaluación formal y técnica de la internacionalización de la educación superior. Educación Global, 24, 32-46. Recuperado de: http://obiret-iesalc.udg.mx/es/revista/revista-educacion-global.

Tünnermann, C. (2018). La internacionalización de la educación superior. Significado, relevancia y evolución histórica. En J. Gacel-Ávila, La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe (pp. 17-39). Córdoba, Argentina: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [UNESCO-IESALC]/Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiRzMSNjNfuAhVRmK0KHZ0_A1cQFjAAegQIARAC&url=http%3A%2F%2Ferasmusplusriesal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Flibro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf&usg=AOvVaw3dxgO4vLasxQUEtJM9NuQO.

UMSNH [Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo] (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020. Recuperado de: https://www.umich.mx/normatividad.html.

UMSNH (2014, feb. 3). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado de: http://www.umich.mx/.

UMSNH (2020, feb. 28). Coordinación del Departamento de Idiomas. Recuperado de: http://www.idiomas.umich.mx/nosotros.html#antecedentes.

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Vega Cano, R. (2021). Primeros pasos hacia la internacionalización en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1117. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1117

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.