Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
F) Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Creencias del profesorado acerca de los alumnos de los colegios de bachilleres de la ciudad de Chihuahua, en el uso de las TIC

Blanca Angélica Hinojos Guzmán
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Tecnologías de la Información y Comunicación,
  • creencias,
  • Educación Media Superior,
  • docentes,
  • alumnos
  • Information and communication technologies,
  • beliefs,
  • high school,
  • teachers,
  • students

Cómo citar

Hinojos Guzmán, B. A. (2017). Creencias del profesorado acerca de los alumnos de los colegios de bachilleres de la ciudad de Chihuahua, en el uso de las TIC. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1439-1445. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2111

Resumen

Este documento se desprende de una investigación institucional efectuada por un equipo de profesores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia que tuvo como objetivo rescatar las “Creencias, Expectativas y Valores de los docentes de las escuelas públicas de Educación Media Superior de la ciudad de Chihuahua, respecto de las TIC”. Para analizar la información que se presenta, se requirió el apoyo de la hermenéutica toda vez que el diseño de la investigación lo demandó. El trabajo de recolección de la información se llevó a cabo utilizando una guía de entrevistas con docentes de los Colegios de Bachilleres de la Ciudad de Chihuahua (COBACH), con la cual se rescataron las creencias que los docentes de estas instituciones tienen respecto de las capacidades de los alumnos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con los objetivos de identificarlas, clasificarlas y analizarlas. Se observó entre varias cuestiones, que en algunos casos los docentes creen que los alumnos tienen una preparación mayor que ellos. Así mismo, se pudieron identificar creencias relacionadas con la posibilidad de los docentes de aprender directamente de los alumnos al solicitarles apoyo para resolver problemáticas en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas. Estos aspectos generan la creencia en los docentes de que existe cierta facilidad de los estudiantes para aprender las TIC, debido a que pertenecen a una generación que creció los primeros años de su vida en un contexto de uso tecnológico.

Citas

  1. Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Editorial Paidós.
  2. Beuchot, M. (2010). Hermenéutica analógica y búsqueda de la comprensión. Chihuahua, México: Editorial Dirección de Extensión y Difusión Cultural. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  3. Camps, A. (2002). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona, España: Editorial Grao.
  4. Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45).
  5. Rodríguez, G., Gil J., y García, E. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Algibe.
  6. Villoro, L. (1984). Creer, saber, conocer. México: Editorial Siglo XXI.