Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, y no contiene datos que puedan identificar a los autores en el texto ni en las propiedades del archivo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Solo se debe citar la bibliografía que ha sido consultada directamente para la elaboración del artículo presentado
  • No se aceptan notas al pie de página.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa es una publicación anual especializada en tema educativos que recibe propuestas exclusivamente por convocatoria. Difunde avances y productos finales de investigaciones educativas, reflexiones teórico-metodológicas y reseñas de libros en formato corto. Organiza los trabajos en torno a ejes temáticos, con el propósito de abarcar el fenómeno educativo desde una perspectiva amplia. Es editada por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC y se basa en una política de acceso abierto.

Todas las colaboraciones son sometidas a evaluaciones anónimas. Las colaboraciones que no cumplan con las normas de presentación serán devueltas a sus autores.

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Artículos

     Características.

Reportes de resultados parciales o totales de investigación que constituyan una aportación relevante para el campo educativo. Se distinguen por los siguientes elementos clave:

  1. Constituyen una aportación al desarrollo del conocimiento del campo educativo en alguna de las temáticas generales de la revista.
  2. Incluyen el problema de estudio, preguntas y objetivos; la metodología empleada y una discusión de los resultados.
  3. Precisan los referentes teóricos o empíricos.
  4. Incluyen las referencias citadas en el trabajo.

Aportaciones teóricas que discutan categorías analíticas utilizadas en el campo de la investigación educativa. Se distinguen por los siguientes elementos clave:

  1. Describen de manera clara y concisa el tema u objeto de reflexión, así como las tradiciones teóricas asumidas o revisadas.
  2. Analizan las categorías o formulaciones teóricas, así como la revisión o reconstrucción de formulaciones previas.
  3. Presentan los hallazgos de la investigación teórica en relación con los propósitos de la misma y con el campo en el cual se inscriben.
  4. Reflexionan sobre la relevancia científica y social del conocimiento generado.
  5. Incluyen las referencias citadas en el trabajo.

 

     Estructura.

  1. Título.
  2. Resumen, no mayor de 250 palabras.
  3. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  4. Palabras clave: máximo cinco y seleccionadas del vocabulario controlado Iresie sexta edición (2015) disponible en http://www.iisue.unam.mx/iisue/documentos/actividades/vocabulario-controlado.pdf
  5. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  6. Temática general para la cual se propone
  7. Texto completo con extensión promedio de 4,000 palabras sin incluir el resumen, las referencias, figuras y tablas.
  8. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (6ª edición).
  9. Anexos

 

Reseñas de libros

     Características.

Análisis crítico de títulos relacionados con temas sobre educación que cuenten con registro ISBN y cuya publicación se realice durante los dos años previos a la publicación de la convocatoria para recepción de propuestas.

     Estructura.

  1. Título del texto.
  2. Análisis y valoración crítica del libro donde se destaque su contribución al campo de la educación (máximo 2,500 palabras).
  3. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (6ª edición).

 

Reglas de formato

  1. Espacio interlineado sencillo.
  2. Tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
  3. Alineación justificada, sin espaciado entre párrafos y con sangría.
  4. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.

 

Títulos y subtítulos

Las subdivisiones en el cuerpo del texto (títulos y subtítulos) NO llevan ningún elemento que los distinga como incisos (a, b, c, d…) o numeración (1.1, 1.2, 1.3…). Su nivel de subordinación está determinado por los siguientes formatos de encabezados:

  1. Nivel de encabezado uno: centrado, en mayúsculas y negritas. Básicamente se usa en el nombre de los grandes apartados (título, resumen, abstract, introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias, anexos, etc.). Ejemplo:

EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO: LA OBRA DE EDGAR MORIN Y LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

  1. Nivel de encabezado dos: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, alineado a la izquierda y en negritas, sin punto final. Ejemplo:

       Sistemas de gestión del aprendizaje

  1. Nivel de encabezado tres: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en negritas, alineado a la izquierda y con punto final. Ejemplo:

              Ambientes de aprendizaje virtuales para la mejora de la enseñanza.

  1. Nivel de encabezado cuatro: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en cursivas y negritas, alineado a la izquierda y con punto final. Ejemplo:

              El uso de Google Classroom.

  1. Nivel de encabezado cinco: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en cursivas, alineado a la izquierda y con punto final. Ejemplo:

              Ventajas y desventajas.

Citas

  1. Las citas textuales menores a 40 palabras se incluyen a texto seguido y entre comillas. Las que sobrepasen 40 palabras (aproximadamente 4 renglones) deben colocarse en formato de cita en bloque, sin comillas, con sangría de párrafo y con la referencia al número de página (p.) o páginas (pp.) donde aparece la información en la fuente consultada. Ejemplo: (Vázquez y Ortiz, 2018, p. 139), (Guzmán 2019, pp. 209-210).
  2. Los párrafos donde se parafrasea la información de una fuente no incluyen número de página. Ejemplo: “Como señala González-Moreno (2018), la comunicación es muy importante…” o “Algunos autores han estudiado el baile (De las Heras, 2018)”.
  3. Solamente en los casos donde el autor utiliza los dos apellidos unidos mediante un guion se conserva de esa manera en la cita. Ejemplo: (González-Moreno, 2018). En el resto de los casos se utiliza exclusivamente el primer apellido del autor o autores. Ejemplo: Gaete (2020) o García, Cortés y Rodríguez (2020).
  4. Las citas de cuatro autores o mas aparecen con el apellido de todos los autores en la primera cita. A partir de la segunda solamente se incluye el apellido del primero, seguido de la abreviatura latina et al. Ejemplo: Primera cita (Aguirre, Hernández, Pérez y Trujillo, 2015), segunda cita (Aguirre, et al., 2015) o Aguirre et al. (2015).
  5. Los archivos históricos e instituciones se citan con sus siglas y en el listado de referencias se incluye el nombre completo la primera vez y las siglas en las siguientes. Ejemplo: en cita (SEP, 2011) y en referencias “SEP. [Secretaría de Educación Pública]. (2011) …”
  6. En las citas textuales de sitios web se sustituye el uso de las abreviaturas p. (página) o pp. (páginas) con párr. (párrafo). Ejemplo: (Castellanos, 2018, párr. 5). Si el texto es muy largo y se presta a confusiones, puede hacer referencia al apartado correspondiente y enseguida señalar el párrafo. Ejemplo: (Castellanos, 2018, Sección de comentarios, párr. 5).
  7. Las citas de entrevistas se realizan con el siguiente formato: (Inicial del nombre, primer apellido del entrevistado, tipo de comunicación -personal o telefónica-, día de mes, año). Ejemplo: (F. Ruiz, comunicación personal, 18 de abril, 2017).
  8. Para el citado no se utilizan abreviaturas como Ibíd., ibídem, , óp. cit.,

 

Tablas y figuras

  1. Deben aparece numeradas en forma consecutiva y acompañadas de un título descriptivo en la parte superior para las tablas y en la parte inferior para las figuras. Su contenido debe ser justo y necesario para comunicar al lector lo que se desea.
  2. Las tablas (y cuadros) deben ser concisas y tener relación directa con el contenido del trabajo, aunque su diseño permite comprenderlas independiente del texto del documento.
  3. Las figuras (gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías, etc.) deben tener relación directa con el contenido del trabajo. Se sugiere utilizar formato *jpg de alta resolución (300 dpi). Se presentan las siguientes recomendaciones en ambos tipos de elementos:
  4. Identificar con tabla o figura y su número consecutivo: Tabla 1, Figura 1, etc., seguido del título que la describa centrado y en letra normal (tamaño 12).
  5. Ocupan el espacio necesario y aparecen centradas.
  6. Van insertas en el texto del documento y solamente las de carácter secundario se presentan en los anexos.
  7. Deben citarse en el párrafo correspondiente de forma directa (“como se muestra en la tabla 3, los resultados arrojan que…”) o indirecta [“La relación que existe entre el abandono escolar y el nivel de ingreso de la familia es alta (ver figura 5)”].
  8. En todos los casos se deberá indicar la fuente. Cuando se trata de una creación original del autor, se asienta de esa manera. Ejemplos: “Fuente: Correra y Fourzán, 1989” o “Fuente: Construcción personal.”
  9. Los títulos de descriptores (Fuentes y Notas) van en cursivas.
  10. Las notas explicativas deben aparecer al pie de la tabla o figura, con alineación justificada y en tamaño de letra 11. Ejemplo:

       “Nota: Los estimados de valores en cada fila que comparten los subíndices no difieren significativamente…”

 

Listado de referencias

  1. Deben aparecer enlistadas TODAS las fuentes citadas en el cuerpo del trabajo. Es responsabilidad del autor o autores verificar detalladamente para que cada fuente citado aparezca debidamente consignado en las referencias y que cada referencia esté citada por lo menos una vez en el cuerpo del trabajo.
  2. Para un mismo autor se consigan los datos completos. NO se sustituye el nombre mediante el uso de guion largo. Cuando dos o más trabajos corresponden al mismo año, se asignan letras de acuerdo al alfabeto. Ejemplo: “Maldonado, J. (2015a)…”, “Maldonado, J. (2015b)…”, “Maldonado, J. (2015c)…”, etc. En las citas se consigna de la misma forma. Ejemplo: Maldonado (2015a), (Maldonado, 2015c), etc.
  3. El archivo PDF de un libro impreso que esté disponible en la red de internet NO se considera como libro electrónico. Esta categoría corresponde solamente a obras con formato electrónico, por ejemplo, eBook.
  4. La organización de las fuentes será alfabéticamente, se utilizará sangría francesa y contendrá todos los elementos que señala el Manual de Estilo APA. Pueden utilizarse como guía los siguientes ejemplos:

 

     Libro de un solo autor.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del libro en cursivas. Ciudad, país: editorial. Para las ciudades que son muy conocidas no es necesario señalar el país: Buenos Aires, Londres, Nueva York, Paris, Madrid, Ciudad de México, etc.

Ejemplo: Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.

 

     Libro de cuatro o más autores.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s., apellido/s del autor 2., inicial/es del nombre/s., etc., y apellido/s del último autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del libro en cursivas. Ciudad, país: editorial.

Ejemplo: Pereyra, C., Villoro, L., González, L., Blanco, J.J., Florescano, E., Córdova, A., Aguilar Camín, H., Monsiváis, Guilly, A., y Bonfil Batalla, G. (2005). Historia, ¿para qué? (21a ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.

 

     Libro electrónico.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del libro en cursivas. Recuperado de: URL donde se encuentra disponible el libro.

Ejemplo: Campos Cámara, B.L. (Coord.) (2016). Sociedad del riesgo en México. Análisis y perspectivas. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/64541.

 

     Capítulo de libro.

Datos: Apellido/s del autor del capítulo, inicial/es del nombre/s. (año). Título del capítulo. En inicial/es del nombre/s del coordinador o editor del libro, apellido/s (coord., o ed.), Título del libro en cursivas (pp. xxx-xxx). Ciudad, país: editorial.

Ejemplo: Cabrera Fuentes, J.C., y Pons Bonals, L. (2013). Reflexiones axiológicas de la investigación educativa. En M. López Ruiz, L. Sañudo Guerra y R.E. Maggi Yáñez (coords.), Investigación sobre la investigación educativa 2002-2011 (pp. 66-76). México: COMIE / ANUIES.

 

     Artículo de revista.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, volumen o año(número), página inicial-página final. DOI o Recuperado de: URL donde se encuentra el artículo. Si el volumen aparece en números romanos se cambia a números arábigos.

Ejemplo: González Gaudiano, E. y Maldonado González, A.L. (2017). Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 273-294. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294.

 

     Sitio web

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del sitio web. Recuperado de: URL del sitio.

Ejemplo: Bisquerra, R. (2010). El concepto de la educación emocional. Recuperado de: https://aprenderapensar.net/2010/11/18/el-concepto-de-la-educacion-emocional/.  

 

     Tesis.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título de la tesis en cursivas [Tesis de licenciatura / maestría / doctoral]. Institución, ciudad, país. Recuperada de: URL donde se encuentra disponible la tesis (en caso de estar disponible en un repositorio institucional o sitio web).

Ejemplo: Villegas, J. (1992). Educación pública y bachillerato, la función social del Colegio de Bachilleres [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

     Entrevista.

Datos: Apellido/s del entrevistado, inicial/es del nombre/s. (año, día de mes de la entrevista). Entrevista personal o Entrevista realizada por nombre/s y apellido/s de quien realizó la entrevista si fue una persona diferente al autor. Ciudad donde se realizó la entrevista, país.

Ejemplo: Rico Bovio, A.  (2018, 20 de febrero).  Entrevista personal.  Chihuahua, México.

 

     Artículo o noticia de periódico impreso.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre. (año, día de mes). Título del artículo o noticia. Nombre del periódico en cursivas, iniciales de página o páginas. Número de página/s.

Ejemplo: Viramontes Olivas, O. (2008, 16 de febrero). Progresista y polémico, Lic. Oscar Soto Máynez. El Heraldo de Chihuahua, p. 9B.

 

     Artículo o noticia de periódico electrónico.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre. (año, día de mes). Título del artículo o noticia. Nombre del periódico en cursivas. Recuperado de: URL donde se encuentra disponible el artículo o noticia.

Ejemplo: Vargas, R.E., y Román, J.A. (2013, 11 de septiembre). Consumada, la reforma educativa; ‘‘no habrá marcha atrás’’: Peña. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2013/09/11/politica/005n1pol

 

     Documento de archivo histórico.

Datos: Iniciales del nombre del archivo. [Nombre completo del archivo solo en la primera referencia del mismo archivo]. (año del documento). Título o asunto del documento en cursivas [fondo, sección, número de caja, número de documento, etc.]. Ciudad, país.

Ejemplo: AHAM.  [Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México]. (1925). Correspondencia   entre Mons. Luis María Martínez y Adalberto Abascal [Fondo episcopal: Luis María Martínez, caja 33, expediente 10]. Ciudad de México.

 

     Ponencia.

Datos: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título de la ponencia en cursivas. Ponencia presentada en nombre del congreso. Ciudad, país. Recuperada de: URL donde se encuentra disponible la ponencia en extenso (si esta disponible el texto completo en un sitio web).

Ejemplo: Pérez Arenas, D. (2017). De las polémicas a los giros teóricos, epistémicos y ontológicos en torno a la especificidad de lo educativo. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México. Recuperada de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1057.pdf.

 

ENVÍOS

El registro de las propuestas de participación se realiza a través de la página electrónica de la revista (http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie), de la siguiente manera:

  1. Acceder a la opción “Registro” y proporcionar la información solicitada.
  2. En el nombre de usuario verificar que contenga únicamente minúsculas, guiones o números; por ejemplo: estefania_dominguez, ricardo86, etcétera.
  3. Seguir las instrucciones que le proporcione el sistema para registrar la propuesta. Si tiene alguna dificultad, puede escribir al correo electrónico recie@rediech.org

 

 PROCESO DE DICTAMINACIÓN

El proceso será coordinado por el Comité Científico editorial y la dictaminación de propuestas estará a cargo de académicos especializados en el área temática que corresponda. El mecanismo es a través del procedimiento doble ciego.

  1. Si las propuestas incumplen con las características de formato y contenido establecidas en esta guía, serán descartadas para continuar con el proceso de dictaminación.
  2. El resultado de la dictaminación se dará a conocer en las fechas establecidas en la calendarización que señala la convocatoria y será inapelable.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, y no contiene datos que puedan identificar a los autores en el texto ni en las propiedades del archivo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Solo se debe citar la bibliografía que ha sido consultada directamente para la elaboración del artículo presentado.
  • No se aceptan notas al pie de página.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.