Vol. 5 Núm. 2 (2021): Enero-diciembre
Contenido

Lo institucional y riesgo de suicidio en jóvenes. Estudio de caso en estudiantes parralenses

Gerardo Roacho Payán
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México
Biografía

Publicado 2021-12-10

Palabras clave

  • Fenómeno suicida,
  • inferiorización,
  • institución escolar,
  • victimización
  • Phenomenon of suicide,
  • inferiorization,
  • school institution,
  • victimization

Cómo citar

Roacho Payán, G. (2021). Lo institucional y riesgo de suicidio en jóvenes. Estudio de caso en estudiantes parralenses. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(2), 351-361. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1296

Resumen

El estudio visibiliza el fenómeno suicida, a través del psicoanálisis, el análisis institucional, la ontología y la hauntología derridiana, a la vez que explica y denuncia, por un lado, las prácticas violentas en las instituciones escolares surgidas desde el enfoque neoliberal, mismo que instituye socialmente la violencia sistémica y simbólica. Es a través del muro del lenguaje que se configura y puede ser analizada dicha violencia; en otras palabras, el muro del lenguaje se constituye por excelencia en un elemento ideológico diferenciador (clase social, género, diversidad sexual, apariencia física, entre otros) y a la vez performativo, el cual crea las bases de interrelación entre el sujeto violento y el sujeto violentado, cuya resultante, en este último, es la inferiorización. Por otro lado, también explica y denuncia, desde el análisis institucional, lo oculto o patológico de las instituciones escolares en tanto presencia del fenómeno suicida y la violencia en su interior; por lo tanto, se resalta tanto la falacia de su carácter formativo y la falacia de su carácter singular en el quehacer individualista de sus docentes. Además se denuncia, con la ejemplificación de un caso, no solo la victimización de los individuos que están sujetos al fenómeno suicida, sino también la mirada inocente no solo de los centros escolares sino de la sociedad y la cultura ante la presencia del acto suicida, que oculta y a la vez deslinda su culpa ante su manifestación, de la cual todos en realidad somos culpables.

Citas

  1. Álvarez, A. (2014). El dios salvaje. Ensayo sobre el suicidio. Santiago de Chile: Hueders.
  2. Álvarez-Gayou, J. L., y Jurgenson, G. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
  3. ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior]. (2020, oct. 12). Dispara estrés suicidios. Recuperado de: http://www.anuies.mx/noticias_ies/dispara-estrs-suicidios.
  4. Cabanas, E., e Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. España: Paidós.
  5. Chávez, O. (2020, sep. 9). Chihuahua, a la cabeza en suicidios. El Diario de Chihuahua. Recuperado de: https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/chihuahua-a-la-cabeza-en-suicidios-20200909-1706665.html.
  6. Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.
  7. Farrán, R. (2009). La lógica del nudo borromeo. Un paradigma del corte estructural. Notas para una filosofía psicoanalítica. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18111430005.pdf.
  8. Gómez, M. (2006). Reseña de “Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia” de Xesús Jares. Espacios Públicos, 9(18), 256-261. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=67601818.
  9. Lourau, R. (2001). El análisis institucional. Argentina: Amorrortu.
  10. Martínez, C. (2017). Suicidología comunitaria para América latina. Teoría y experiencias. Alfepsi Editorial Latinoamérica.
  11. Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM.
  12. Secretaría de Salud (2020). Hablemos de suicidio [boletín informativo]. Instituto Chihuahuense de Salud Mental. Recuperado de: http://www.ssch.gob.mx/tmp/BoletinF.pdf.
  13. Zizek, S. (1998). Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político. Argentina: Paidós.
  14. Zizek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.