Vol. 5 Núm. 2 (2021): Enero-diciembre
Contenido

Una aproximación a los estados de conocimiento en el área de investigación de la investigación educativa

Sandra Vega Villarreal
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
Biografía
Nancy Judith Gandarilla Baldenegro
Instituto de Pedagogía Crítica, Chihuahua, México
Biografía
Alba Rosalía Núñez Soto
Instituto de Pedagogía Crítica, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2021-12-10

Palabras clave

  • Knowledge status,
  • educational studies,
  • academic production
  • Estado de conocimiento,
  • investigación educativa,
  • producción académica

Cómo citar

Vega Villarreal, S., Gandarilla Baldenegro, N. J. ., & Núñez Soto, A. R. (2021). Una aproximación a los estados de conocimiento en el área de investigación de la investigación educativa. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(2), 251-262. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1292

Resumen

El presente estudio da cuenta de algunas condiciones institucionales en que se genera la producción académica sobre diferentes campos de conocimiento del área investigación de la investigación educativa que se ha producido durante la década del 2009 al 2019, en el estado de Chihuahua. Los campos de conocimiento en torno a los cuales se organizó el análisis fueron epistemología y métodos de la IE; estados de conocimiento; agentes de la IE; condiciones institucionales; comunidades y redes; usos y distribución del conocimiento, y formación de investigadores. Entre las condiciones institucionales que se abordan descriptivamente se encuentra la producción que se generó, su naturaleza, su temporalidad, la tendencia metodológica, las formas de difusión y divulgación del conocimiento, así como las instituciones donde se produce el conocimiento de cada sub-área. En los resultados se muestra la predominancia de productos referidos a los estados de conocimiento, epistemología y métodos de la IE, así como formación de investigadores, como más consolidadas en su desarrollo. Como pendientes en la agenda de investigación de Chihuahua aparecen los estudios sobre los agentes de la IE y de comunidades y redes. Se recuperan también las reflexiones teóricas y las experiencias en actividades relacionadas con la investigación, así como del contexto de las instituciones donde se genera.

Citas

  1. Bourdieu, P. (2007). Intelectuales, política y poder. Argentina: Eudeba.
  2. Hinojosa, R., y Alfaro, J. (2013). De comunidades académicas especializadas a comunidades epistémicas: estado del conocimiento de las redes que fomentan la producción del conocimiento sobre educación. En Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011. México: ANUIES.
  3. Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. México: Paidós.
  4. Mardones, J. M. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. España: Fontamara.
  5. Martínez, R. (2012). Diagnóstico de la investigación educativa en Chihuahua. México: REDIECH.
  6. Morin, E., Ciurana, E. R., y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.
  7. Shaff, A. (1974). Historia y verdad, ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico. México: Grijalbo.
  8. Weiss, E. (2003). El campo de la investigación educativa 1993-2001. México: COMIE.