Vol. 5 Núm. 2 (2021): Enero-diciembre
Contenido

Creencias pedagógicas de docentes en intervenciones educativas en contextos de la UPNECH

Laura Beatriz Fernández Delgado
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
Biografía
Carlos Alberto Armendáriz Valles
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2021-12-10

Palabras clave

  • Licenciatura,
  • intervención educativa,
  • creencias pedagógicas
  • Bachelor’s degree,
  • educational intervention,
  • pedagogical beliefs

Cómo citar

Fernández Delgado, L. B., & Armendáriz Valles, C. A. (2021). Creencias pedagógicas de docentes en intervenciones educativas en contextos de la UPNECH. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(2), 71-83. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1255

Resumen

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a través de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) propone un cambio social acorde a las necesidades educativas en diversos contextos. Sin embargo, existe ambigüedad en la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la intervención educativa y carencia de referentes metodológicos sólidos. El objeto de estudio son las creencias pedagógicas de docentes en cuanto a la enseñanza de la intervención educativa. Las preguntas guía son: ¿Cuáles creencias pedagógicas de docentes tienen más influencia en la formación de interventores? ¿Cómo perciben la intervención los docentes y estudiantes en cuanto a su conceptualización y metodología? Se aplica un diseño experimental con método mixto de estrategia concurrente anidada de una sola fase. Se recolectan datos por medio de un grupo focal, se aplica como tratamiento una plática con elementos conceptuales y metodológicos de la intervención en el contexto de la licenciatura. Se analizan los resultados mediante un paradigma interpretativo para la parte cualitativa y gráficos. Se concluye que los resultados revelan que una de las creencias pedagógicas de docentes que dificultan la formación de interventores, es que la enseñanza debe orientarse a la formación del profesorado en educación básica, lo cual genera confusión respecto al perfil de egreso, otro hallazgo es que el estudiante no se identifica como un profesional de la educación. También se presenta una propuesta de curso-taller de formación continua para docentes que fortalezca los referentes metodológicos acerca de la intervención y disminuya la percepción de su ambigüedad.

Citas

  1. Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., y Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 421-436. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/305/30512376025.pdf.
  2. Dzib, A. (2016). Lo que Eduardo Remedi me enseñó sobre intervención educativa. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/lo-que-eduardo-remedi-me-enseno-sobre-intervencion-educativa/.
  3. Menin, O. (2001). Pedagogía y universidad. Currículo, didáctica y evaluación. Ediciones Homosapiens.
  4. UPN Ajusco (2013). La intervención educativa como campo emergente. Teresa de Jesús Negrete Arteaga y Adalberto Rangel Ruiz de la Peña. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nYDA5DwAFGw.
  5. UPN Ajusco (2017). La intervención educativa, distinciones conceptuales y metodológicas que exhortan y alteran lo convencional en y desde la vida contemporánea. Teresa de Jesús Negrete Arteaga. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UYcrWP_Q3q4.
  6. UPN (2002). Licenciatura en Intervención Educativa [Documento general de la línea inclusiva]. Actualización 2018.
  7. Porlan, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las Ciencias en la Tierra, 3(1), 7-13. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233398.
  8. Rojas, M. (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 27(14), 89-112. Recuperado de: http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n27/rojas.