Vol. 5 Núm. 2 (2021): Enero-diciembre
Contenido

La psicomotricidad en los procesos de aprendizaje en la atención a la diversidad

César Delgado Valles
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, México
Biografía
Ruth Nohemí Oros Macías
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, México
Biografía
Beatriz Angélica Cruz Urías
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, México
Biografía

Publicado 2021-12-10

Palabras clave

  • Docencia,
  • formación académica,
  • psicomotricidad
  • Teaching,
  • academic training,
  • psychomotricity

Cómo citar

Valles, C. D., Oros Macías, R. N., & Cruz Urías, B. A. (2021). La psicomotricidad en los procesos de aprendizaje en la atención a la diversidad. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(2), 275-286. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1099

Resumen

Trabajar la psicomotricidad en el aprendizaje, permite que las y los docentes en formación adquieran los elementos básicos para el desarrollo de estrategias de intervención en la atención a la diversidad y a la par ofrecer una educación de excelencia; considerando que esta materia se aborda de forma transversal a lo largo de Licenciatura en Inclusión Educativa, se observaron diversas áreas de oportunidad las cuales fueron investigadas a través de la opinión de maestros en servicio. El objetivo del presente estudio fue identificar la percepción de un grupo de egresados de la Licenciatura en Educación Especial de las Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua –IByCENECH– sobre el impacto de los objetos de aprendizaje en su quehacer docente. La metodología del estudio es de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo, se aplicó un cuestionario informatizado tipo encuesta con apoyo de la plataforma de Google Formularios. Se obtiene como resultado el menester de fortalecer la formación de los futuros profesores en relación a la atención de las y los estudiantes a través de la psicomotricidad y su impacto en el aprendizaje, así mismo la construcción de una materia que ofrezca los objetos de aprendizaje relacionados con dicha temática, concluyendo con la necesidad de generar un curso en el que se impartan las bases y conceptos relacionados con el desarrollo motor y la psicomotricidad en el ámbito de la inclusión educativa.

Citas

  1. Avitia, L. C. (2018). Orientaciones para el funcionamiento de las unidades de apoyo en el estado de Durango. Gobierno del Estado de Durango.
  2. Blanco, R. G. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
  3. Barrientos, S. D., Conchas, R. M., y Rangel, L. Y. (2018). Resolución de problemas mediante la psicomotricidad en segundo grado de primaria. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 295-309.
  4. Berruezo, A. P. (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62(22), 19-34.
  5. Gutiérrez Duarte, S. A., Ruiz León, M., y Duarte Baca, R. A. (2018). La formación docente en educación inicial: una prioridad urgente. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 569-578.
  6. Hernández, H. A., y Pascual, A. E. (2017). Validación de un instrumento de investigacion para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 9(1), 158-163.
  7. Hernández Sampiero, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.
  8. López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40.
  9. ONU [Organización de las Naciones Unidas] (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf.
  10. ONU (2008). La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  11. ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas.
  12. Gutiérrez Sandoval, P., Cervantes Holguín, E., Gutiérrez Sandoval, I. R., Arizmendiz Caraveo, M., y Simental Prieto, A. P. (2019). Educación circense. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  13. SEP [Secretaría de Educación Pública] (2004a). Licenciatura en Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.
  14. SEP (2004b). Motricidad y aprendizaje (vol. 1). México: Secretaría de Educación Pública.
  15. SEP (2018a). Licenciatura en Inclusión Educativa. Plan y programa de estudios 2018. México: Secretaría de Educación Pública.
  16. SEP (2018b). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. México: Secretaría de Educación Pública.
  17. SEP (2018c). Aprendizajes clave. México: Secretaría de Educación Pública.
  18. Torres, G. J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: hacia una educación inclusiva. Universidad de Jaén, 49(1), 62-89.