Vol. 2 Núm. 2 (2015): Enero-diciembre
Contenido

La vinculación de la investigación y los funcionarios públicos en el estado de Chihuahua: el caso de la Inclusión Educativa.

Romelia Hinojosa Luján
Consultora independiente
Pedro Rubio Molina
Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”
Juan Carlos Bautista Esparza Reyes
Departamento de Investigación

Publicado 2015-01-05

Palabras clave

  • Uso de la investigación,
  • inclusión educativa,
  • política educativa

Cómo citar

Hinojosa Luján, R., Rubio Molina, P., & Bautista Esparza Reyes, J. C. (2015). La vinculación de la investigación y los funcionarios públicos en el estado de Chihuahua: el caso de la Inclusión Educativa. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 2(2), 273-280. Recuperado a partir de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/736

Resumen

Las reuniones convocadas por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en las que participaron distintas instituciones que realizan investigación y funcionarios de la estructura del Sistema Educativo Estatal, permitieron explorar nuevos derroteros en las formas de producir investigación pertinente para la toma de decisiones de política educativa. El proyecto en conjunto representa la puesta en práctica de investigación-acción en la que los sujetos participantes son los agentes de la investigación de diferentes instituciones de educación superior y personas que están en la toma de decisiones. Si bien, el proyecto hasta el momento abarca tres etapas, este artículo se centra en la segunda de ellas llevada a cabo en el año 2013.  Durante ésta y las acciones de análisis posterior, se sistematiza la experiencia de un “Núcleo Temático en Germinación” que tiene como objeto de estudio la Inclusión Educativa. La confluencia de experiencias y esfuerzos de varias instituciones como el Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), el Departamento de Educación Especial, la Unidad Técnica de Educación Especial, la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua, el Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del estado de Chihuahua y Centro de Investigación  y Docencia (CID), intentan demostrar  el uso de los aportes de la investigación en la política educativa y un acercamiento a las demandas de la investigación  a quienes producen el conocimiento científico. Este artículo sistematiza la experiencia de este equipo de trabajo.