Vol. 3 Núm. 1 (2016): Enero-diciembre
C) Políticas y gestión en la educación

Nuevos dispositivos de oferta de servicios educativos e internacionalización de la educación superior: la Universidad Aeronáutica de Querétaro “llave del Clúster Aeroespacial de Querétaro”

Elia Catalina Cruz Barajas
Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN, México

Publicado 2016-09-01

Palabras clave

  • Globalization of education,
  • educational Hub,
  • superior education
  • Internacionalización de la educación,
  • Hub de educación,
  • educación superior

Cómo citar

Cruz Barajas, E. C. (2016). Nuevos dispositivos de oferta de servicios educativos e internacionalización de la educación superior: la Universidad Aeronáutica de Querétaro “llave del Clúster Aeroespacial de Querétaro”. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(1), 251-258. Recuperado a partir de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/208

Resumen

Este artículo aportar información sobre los nuevos dispositivos de internacionalización de educación superior que se están desarrollando en México. Nos enfocamos a la reciente implantación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) debido a las características innovadoras de oferta de servicios educativos que presenta, donde intervienen agentes externos en cooperación con agentes locales, como son los gobiernos y las empresas. Analizare si esta estrategia de colaboración se inserta en los dispositivos de tercera generación de internacionalización que se están desarrollando en algunos países para la creación de Hubs de Educación. A pesar de que no existe una clara definición de éstos, ni indicadores que puedan medir su éxito y evolución, forman parte de una estrategia de amplio alcance (proyecto nacional) planeado para consolidar una región o localidad que sea reconocida por sus competencias y conocimientos especializados, altamente competitiva y articulado a las necesidades y potencialidades de la zona. El presente análisis pretende identificar si en torno a la UNAQ se está desarrollando un Hub de Educación.