Vol. 7 (2023): RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa (enero-diciembre)
A) Teoría, filosofía, historia e investigación sobre la investigación

La metodología de la investigación educativa como objeto de estudio en la producción investigativa en Chihuahua

Sandra Vega Villarreal
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
Biografía
Alba Rosalía Núñez Soto
Instituto de Pedagogía Crítica, Chihuahua, México
Biografía
Portada-7

Publicado 2023-05-31

Palabras clave

  • State of knowledge,
  • methods,
  • educational research,
  • academic production
  • Estado de conocimiento,
  • métodos,
  • investigación educativa,
  • producción académica

Cómo citar

Vega Villarreal, S., & Núñez Soto, A. R. (2023). La metodología de la investigación educativa como objeto de estudio en la producción investigativa en Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 7, e1819. https://doi.org/10.33010/recie.v7i0.1819

Resumen

El presente estudio da cuenta del estado que guarda la producción investigativa relacionada con los métodos de investigación educativa en Chihuahua durante la década 2009-2019. En primer término se presenta una cartografía descriptiva que da cuenta del tipo de producción, el medio en que se difundió, la forma en que se produjo, el espacio a través del cual se dialogó en el campo académico y también la institución donde se produjo, dónde se ubican los investigadores que debaten en este campo. Se presenta un análisis cualitativo de la producción encontrada, la cual se juzga desde una perspectiva crítica y compleja. Se identifica la percepción que se tiene del método, el uso de la teoría, papel del sujeto y la concepción del proceso de investigación. Se desarrollan tres categorías, dos de ellas sobre investigación-acción, la primera sobre enfoques técnicos y prácticos aplicados en la formación docente, en el conocimiento de la práctica educativa o en aspectos concretos como el desarrollo de prácticas profesionales o en la evaluación del aprendizaje. También se encontró el enfoque participativo, apegado a la sociología y pedagogía crítica, que la visualiza como una estrategia para conocer y transformar de manera justa la realidad social y educativa. Sobre los métodos interpretativos, solamente se desarrollaron argumentos sobre métodos históricos, otros como la hermenéutica o la etnografía se mencionan, pero no se abordan. Se concluye que la metodología de la investigación educativa sigue siendo un pendiente en la agenda de los investigadores de Chihuahua.

Citas

  1. Flores, E., Montoya, J., y Suarez, D. (2009). Investigación acción participativa en la escuela latinoamericana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 289-30.
  2. Freire, P. (1990). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  3. Hernández, R., y Torres, S. (2016). Un acercamiento metodológico para abordar la vulnerabilidad social en las escuelas. Ponencia presentada en el 3er. Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua, México.
  4. Hinojosa, R. (2017). La educación preescolar en Chihuahua: experiencias en la práctica y en la formación de sus educadoras. Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
  5. Kemmis, S., y McTaggart, R. (2013). La investigación-acción participativa. La acción comunicativa y la esfera pública. En Estrategias de investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa (vol. 3). Gedisa.
  6. Larios, M., y Hernández, G. (2012). Acerca del objeto de estudio desde la historia social: una nueva mirada. En La investigación educativa. Reflexiones sobre el objeto de estudio. REDIECH.
  7. Meza, L., y Ávila, T. (2016). Lo imaginario y lo concreto en las formaciones discursivas sobre la figura del maestro mexicano. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 39-46. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/183
  8. Morin, E., Ciurana, E. R., y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa.
  9. Rodríguez, N. L. (2016). La formación del ciudadano desde la hermenéutica de lo ausente. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 59-64. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/185
  10. Vega, S. (2011). Hacia la construcción del objeto de estudio: una reflexión epistemológica desde la investigación educativa. En Paisajes epistemológicos de la investigación educativa. Doble Hélice.
  11. Vega, S. (2016). Investigación acción en grupos vulnerables. Ponencia presentada en el 3er. Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua. México.
  12. Vega, S. (2018). Comunicación y poder en la escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica. Instituto de Pedagogía Crítica.
  13. Weiss, E. (2003). El campo de la investigación educativa 1993-2001. COMIE.