Vol. 6 (2022): RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa (enero-diciembre)
E) Procesos de formación y actores de la educación

Identidades docentes universitarias: entre lo instituido y el deseo

María de Lourdes Martínez Ortiz
Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
Biografía
Gandy Griselda Quijano Zavala
Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
Biografía
María José Guillermo Echeverría
Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
Biografía
Portada-6

Publicado 2022-12-21

Palabras clave

  • University professor,
  • identity,
  • being,
  • duty,
  • disguise
  • Docente universitario,
  • identidad,
  • ser,
  • deber,
  • ocultamiento

Cómo citar

Martínez Ortiz, M. de L., Quijano Zavala, G. G., & Guillermo Echeverría, M. J. (2022). Identidades docentes universitarias: entre lo instituido y el deseo. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 6, e1725. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1725

Resumen

El presente escrito comparte la experiencia de preguntarse sobre uno mismo como docente universitario, las relaciones con el otro y la institución en la que se trabaja, a fin de visibilizar desde allí cómo se condiciona la práctica y la identidad profesional, convirtiéndose el ejercicio en un doble desafío, pues por una parte conlleva a los propios docentes universitarios a auto-revelarse cómo cada uno se mira, piensa y siente en relación a su ejercicio profesional, y por otra, con respecto a la dinámica universitaria imperante. Bajo esta tónica se entró en diálogo con un grupo de nueve profesores de tiempo completo (PTC) adscritos a una universidad pública de la región sur-sureste de México, quienes a partir de la pregunta “¿Quién soy como docente universitario?” narraron cómo incursionaron o se han constituido profesionalmente como docentes, y lo que ha conllevado su ejercicio profesional dentro de la universidad. A partir de la recuperación de las narrativas docentes logra advertirse una fuerte conexión y tensión entre el sujeto docente y las identidades docentes hegemónicas, propendiendo estas últimas a que las vidas de los docentes universitarios discurran cautivas en una institución que prescribe lo que cada cual tiene que ser y hacer, sometiéndolos de este modo y cautelosamente a despojos, vejaciones y adaptaciones. No obstante, los docentes universitarios también han aprendido a entablar alianzas y adecuarse a lo que la figura de poder en turno demande, a ser indiferentes hacia el otro, pues ese otro no importa como para garantizar un bienestar común.

Citas

  1. Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149.
  2. Castoriadis, C. (1993[1975]). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 2. El imaginario social y la institución (trad. M. Galmarini). Tusquets.
  3. Falcón Linares, C., y Arraiz Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374
  4. Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra.
  5. Jarauta, B., y Pérez, M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la universidad de Barcelona. Profesorado, 21(1), 103-122.
  6. González Giraldo, O. E., Castellanos Sánchez, M. T., y Bolaños Motta, J. I. (2021). Crisis en la identidad profesional docente en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estudio de caso en una universidad pública. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 180-207.
  7. González, R., Rivera, L., y Guerra, M. (2020). ¡Seamos virus! Editorial Fray Bartolomé de las Casas.
  8. Maidana, Y. (2016). Construcción subjetiva de la identidad docente: un análisis desde las prácticas. IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Ensenada, Argentina.
  9. Sandoval, R., y Salcido, R. (2016). Pensar epistémico y político desde la perspectiva del sujeto. Espiral, 23(66), 9-39.
  10. Silva Batatina, M. (2017). El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, 41(91), 124-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277008
  11. Streck, D. R., Rendín, E., y Zitkoski, J. J. (orgs.) (2015[2008]). Diccionario. Paulo Freire (trad. P. Gudiño). CEAAL, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.
  12. Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. IPECAL, Instituto Politécnico Nacional.