Vol. 7 (2023): RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa (enero-diciembre)
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

Retos a los que se enfrenta la educación inicial ante la inclusión educativa

Aideé Esmeralda Villagrán Valenzuela
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”, México
Biografía
Ruth Nohemí Oros Macías
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”, México
Biografía
César Delgado Valles
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”, México
Biografía
Portada-7

Publicado 2023-05-11

Palabras clave

  • Educación inicial,
  • inclusión escolar,
  • modelos educativos
  • Initial education,
  • school inclusion,
  • educational models

Cómo citar

Villagrán Valenzuela, A. E., Oros Macías, R. N., & Delgado Valles, C. (2023). Retos a los que se enfrenta la educación inicial ante la inclusión educativa. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 7, e1723. https://doi.org/10.33010/recie.v7i0.1723

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer los retos que enfrenta la educación inicial ante la carencia de un marco metodológico que desarrolle procesos de inclusión. Es necesario que el Estado ofrezca a los padres de familia una atención temprana que vaya desde los 45 días de nacidos hasta los 36 meses de edad, ya que esta última es la edad mínima para su ingreso a preescolar. Esta indagación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, como un paradigma interpretativo, en el cual se utilizó la técnica de investigación de las entrevistas estructuradas, estas fueron aplicadas a la comunidad escolar de un Centro de Atención Múltiple en el estado de Chihuahua, los cuales respondieron preguntas fundamentales para esta investigación. A partir del presente trabajo se fundamenta a la educación inicial como la base necesaria para desarrollar procesos inclusivos en los centros escolares. Se identifica la necesidad de establecer espacios que puedan ofrecer un servicio de calidad a la población con discapacidad, adecuaciones de acceso en los espacios educativos y un personal informado con relación a la temática; se concluye que la educación inicial se presenta como una área de oportunidad desde la perspectiva de los entrevistados.

Citas

  1. Avitia, P. L. (s.f.). Orientaciones para el funcionamiento de la Unidad de Servicios de Apoyos a la Educación Regular (USAER) en el marco de la reforma educativa. Un enfoque inclusivo. https://www.ibycenech.edu.mx/plataforma/pluginfile.php/13915/mod_resource/content/0/Orientaciones%20para%20el%20Funcionamiento%20de%20la%20Unidad%20de%20Servicios%20de%20Apoyos%20a%20la%20Escuela%20regular%20en%20el%20Marco%20de%20la%20Reforma%20Educativa
  2. Balongo, E., y Mérida, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en educación infantil. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 125-142.
  3. Booth, T., y Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM.
  4. Campo, L., Mercado, L., Sánchez, L., y Roberti, C. (2010). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil. Psicogente, 13(24), 397-411.
  5. Campos, J. (2014). Retos y estrategias para el cuidado infantil de las madres trabajadoras en la industria maquiladora de Apodaca, Nuevo León. Nova Scientia, 7(13), 374-410.
  6. Congreso del Estado de Chihuahua (2022). Ley Estatal de Educación.
  7. Congreso de la Unión (2019). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
  8. Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. Escuela Normal Superior Profr. Jose E. Medrano R.
  9. Flórez, R. R., Castro, M. J., Galvis, V. D., Acuña, B. L., y Zea, S. L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. IDEP.
  10. Gutiérrez, S., Ruiz, M., y Duarte, R. (2018). La formación docente en educación inicial: una prioridad urgente. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 569-578.
  11. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  12. SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación inicial: un buen comienzo. Secretaría de Educación Pública.
  13. SEP (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. Secretaría de Educación Pública.