Vol. 6 (2022): RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa (enero-diciembre)
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

Análisis del discurso con perspectiva de género de los textos narrativos incluidos en los libros de texto gratuito del primer ciclo de educación primaria

Marilu Hernández Gaspar
Marilu Hernández Gaspar. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151, Toluca, México
Biografía
Portada-6

Publicado 2022-12-21

Palabras clave

  • Discourse analysis,
  • gender,
  • gender perspective,
  • narrative texts
  • Análisis del discurso,
  • género,
  • perspectiva de género,
  • textos narrativos

Cómo citar

Hernández Gaspar, M. (2022). Análisis del discurso con perspectiva de género de los textos narrativos incluidos en los libros de texto gratuito del primer ciclo de educación primaria. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 6, e1699. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1699

Resumen

La presente investigación tiene por objeto de estudio el discurso en los textos narrativos incluidos en los libros de texto gratuito (LTG) del primer ciclo de educación primaria. Basada en el método de análisis del discurso, se sigue una línea de interpretación propia de la investigación cualitativa. El análisis del discurso propicia la interpretación de textos y el uso del lenguaje humano, se convierte pues en una herramienta para la reformulación de concepciones dominantes dentro del ámbito educativo. Para fines de esta investigación se confronta el discurso de los textos con la perspectiva de género. Dichos textos se eligen de los libros de lengua materna, donde se encuentra el mayor concentrado de lecturas narrativas; primero se realiza la revisión teórica de género y perspectiva de género, que son el punto clave de esta investigación; posteriormente se hace la selección del material y análisis del discurso en los cuentos para determinar el tipo de ideología que transmiten y reconocer si estos reproducen o no desigualdad social respecto al género. Se realiza un análisis de manera general de las intenciones o sentido de los textos seleccionados, mostrando qué tipo de discurso plantean, sin embargo, por el tipo de investigación, parcial, no se llega al estudio semántico del texto de manera profunda, pero se encuentran hallazgos que hacen notoria la reproducción del orden social dentro de los textos.

Citas

  1. Bisquerra, R. (coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  2. Cervera, J. (2003). En torno a la literatura infantil. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil—0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_
  3. Darton, R. (1987). Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mamá Oca. En La matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa. Fondo de Cultura Económica.
  4. Fassin, É. (2011). El imperio del género. La ambigua historia política de una herramienta conceptual. Discurso, Teoría y Análisis, (31), 11-35.
  5. Fernández Serón, C. (2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y Experiencias Educativas, (26).
  6. Fuller, N. (2018). Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  7. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a. ed.). Siglo XXI.
  8. Gutiérrez Escalante, B. (2006). Análisis del discurso Imagen de la mujer en la publicidad transmitida durante octubre 2005 por el canal 2 de Televisa. Bibliotecas UDLAP.
  9. Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Horas y horas.
  10. Lagarde, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (2a. ed.). Siglo XXI.
  11. Lamas, M. (comp.) (2013). El género, la construcción cultural de la diferencia sexual. Porrúa.
  12. Martín Bardera, S. (2014). Concepto de género: de las teorías feministas a las políticas públicas. Universidad de Salamanca.
  13. Olavarría, J., y Valdés, T. (coords.) (1998). Masculinidades y equidad de género en América Latina. Flacso.
  14. Pisanty, V. (1995). Cómo se lee un cuento popular. Paidós.
  15. Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y documentos de investigación cualitativa. Morata.
  16. SEP [Secretaría de Educación Pública] (2022). Lengua Materna Español. Primer Grado. SEP.