Vol. 6 (2022): RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa (enero-diciembre)
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

Socioepistemología, prácticas sociales y cultura matemática: componentes metodológicos en el análisis de la experiencia académica de los profesores

María Teresa Martinez Acosta
TecNM: Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, México
Biografía
Alberto Camacho Ríos
TecNM/Instituto Tecnológico de Chihuahua II, México
Biografía
Bertha Ivonne Sánchez Luján
TecNM: Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, México
Biografía
Portada-6

Publicado 2022-12-21

Palabras clave

  • Cultura,
  • metodologías,
  • práctica docente,
  • proceso enseñanza aprendizaje,
  • matemática educativa
  • Culture,
  • methodologies,
  • educational practice,
  • teaching learning process,
  • educational mathematics

Cómo citar

Martinez Acosta, M. T., Camacho Ríos, A., & Sánchez Luján, B. I. (2022). Socioepistemología, prácticas sociales y cultura matemática: componentes metodológicos en el análisis de la experiencia académica de los profesores. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 6, e1650. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1650

Resumen

En este trabajo se presentan brevemente las aportaciones de algunos investigadores en el área de la matemática educativa, se rescatan conceptos de estudio cualitativo poco desarrollados en esta disciplina. Se analiza la socioepistemología, las prácticas sociales y la cultura matemática alrededor de la actividad docente. Además se expone cómo esos componentes, al apropiarlos como procedimiento metodológico en una investigación con enfoque al proceso de enseñanza en el nivel superior de estudios en ingeniería, pueden ser pertinentes y efectivos para comprender y diseñar un instrumento que permita obtener información de las vivencias de un grupo de profesores matemáticos de una institución. Se suma la propuesta de un modelo de seis fases para facilitar un seguimiento estructural de la metodología de acuerdo con la aproximación socioepistemológica. Así también se describe cómo la formación profesional y no profesional docente y el aspecto tecnológico influyen en las prácticas educativas. Se pretende continuar con el diseño del instrumento a utilizar dentro de esta propuesta como actividad precedente y compartir los resultados.

Citas

  1. Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica.
  2. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa.
  3. Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Aducativa, 18(1), 5-17.
  4. Bourdieu, P. (2009). El sentido práctico. Siglo XXI.
  5. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  6. Lezama, J., y Mingüer, L. (2006). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación: estudio de caso: el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 543-549.
  7. Mingüer, L. (2009). Una aproximación socioepistemológica de la cultura matemática del estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME, (27), 1343-1351.
  8. Villa, A. (2006). Cultura y educación, ¿una relación obvia? Oficios Terrestres, (18), 34-43.