Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882

Palabras clave:

nivel medio superior, resiliencia escolar, docente resiliente

Resumen

El presente artículo presenta los resultados parciales de una investigación cuyo propósito fue determinar la existencia de factores de resiliencia escolar en una preparatoria universitaria ubicada en un contexto de adversidades sociales y económicas, a pesar de lo cual sus alumnos han logrado índices académicos sobresalientes. El abordaje se hace desde la teoría de la resiliencia en la escuela, paradigma que postula la construcción de resiliencia en escenarios escolares, desde el cual la respuesta resiliente es una postura habitual dentro de la dinámica escolar. En este artículo se presentan los resultados del estudio enfocado a la búsqueda de factores de resiliencia docente. Para tal propósito se empleó un enfoque metodológico cualitativo y se diseñó un estudio de caso que empleó la entrevista a profundidad con docentes. A través de las narraciones de los participantes se pudieron examinar, uno a uno, la presencia de los seis factores de resiliencia docente que generan un ambiente favorable al interior de la comunidad escolar a pesar de las circunstancias contextuales.

Biografía del autor/a

Tania Martínez-Angoa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Profesor-investigador de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Formada en la docencia de lenguas, cuenta con licenciatura y maestría por la Facultad de Lenguas de la BUAP. Es candidata a doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La experiencia de gestión como coordinadora de tutores y de algunos proyectos académicos ha acentuado su interés en el rol del docente. Ha desarrollado investigaciones enfocadas en factores emocionales vinculados a la docencia, explorando las perspectivas de este sector, difundiéndolas en foros nacionales e internacionales.

Citas

Alchourrón, M., y Daverio, P. (2008). Resiliencia en la escuela: los ciclos de la vida. En A. Melillo (coord.), Resiliencia y subjetividad (pp. 273-283). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bourdieu, P. (1980). Le capital social : notes provisoiries. Actes de la recherche en sciences sociales, 31, 2-3. Recuperado de : https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1980_num_31_1_2069.

Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043.

Cyrulnik, B. (2014). La resiliencia en el siglo XXI. En J. M. Madariaga (coord.), Nuevas miradas sobre la resiliencia: ampliando ámbitos y prácticas (pp. 31-51). Barcelona, España: Gedisa.

Daverio, P. (2011). Resiliencia y educación. Nuevas perspectivas en el abordaje de la adolescencia. En M. M. Munist, E. N. Suárez O., D. Krauskopf y T. J. Silber (coords.), Adolescencia y resiliencia (pp. 153- 165). Buenos Aires: Paidós.

Gil, G. E. (2014). Fundamentos y aplicación de la resiliencia holística. En J. M. Madariaga (coord.), Nuevas miradas sobre la resiliencia: ampliando ámbitos y prácticas (pp. 191-207). Barcelona, España: Gedisa.

González, N. I., y Valdez, J. L. (2006). Estado de estancamiento del profesor y construcción de la resiliencia en escuelas primarias. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 4(9), 2-14.

Grotberg, E. H. (2011). Nuevas tendencias en resiliencia. En A. Melillo y E. N. Súarez Ojeda (coords.), Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 19-30). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Henderson, N., y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Estados Unidos: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jadue, G., Galindo, A., y Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios Pedagógicos, 31(2), 43-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519073003.

Rubio, J. L., y Puig, G. (2015). Tutores de resiliencia. México: Gedisa.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, España: Morata.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Wolin, S. J., y Wolin, S. (1993). The resilient self: How survivors of troubled families rise above adversity. Nueva York: Villard.

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

Martínez-Angoa, T. (2020). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e882. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882

Número

Sección

Reportes de investigación