La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.839

Palabras clave:

Investigación educativa, revistas académicas, publicación continua

Resumen

La demanda de espacios para la difusión de artículos científicos es cada vez más alta, lo que obliga a publicaciones como IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH a repensar su política editorial, principalmente en lo referente a la periodicidad semestral y a la cantidad de artículos incluidos en cada fascículo. Los trabajos publicados por año y el tiempo transcurrido entre la aprobación y publicación de una propuesta es cada vez más amplio, situación que se convierte en una desventaja que afecta principalmente a los autores, quienes visualizan nuestra revista como opción para la difusión de sus investigaciones en el menor tiempo posible.

Biografía del autor/a

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con estudios como profesor de educación primaria por la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, especialización en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tiene publicaciones especializados en el área de historia e historiografía de la educación en revistas arbitradas, capítulos y libros. Ha participado como autor, coautor o coordinador en 12 títulos, entre los que destacan: Villa Juárez, Chihuahua. Un recorrido por la historia de mi ranchería (2016), Josefina “La Negra” Avitia, biografía de una educadora (2016), La educación socialista en Chihuahua 1934-1940, una mirada desde la Escuela Normal del Estado (2015), Desarrollo profesional docente: las competencias en el marco de la reforma educativa (2015), Educar en el arte. Protagonistas, instituciones y prácticas en el curso del tiempo (2015), entre otras. Una de sus publicaciones cuanta con una segunda edición en España.

Algunas instituciones locales y nacionales que han publicado sus trabajos son la Escuela Norma Superior “Profr. José E. Medrano R.”, la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.

Ha presentado ponencias en encuentros de investigación en España, Colombia y México, y tiene colaboración en proyectos con el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Ha ganado premios como el concurso en materia de transparencia y acceso a la información pública del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el premio Chihuahua 2013 en investigación para el área de Ciencias Sociales. Socio del COMIE desde 2014, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) desde 2010, presidente de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua en 2013-2014. Cuenta con perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Citas

Conacyt (2019). Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://www.revistascytconacyt.mx/index.php/inicio

DGB-UNAM [Dirección General de Bibliotecas-Universidad Nacional Autónoma de México] (s/f). Guía para la publicación de artículos en revistas indizadas en SciELO en la modalidad de Publicación Continua. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/avaliacao/ModalidadesPublicacionElectronica.htm.

Nassi-Calò, L. (2013). Declaración recomienda eliminar el uso del Factor de Impacto en la evaluación de la Investigación. SciELO en Perspectiva. Recuperado de: https://blog.scielo.org/es/2013/07/16/declaracion-recomienda-eliminar-el-uso-del-factor-de-impacto-en-la-evaluacion-de-la-investigacion/.

Hernández Orozco, G., Trujillo Holguín, J. A. y Pérez Piñón, F. A. (2019). La formación de investigadores en Chihuahua: una mirada histórica. En D. M. Arzola Franco (coord.). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 93-110). Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.

López-Borrull, A. (2017). Cambios y tendencias en la publicación de revistas científicas. En E. Abadal (coord.). Revistas científicas, situación actual y retos de futuro (pp. 221-237). Barcelona, España: Universitat de Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.

Redalyc [Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal] (2019). Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/home.oa.

Universidad de Chile (2019). Factor de impacto de revistas científicas. Recuperado de: https://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/100176/factor-de-impacto-de-revistas-cientificas.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Trujillo Holguín, J. A. (2020). La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e839. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.839

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2