Educar ciudadanos útiles para la sociedad: ideal de la educación secundaria en Chihuahua

Autores/as

  • Jesús Adolfo Trujillo Holguín Escuela Normal Superior de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.”, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v5i8.586

Palabras clave:

Educación media, historia de la educación, instituciones, educación y porfiriato

Resumen

Este articulo se encarga de analizar los antecedentes para el surgimiento de la educación secundaria en Chihuahua, a partir de la revisión de documentos primarios que permiten rastrear las principales disposiciones normativas y el contexto ideológico en que se fraguó el proyecto educativo chihuahuense de finales del siglo XIX y principios del XX. El eje central del trabajo se circunscribe a la revisión de la Ley de Enseñanza Secundaria Especial del 7 de abril de 1905, del gobernador Enrique C. Creel, ya que aparece 10 años antes de que fuera abordado este tema en los Congresos Pedagógicos, como el de Veracruz de 1915, que derivaron en la promulgación de normas como la Ley de Educación Popular que algunos historiadores manejan como el antecedente para instituir y regular de manera formal la educación secundaria en México. Las actividades de consulta se realizan en los archivos Histórico Universitario y Municipal, complementando la investigación en fuentes secundarias que ayudan a ubicar los momentos claves de la educación secundaria en Chihuahua. El enfoque crítico del trabajo ayuda a vislumbrar concepciones ideológicas que visualizaron a este nivel educativo como una opción para preparar ciudadanos útiles para la sociedad, que la colocaron más como una modalidad enfocada a la preparación de mano de obra que como opción para el mejoramiento de una sociedad profundamente desigual del periodo porfirista.

Biografía del autor/a

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Escuela Normal Superior de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.”, México

Es docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con estudios como profesor de educación primaria por la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, especialización en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tiene publicaciones especializados en el área de historia e historiografía de la educación en revistas arbitradas, capítulos y libros. Ha participado como autor, coautor o coordinador en 12 títulos, entre los que destacan: Villa Juárez, Chihuahua. Un recorrido por la historia de mi ranchería (2016), Josefina “La Negra” Avitia, biografía de una educadora (2016), La educación socialista en Chihuahua 1934-1940, una mirada desde la Escuela Normal del Estado (2015), Desarrollo profesional docente: las competencias en el marco de la reforma educativa (2015), Educar en el arte. Protagonistas, instituciones y prácticas en el curso del tiempo (2015), entre otras. Una de sus publicaciones cuanta con una segunda edición en España.

Algunas instituciones locales y nacionales que han publicado sus trabajos son la Escuela Norma Superior “Profr. José E. Medrano R.”, la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.

Ha presentado ponencias en encuentros de investigación en España, Colombia y México, y tiene colaboración en proyectos con el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Ha ganado premios como el concurso en materia de transparencia y acceso a la información pública del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el premio Chihuahua 2013 en investigación para el área de Ciencias Sociales. Socio del COMIE desde 2014, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) desde 2010, presidente de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua en 2013-2014. Cuenta con perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Descargas

Publicado

2014-04-07

Cómo citar

Trujillo Holguín, J. A. (2014). Educar ciudadanos útiles para la sociedad: ideal de la educación secundaria en Chihuahua. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 5(8), 36 - 42. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v5i8.586

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>