Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara

Autores/as

  • Federico Julián Mancera Valencia Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México http://orcid.org/0000-0003-3467-3441
  • Rosa Isela Romero Gutiérrez Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.10

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, interculturalidad, antropología, sierra Tarahumara

Resumen

El presente es un informe de investigación realizado en septiembre del 2015 con docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (ENAHNM) Campus Creel ubicado en la sierra Tarahumara. En el que se hace una evaluación psicopedagógica de la práctica docentes y el aprendizaje de alumnos de este espacio educativo. El Proyecto nace de la solicitud de la Subdirección Académica dela ENAHNM al Cuerpo Académico “Desarrollo y gestión intercultural en educación” (DGIE) del Centro de Investigación y Docencia (CID), para identificar dificultades, en los ámbitos del currículo, la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Derivado de ello se presentan: 1) la interacción de la docencia y alumnado de la ENAENM-Creel, con las características contextuales; 2) el modelo de organización curricular y la innovación; y 3) los procesos de enseñanza y aprendizaje: las fortalezas y las debilidades, en dos ámbitos: a) los estilos de enseñanza; y, b) el modo de aprender de los alumnos.

Biografía del autor/a

Federico Julián Mancera Valencia, Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Docente-investigador del Centro de Investigación y Docencia. Tiene estudios de doctorado por el Instituto de Pedagogía Crítica y ha publicado numerosos trabajos relacionados con el patrimonio cultural y la educación. entre sus libros más recientes se encuentran Multi e interculturalidad: la diversidad en educación (2016) y Patrimonio biocultural de Chihuahua (2015).

Rosa Isela Romero Gutiérrez, Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Docente-investigadora del Centro de Investigación y Docencia y tiene un maestría en educación por la misma institución. entre sus publicaciones recientes se encuentra Metodologías participativas para el autodiagnóstico patrimonial: cartografía comunitaria y dibujos proyectivos (2016) y El itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro en Chihuahua (2016).

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Mancera Valencia, F. J., & Romero Gutiérrez, R. I. (2016). Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 7(13), 58 - 73. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.10

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a