1. Características de las colaboraciones

INDICACIONES PARA AUTORES

            IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH -editada por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC- es una publicación semestral que responde a estándares científicos y académicos nacionales e internacionales. Tiene una política de acceso abierto al contar con formato electrónica en el Open Journal Sistems (OJS) y cuenta además con versión impresa. Se reconoce como un espacio abierto y plural para la divulgación del conocimiento en diversas disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, que da cabida a trabajos originales e inéditos, tales como:

  1. Reportes de investigación: investigaciones empíricas con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio; reportes de intervenciones educativas, estudios evaluativos o diagnósticos que muestren una aproximación teórico-metodológica innovadora, que tengan un amplio espectro -estudios nacionales, internacionales o que valoren otros resultados-, revisiones: estados del arte o estados de conocimiento sobre un tema. No se aceptan protocolos o anteproyectos de investigación.
  2. Ensayos: reflexiones sobre temas de investigación educativa, que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual y manejen referencias pertinentes y actualizadas.
  3. Reseñas: análisis y discusión sobre el contenido de un documento que por su temática sea vigente y de interés para el campo de la investigación educativa.

 

Características de las contribuciones

            Reportes de investigación.

            Tendrán una extensión de entre 6 000 y 9 000 palabras incluyendo figuras, tablas, notas y referencias. Deberán contener:

  1. Título del reporte
  2. Título en idioma inglés
  3. Resumen en un solo párrafo, extensión máxima 200 palabras, que señale los aspectos más relevantes del trabajo. No debe contener fórmulas, citas o referencias.
  4. Palabras clave, máximo cinco.
  5. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  6. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  7. Texto de la contribución, donde se presente con claridad el tema, problema y objeto de estudio, la revisión de la literatura relevante, la metodología utilizada, los resultados y hallazgos de la investigación, así como las conclusiones o consideraciones finales.
  8. Referencias

Nota: los aspectos del punto 7 no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.

 

            Ensayos.

            Tendrán una extensión de entre 6 000 y 9 000 palabras incluyendo figuras, tablas, notas y referencias. Deberán contener:

  1. Título del ensayo
  2. Título en idioma inglés
  3. Resumen: con las características citadas en el inciso anterior.
  4. Palabras clave, máximo cinco.
  5. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  6. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  7. Texto de la contribución, donde se presente la introducción o presentación del tema, propósitos del texto, revisión de la literatura relevante, principales tesis del autor y conclusiones.
  8. Referencias

Nota: los aspectos del punto 7 no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.

 

             Reseñas.

            Tendrán una extensión máxima de 3 500 palabras. Deberán contener:

  1. Título
  2. Título en idioma inglés
  3. Análisis crítico del contenido de la obra reseñada que inviten a su lectura, destacando sus principales características y estableciendo valoraciones o relaciones con problemas, obras o discusiones del campo de estudio.

Nota: Los subtítulos son de libre elección del autor, así como el uso de referencias. Se deberá incluir una imagen de la obra reseñada en formato jpg o png.

 

Preparación del envío

  1. Los trabajos deberán enviarse en formato Word o compatible.
  2. Deberá incluirse junto con el trabajo, una portada con el nombre del autor o autores (máximo tres), adscripción institucional y cargo que desempeña, dirección, teléfono y correo electrónico.
  3. Se usará letra Times New Roman de 12 puntos (tamaño 12) para el texto general y títulos, a excepción de las notas explicativas al margen y en tablas o figuras que van en tamaño 11.
  4. El espaciado será a 1.5, margen de 2.5 cm por lado, justificado, sin doble espacio entre párrafos y con sangría.
  5. Dentro del texto, las citas indirectas o de parafraseo se presentarán de la siguiente manera: (Ramos, 2006), (Torres, Núñez y Hernández, 2009). Para citas textuales [Pérez, 2005, pp. 243-244], [Luria y López, 1995, p. 345].
  6. Para acotar algo se emplearán guiones medios (- -).
  7. El uso de las comillas solo se empleará para citas textuales menores a 40 palabras; en caso de querer resaltar algo se emplea la letra cursiva, que también aplica para términos en otro idioma.
  8. El uso de notas al pie de página será de carácter aclaratorio o explicativo, sirviendo para ampliar o ilustrar, pero no para indicar referencias.

 

            Títulos.

Se presentan los siguientes cinco niveles y sus respectivos formatos.

  1. Nivel de encabezado uno: centrado, en mayúsculas y negritas. Básicamente se usa en el nombre de los grandes apartados (título, resumen, abstract, introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias, etc.). Ejemplo:
EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO ANTE SITUACIONES ADVERSAS
  1. Nivel de encabezado dos: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, alineado a la izquierda y en negritas, sin punto final. Ejemplo:

Elementos principales que caracterizan la dislexia

  1. Nivel de encabezado tres: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en negritas, alineado a la izquierda y con punto al final. Ejemplo:

     Características de la comunicación asertiva.

  1. Nivel de encabezado cuatro: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en cursiva y negritas, alineado a la izquierda y con punto final. Ejemplo:

     El liderazgo democrático.

  1. Nivel de encabezado cinco: Tipo enunciado, letra de 12 puntos, con sangría, en cursiva, alineado a la izquierda y con punto final. Ejemplo:

     Organización del centro migrante.

            Es importante mencionar que el formato de los títulos determina su nivel de subordinación, por lo tanto, no se utilizan otros elementos para distinguirlos como incisos (a, b, c, d…) o numeración (1.1, 1.2, 1.3…).

 

Tablas y figuras.

  1. Deben aparece numeradas en forma consecutiva y acompañadas de un título descriptivo en la parte superior para las tablas y en la parte inferior para las figuras. Su contenido debe ser justo y necesario para comunicar al lector lo que se desea.
  2. Las tablas (y cuadros) deben ser concisas y tener relación directa con el contenido del trabajo, aunque su diseño permite comprenderlas independiente del texto del documento.
  3. Las figuras (gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías, etc.) deben tener relación directa con el contenido del trabajo. Se sugiere utilizar formato *jpg de alta resolución (300 dpi). Se presentan las siguientes recomendaciones en ambos tipos de elementos:
  4. Identificar con tabla o figura y su número consecutivo: Tabla 1, Figura 1, etc., seguido del título que la describa centrado.
  5. Ocupan el espacio necesario y aparecen centradas.
  6. Van insertas en el texto del documento y solamente las de carácter secundario se presentan en los anexos.
  7. Deben citarse en el párrafo correspondiente de forma directa (“como se muestra en la tabla 3, los resultados arrojan que…”) o indirecta (“La relación que existe entre el abandono escolar y el nivel de ingreso de la familia es alta (ver figura 5)”).
  8. Las notas explicativas deben aparecer al pie de la tabla o figura, donde también se incluye la fuente. Cuando se trata de una creación original del autor, la fuente sería: Elaboración personal, construcción personal o elaboración del autor.
  9. Los descriptores que se utilizan (Notas o Fuente) van en letra de 11 puntos, interlineado sencillo, en cursiva y con dos puntos y seguido. El resto del texto va en letra normal con el mismo tipo y tamaño de letra. Ejemplo: “Nota: Los estimados de valores en cada fila que comparten los subíndices no difieren significativamente…”, “Fuente: Correra y Fourzán, 1989”.

 

            Ejemplo de tabla.

Tabla 1. Relación de trabajos de investigación.
 
Fuente: Construcción personal.

Nota: La producción analizada para este trabajo corresponde a la década 2007-2017 y comprende los siguientes tipos de productos académicos: libros, capítulos de libros, artículos de revista, ponencias y tesis de posgrado.

 

            Ejemplo de figura.

Figura 1. Niveles Educativos del SEN
Fuente: SEP (2014).

            Referencias.

  1. Deben organizarse con sangría francesa y por orden alfabético, de acuerdo al apellido del primer autor, seguido de las iniciales del o los nombres. En el contexto latinoamericano es recomendable el uso de los dos apellidos de autor/es (solamente en esta sección).
  2. Los apellidos que inician con de, de la, etc. (de Hoyos, de la Garza) quedan como tal: De Hoyos, De la Garza.
  3. Si existen diferentes referencias de un mismo autor, se organizan por año de publicación: Moreira, M.A. (1991) va primero que Moreira, M.A. (1993). En caso de tener el mismo año, se le asignan letras de acuerdo al alfabeto en minúsculas: Moreira, M.A. (1991a), Moreira, M.A. (1991b), etc.
  4. Si se cita a un autor que aparece como único en una obra y en otra con otros autores, aparece en el listado primero el autor único: Moreira, M.A. (1999) y luego Moreira, M. A. y Masini, E.A. (1982).
  5. Los autores corporativos como Universidad Autónoma de Chihuahua, Organización de las Naciones Unidas, se ordenan a partir de la primera palabra significativa, es decir, no se consideran las preposiciones para establecer el orden respectivo. No se escriben las palabras completas en mayúsculas, sólo la primera letra de cada palabra significativa.
  6. Cuando en una referencia no hay autor, el título se desplaza al nivel de autor, y se ordena por la primera palabra significativa del mismo (Estas son situaciones excepcionales que deben evitarse).

 

            Referencia de un libro.

Apellido del Autor, A. (año). Título del trabajo en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Libro de un autor

Alvarado Licón, C.M. (2002). Tarahumara: una tierra herida. Chihuahua, México: Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Alvarado, 2002).

Libro de dos autores

López Valles, C., y Payán Franco, H. (2003). Oñate: conquistador de Nuevo México. Chihuahua, México: Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (López y Payán, 2003).

 

Libro de tres autores

Hernández Orozco, G., Pérez Piñón, F.A., y Evangelista Márquez, J.L. (2010). El Instituto Científico y Literario de Chihuahua 1934-1954. Chihuahua, México: UACH / SPAUACH.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Hernández, Pérez y Evangelista, 2010).

Libros de más de tres autores

Pereyra, C., Villoro, L., González L., Blanco, J.J., Florescano, E., Córdova, A., Aguilar Camín, H., Monsiváis, C., Guilly, A., y Bonfil Batalla, G. (1980). Historia ¿para qué? México: Siglo XXI Editores.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría la primera vez como: (Pereyra, Villoro, González, Blanco, Florescano, Córdova, Aguilar, Monsiváis, Guilly y Bonfil, 1980).

En las citas subsecuentes aparecería como: (Pereyra et al., 1980).

Libro con editores (Ed.) o coordinadores (Coords.)

Trujillo Holguín, J.A. y Dino Morales L.I. (Coords.). (2018). Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Trujillo y Dino, 2018).

 

            Capítulo dentro de un libro.

Apellido del Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del autor, Título del libro en cursiva (pp. del capítulo). Lugar: Editorial.

Ruíz Benítez, I. (2018). Una visión del pasado personal que me llevó a ser profesor. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio (pp. 27-37). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Ruíz, 2018).

Para los capítulos de libros que se encuentran disponibles de manera electrónica, puede agregarse después de la editorial la palabra “Recuperado de:” seguida por la URL donde se encuentra el material. Ejemplo: Recuperado de: http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro3/2-1Ruiz.pdf

 

            Artículo de revista especializada.

Apellido del Autor, A. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista en cursiva, vol.(Núm.), pp. Doi o URL

Rosa, C. (2019). Epistemologías locales y universalidad: un diálogo posible y necesario. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 931-941. Recuperado de: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/437

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Rosa, 2019).

Vera-Cazorla, M.J. (2018). Algunas cuestiones sobre política educativa y la enseñanza de lenguas extranjeras durante el franquismo. Historia Caribe, XIII(33), 19-46. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/hc.33.2018.3

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Vera-Cazorla, 2018).

 

            Documento consultado en Internet.

Apellido del Autor, A. (año). Título del documento o sitio consultado en cursiva. Recuperado de: URL del documento o sitio consultado.

Silva, C. (2015). Cómo reconocer la dislexia en adultos. Recuperado de: http://www.ladislexia.net/dislexia-en-adultos/

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Silva, 2015).

 

            Artículo recuperado de periódico.

Apellido del Autor, A. (año, mes y día). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva, p., o pp. Si el periódico está disponible de manera electrónica, se agrega la palabra “Recuperado de:” seguida por la URL donde se encuentra disponible el material. Ejemplos:

Xantomila, G. (2018, septiembre 3). Promueven leyes que combaten impunidad. El Heraldo de Chihuahua, p. 7.

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Xantomila, 2018).

Jarquín Ramírez, M. (2019, julio 28). Reforma educativa: el negocio que debe terminar. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2019/07/28/opinion/013a1pol

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Jarquín, 2019).

 

            Tesis.

Apellido del Autor, A. (año). Título de la tesis en cursiva [Tesis doctoral o tesis de maestría]. Nombre de la institución, lugar. Si el documento se encuentra disponible de manera electrónica, se agrega la palabra “Recuperado de:” seguida por la URL donde se encuentra disponible el material. Ejemplo:

Navarro Diosdado, L. (1999). Procesos y estrategias de la comunicación en la educación para el desarrollo [Tesis doctoral]. Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19972000/S/3/S3035001.pdf

Nota: en el cuerpo del trabajo se citaría como: (Navarro, 1999).

 

            Para los casos no contemplados en los ejemplos, deberá remitirse al manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, sexta versión en inglés y tercera en español.

            Nota: Como una herramienta adicional, en la siguiente dirección electrónica se podrá consultar la notación de la ficha bibliográfica para casos específicos: http://www.referencing.port.ac.uk/index.html