Análisis de las proyecciones 2020-2040 de la población del estado de Chihuahua, México, y su estructura de edades por nivel educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.845

Palabras clave:

estudios demográficos, indicadores educativos, proyecciones de población

Resumen

Las proyecciones por edad de la población son una herramienta básica para la planeación demográfica, económica, social y política del país, representan una referencia primordial de acciones que sirven de base para calcular futuras demandas de empleo, educación, salud, vivienda, entre otras; permiten construir y evaluar los posibles escenarios que se derivarían de alterar o mantener las tendencias actuales de los factores demográficos que inciden sobre la dinámica de la población. Así, las proyecciones de población en edad escolar permiten vislumbrar los grupos correspondientes a la asistencia a las escuelas; en el caso de este trabajo, se analizaron resultados de las edades entre 6 y 19 años y más, que comprenden los distintos niveles, desde la educación primaria hasta la educación superior. El objetivo del artículo consistió en realizar un análisis de la población del estado de Chihuahua, México, del periodo comprendido entre los años 2020-2040, ordenando las estructuras de acuerdo a edades escolares, tratando de observar sus posibles cambios en el tiempo y su impacto en la demanda educativa, al tiempo de revisar estadísticas oficiales actuales para conocer la composición del sistema de educación estatal por nivel escolar en lo referente a matrícula, egresados, personal docente, grupos y escuelas.

Biografía del autor/a

César Guillermo García González, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es licenciado en Economía con especialidad en Política Económica egresado del Instituto Politécnico Nacional; con maestría y doctorado en Administración Pública. Ha realizado cursos de especialización en la École Nationale d’Administration (ENA) en París, Francia, y en Wichita State University (WSU) en los Estados Unidos de América, y estancia de investigación en la Universidad de Córdoba, España (UCO). Cuenta con diversas publicaciones y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Damián Aarón Porras Flores, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es licenciado en Administración Agrotecnológica, cuenta con una maestría en Administración Pública, maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola por la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctorado en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado. Ha publicado libros, artículos en revistas indexadas, arbitradas y de divulgación; ponente en congresos nacionales e internacionales. Perfil PRODEP desde 2010, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, asociado de REDIECH y AMECIDER.

María Cecilia Valles Aragón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Tiene estudios de Ingeniería Civil, maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental y doctorado en Materiales con especialidad en Ciencia y Tecnología Ambiental. Realizó estancia académica en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona, España, y ha sido responsable técnico de un proyecto de Ciencia Básica SEP-CONACYT que permitió realizar estancias cortas de experimentación en Grenoble, Francia, y Buenos Aires, Argentina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con reconocimiento al perfil PRODEP.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2019). 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://comunidades.cepal.org/ilpes/es/taxonomy/term/4.

Congreso de la Unión (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf.

Consejo Estatal de Población (Coespo) (2017). Programa Estatal de Población 2017-2021. Gobierno del Estado de Chihuahua. Recuperado de: http://ceg.chihuahua.gob.mx/PED/EJE5/MedianoP/COESPO.PDF.

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2019). Chihuahua: Indicadores demográficos, 1970-2050. Recuperado de: http://www.gob.mx/conapo.

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2019). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050. Recuperado de: http://www.gob.mx/conapo.

Gobierno del Estado de Chihuahua (2018). Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Eje de Desarrollo Humano y Social. Recuperado de: http://www.chihuahua.gob.mx/planestatal/PLAN%20ESTATAL%20DE%20DESARROLLO.pdf.

Gobierno del Estado de Chihuahua (2018). Programa Sectorial de Educación 2017-2021. Objetivos estratégicos. Creación, mejoramiento y ampliación de nuevos espacios educativos. Recuperado de: http://educacion.chihuahua.gob.mx/programa-sectorial-educacin-2017-2021.

Gobierno de la República (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Eje General de Bienestar. Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/20190430-XVIII-1.pdf.

Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20(1). Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Encuesta Intercensal 2015, Tabulados Básicos. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. 4. Educación de Calidad. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019). Perspectivas de la Población Mundial 2019. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Población. https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_Highlights.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1999). La educación y la dinámica de la población: movilizar las mentes para un futuro sostenible. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116355_spa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2011). Glosario del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-glossary-es.pdf.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015). Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015). Primaria. Eduación básica. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/primaria-educacion-basica.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) (2019). Estadística, Resumen por nivel educativo y sostenimiento. Recuperado de: http://seech.gob.mx/estadistica/2019-estadistica.asp.

Smartland (2019). Educación de Calidad. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de: http://smartland.utpl.edu.ec/sdg04.

Ulloa, P., y Latapí, P. (2003). Metodología de la planeación de la educación básica. Manual para los estados de la república mexicana. Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

García González, C. G., Porras Flores, D. A., & Valles Aragón, M. C. (2020). Análisis de las proyecciones 2020-2040 de la población del estado de Chihuahua, México, y su estructura de edades por nivel educativo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e845. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.845

Número

Sección

Reportes de investigación