Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La investigación–acción como instrumento de evaluación de la propia práctica docente
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 7, núm. 12, pp. 52-59, 2016
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C.

Artículos


Resumen: Este documento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad académica los resultados parciales de una investigación-acción enfocada en evaluar la propia práctica docente.

Palabras clave: Investigación-acción, práctica docente, estrategia didáctica, evaluación.

Introducción

Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) cada vez se suman más los maestros que reconocen que la mejora de la práctica docente está en la capacidad que adquieran los enseñantes de investigar el impacto de su estrategia didáctica en el aprendizaje (Zabalza 2009; Zabalza M, 2010). Además, otro grupo de investigadores docentes universitarios enfatizan la importancia de hacer visible al estudiantado en el análisis para la mejora de la prácticas dentro de las instituciones de educación superior (Fierro, 2007; Rudduck J, y Flutter J., 2007; Calvo y Susinos, 2010).

Esta investigación se origina por estas tendencias. Es una indagación didáctica realizada con el método de Investigación-Acción (IA). El objetivo es evaluar la propia práctica docente a través del rescate de las percepciones y creencias de los estudiantes. La autora se suma a este grupo de docentes universitarios que ven en la indagación la herramienta para mejorar la práctica docente. Asimismo, reconoce que la IA es un instrumento valioso para descubrir situaciones áulicas que lleven a realizar auto-diagnósticos. También, se suma al grupo de los docentes que se apoyan en los estudiantes para descubrir situaciones y/o factores que afectan tanto positiva como negativamente su práctica docente.

El marco teórico con el cual se hace el entretejido entre lo empírico y lo teórico es la teoría de la acción dialógica de Freire; los conceptos de Vygotski sobre lenguaje y pensamiento; la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel conjuntamente con conceptos sobre didáctica. Es un trabajo realizado con el fin de profundizar en el impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes los diversos factores que comprenden la práctica docente universitaria y por ende la estrategia didáctica.

Desarrollo de la Investigación

Descripción del problema

El salón de clases es un espacio afectado por una multitud de factores intrínsecos o extrínsecos que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Núñez, J.C. y González Pumariega, S. (1996, en González Cabanach y otros, 1999) aclaran lo siguiente: para aprender es imprescindible poder hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias y las destrezas necesarias (componentes cognitivos) pero además es necesario querer hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes emocionales).

La autora a lo largo de sus más de 30 años de experiencia como docente universitaria se ha encontrado que es muy fácil que los estudiantes se aburran y pierdan el interés. La experiencia la lleva a reconocer que los componentes emocionales para aprender son pobres cuando el discente no ha descubierto su potencial como sujeto capaz de aprender y como responsable de su propio destino. Esto lo ha observado cuando los estudiantes hacen responsables a otras personas y/o circunstancias de su situación. De acuerdo a datos recabados tanto en opiniones como en observaciones es frecuente que los estudiantes culpen a los docentes de su apatía y por ende de su pobre aprendizaje. Además los estudiantes perciben al enseñante como el actor educativo con la mayor carga de responsabilidad cuando se habla de obtención de aprendizaje. Es por ello, que lograr que el estudiante aprenda, se motive y preste atención en clase es un desafío al intelecto de los enseñantes.

Pregunta

¿Qué factores de la práctica docente afectan positivamente la motivación por aprender?

Justificación

Esta investigación surge de la inquietud por indagar como perciben los estudiantes la práctica docente. Este hecho ha llevado a la autora a estar en una continua búsqueda de datos empíricos que le indiquen como perciben los estudiantes lo que se realiza dentro del aula. Gomez-Zwiep (2008) señala que el estudio de las ideas de los alumnos constituye una herramienta importante para ayudar a los profesores a cuestionar y transformar su acción didáctica. Asimismo, Martín, R., Rivero, A. y Azcarate, P. (2014) añaden que la predisposición didáctica a considerar las ideas de los alumnos ayuda a mantener a los profesores alejados del modelo de transmisión de enseñanza. También San Fabián J.L. (2008) sostiene que:

Las decisiones que se toman en los centros deben estar al servicio de los derechos educativos del alumnado, como aprendices y ciudadanos; sin embargo, su reducido estatus no siempre facilita la práctica de estos derechos. Las relaciones jerárquicas y paternalistas, la orientación instrumental de la enseñanza, la falta de credibilidad que tienen los jóvenes ante los adultos hacen que sean tratados como discapacitados sociales. Contar con la perspectiva del alumnado puede ayudarnos a mejorar la enseñanza, a tejer la convivencia y a dotar de sentido su estancia en la escuela.

Metodología de investigación

Es una investigación educativa exploratoria enfocada en descubrir el sentir de los estudiantes sobre la práctica docente. Se escogió la IA por ser el método que faculta al docente para mejorar su práctica, ya que se indaga con el fin de transformar, por ello, la IA es una herramienta que le permite al investigador ser generador de conocimientos profesionales que buscan mejorar las acciones. Por lo tanto, es un instrumento que permite autoevaluarse con el propósito de un desarrollo profesional (Elliott, 2005).

La IA es válida porque permite la mejora en el aula. Esta se da cuando los estudiantes mencionan que aprendieron más, pusieron más atención, se sienten más satisfechos y pusieron en práctica cosas que se analizaron en clase. Asimismo, el docente observa el desarrollo integral de los estudiantes o bien ellos mismos hacen alusión a situaciones que manifiestan cuestiones relacionadas tanto con su desenvolvimiento académico como personal.

Técnica de recolección

Se utiliza la observación y el cuestionario con preguntas abiertas. Al final del semestre se les preguntó a los estudiantes con que actividades de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo consideraban que habían aprendido más.

Contexto

Los estudiantes cuestionados fueron 101. Ellos cursaron las clases de Recursos Humanos (RH) en el grupo C y E; Administración de Grupos de Trabajo (AGT) grupo E; Teoría de la Administración (TEO) grupo C del semestre enero junio de 2016. Estas materias pertenecen al Programa de Administración de Empresas.

La materia de RH es obligatoria para los estudiantes de los programas de: Administración, Contabilidad y Turismo. La de AGT es optativa para cualquier programa y TEO es obligatoria para Administración. Son alumnos de licenciatura, 65 mujeres y 36 hombres. Por otro lado están inscritos en los programas de la siguiente manera: 45 Administración de Empresas; 28 Contabilidad; 19 Turismo; 4 Educación; 4 Psicología; 1 Derecho.

Marco Teórico

La teoría de la acción dialógica de Freire (2005); las ideas sobre pensamiento y el lenguaje de Vygotski (1995); la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y conceptos sobre didáctica universitaria.

Freire rescata la naturaleza dialógica de las personas. Él cree que la comunicación juega un papel muy importante en la vida ya que el diálogo es un proceso por medio del cual las personas se crean y se recrean. Freire se pronuncia en favor del diálogo dentro del salón de clase. A través de su utilización se está en posibilidad de originar curiosidad por aprender en los estudiantes. Esto se traduce en pasar de una acción pasiva a una activa ante el aprendizaje. Asimismo, Freire menciona que el diálogo le da la posibilidad al docente de llevar a los estudiantes a pensarse como sujetos dentro de la sociedad. Por lo tanto la acción dialógica es el medio para formar el pensamiento crítico, el cuál dentro del aula no puede llevar a las personas a ser seres negativos. Para Freire el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad. Para Freire la educación libera en la medida que las personas se transforman positivamente.

Vygotski (1995) señala que el desarrollo de la inteligencia se encuentra fuertemente vinculado al lenguaje. El lenguaje juega un papel determinante en el perfeccionamiento de habilidades mentales como la atención, la memoria, la concentración. Vygotski señala que las palabras son el medio para formar aprendices equilibrados tanto en lo cognitivo como en lo emocional. El lenguaje permite que el aprendiz internalice de manera gradual y progresiva una diversidad de operaciones de carácter socio-psicológicas. Ve en el lenguaje la llave por medio del cual las personas interrelacionamos con los otros. Este hecho permite que se dé un proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., que conlleva a revolucionar y reorganizar continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales. La internalización se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo lo cual se evidencia en el ámbito sociocultural.

Para Ausubel (1983) el estudiante aprende cuando descubre y/o comprende. Enfatiza que para que el aprendizaje significativo surja se tienen que dar por lo menos dos condiciones. En primer lugar, el material de estudio debe poseer un significado en sí mismo, lo que implica que sus partes deben estar relacionadas con cierta lógica. En segundo lugar que el material sea interesante para el alumno. Esto emerge cuando al estudiante le es posible captar el significado del material ya que dentro de su estructura cognitiva puede establecer relaciones.

El docente puede lograr aprendizaje significativo sí:

  • Presenta el contenido temático de manera que le sea atractivo al estudiante. Esto implica conectarlo con situaciones reales.

    • Provee información de forma coloquial y organizada de acuerdo al nivel del estudiante con respecto al contenido temático.

    • Promueve la participación de los discentes.

    • Resalta la practicidad de la información.

    • Aprovecha lo que saben los estudiantes.

Los conceptos sobre didáctica nos permiten comprender lo que se ha teorizado sobre este campo de estudio. Díaz Barriga, (2009) aclara que la didáctica es una disciplina sustantiva cuya tarea consiste en establecer elementos que permitan discutir los supuestos teórico-prácticos que explican el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las investigaciones sobre didáctica se constituyen en un pilar que permite desentrañar el sentido educativo y pedagógico de este campo de estudio. Por ello, permiten entender la vida en el aula lo que hace de la didáctica un campo complejo de estudio.

Interpretación de datos

La técnica del diálogo pedagógico es utilizada en un porcentaje alto de las sesiones de clase. Esta consiste en entablar charlas grupales a través de dialogar sobre contenidos temáticos. Para ello, se hace uso de preguntas frecuentes y se retoman las ideas dadas por los mismos estudiantes para enriquecer lo ya dicho por ellos. Asimismo, es frecuente formar binas con el fin de que ellos en tiempo de 5 minutos se expongan ideas investigadas. El foro es una actividad de enseñanza y aprendizaje que invita al diálogo pedagógico. Además el video es un material didáctico socorrido así como casos escritos y ejemplos.

La respuesta de los estudiantes a la pregunta abierta ¿Con que actividades de enseñanza-aprendizaje observas que se incrementa tu aprendizaje? denota que para ellos las actividades que los hacen aprender son aquellas que les dan información que es factible usar para entender y resolver situaciones problemáticas. Las respuestas que dieron fueron:

  • Participación 85%

    • Ejemplos 81%

    • Videos 71%

    • Preguntas 69%

    • Hacer análisis de situaciones y relacionarlo con los temas 67%

    • Trabajos en equipo 60%

    • Solución de dudas por parte del maestro 58%

    • Buenas explicaciones 54%

    • Exámenes y prácticas 52%

    • Exponer temas 45%

Se observa que la participación de ellos en clase es un factor que consideran detonante para su aprendizaje. El 85% de ellos hizo alusión a este elemento. La frecuencia de este dato condujo a comprender lo que Vygotski expuso sobre el lenguaje. Este autor menciona que el lenguaje mejora la atención, la memoria y la concentración.

La técnica del diálogo pedagógico despierta y mantiene el interés de los estudiantes. Además se observa que buscan saber más y su atención en clase se mantiene por periodos más largos. Al realizar el diálogo pedagógico la docente investigadora hace preguntas, pone ejemplos y promueve los cuestionamientos de los estudiantes. Su característica es permitir la libre expresión de ideas y opiniones, por ello, la docente ha observado que los estudiantes participan en clase exponiendo situaciones vividas por ellos o sus familiares. Además, preguntan y añaden conceptos que han aprendido en otras clases.

También dentro de la estrategia didáctica la docente utiliza una técnica que consiste en pedirles como tarea a los estudiantes que investiguen sobre un tema que se analizará en clase. Se les permite que ellos indaguen en cualquier fuente que esté en Google Académico, en la biblioteca virtual o en revistas indexadas. Se les aclara que estas fuentes tienen un aval de un consejo editorial. El diálogo se incentiva al pedirle a los estudiantes que compartan en binas o en foros presenciales o virtuales las ideas que les hayan parecido más interesantes. Se le dice que diga quién es el autor y de qué tipo de documento se trata. Cuando la actividad se trabaja como foro presencial, la docente requiere prestar mucha atención a las participaciones con el fin de poder ir ligando ideas de los diversos autores expuestos. Asimismo, se van haciendo visibles coincidencias y contextos. Ella ha observado que los estudiantes se mantienen atentos a las participaciones de sus compañeros y en algunas ocasiones desean colaborar más. La frecuencia de sus respuestas sobre la participación se debe a que a través del diálogo los estudiantes descubren lo práctico de la teoría.

Los estudiantes mencionan que el platicar sobre bases les ayuda mucho a abrir su mente. Este dato lleva a constatar que las ideas de Freire y de Vygotsky son pertinentes para mejorar la educación de los universitarios. El diálogo despierta su curiosidad ya que dentro de las observaciones se ha encontrado que algunos estudiantes leen más de lo pedido en clase. Además evitan realizar otro tipo de actividades ajenas a la materia y su atención se mantiene. Además, ellos expresan que les gusta entrar a clases.

El 81% de los estudiantes mencionaron que los ejemplos son factores importantes en su aprendizaje. Debido a la estrategia didáctica los ejemplos salen de situaciones vividas por los mismos estudiantes o familiares de ellos. El compartir estas experiencias es posible por la generación de diálogo pedagógico. De acuerdo con Freire se constata que la participación de los estudiantes permite que ellos aprendan de las historias que cuentan sobre situaciones organizacionales que se encuentran en el contexto de Ciudad Juárez y El Paso principalmente. Esto conlleva a que los estudiantes perciban el aula como una comunidad de aprendizaje, por lo cual, el rol de educador-educando se rola entre los miembros del salón de clases. Además,los ejemplos permiten ir conectando la teoría con los sucesos y son los ejemplos compartidos los que permiten hacerle palpable a los estudiantes tanto las prácticas adecuadas como aquellas que no lo son.

De acuerdo a lo observado y lo mencionado por los estudiantes se comprueba que el diálogo permite poner en relación de igualdad tanto al docente como a los estudiantes. Este hecho hace que la participación se incremente y a medida que transcurre el semestre se observa que son más los estudiantes que participan de manera voluntaria. El saberse escuchado logra que el estudiante descubra su potencial como sujeto capaz de enseñar y aprender. Este hecho provoca que el ambiente de aprendizaje se perciba como “dinámico”, situación que conlleva a un incremento en las participaciones de los discentes.

La docente utiliza muchos videos sobre situaciones organizacionales. Estos los ha grabado de programas de televisión como: Inspección secreta; El socio; Bar Rescue; Managment Live; Tras las puertas cerradas; Spotligth, etc. Estos materiales permiten que el estudiante vea situaciones problemáticas que han sido resueltas por expertos. En otros se observan situaciones de organizaciones que han destacado y por último también escuchan ideas de investigadores y/o empresarios que son reconocidos a nivel mundial. De acuerdo a lo mencionado por los estudiantes se hace evidente que estos materiales didácticos son una buena alternativa ya que el 71% de los estudiantes dijeron que los videos les permitían aprender más y mejor.

Los videos se trabajan de tal manera que incentiven la participación. Se utilizan para realizar un entretejido entre la práctica y la teoría ya que son casos que presentan datos y descripción de hechos y personajes que viven una situación problemática (Steiman J. 2008). Es por ello que el 70% de los estudiantes mencionaran que el hacer análisis de situaciones y conectarlo con la teoría era otra de las circunstancias que les ayudaban en su aprendizaje.

Los estudiantes reconocen que las situaciones áulicas que favorecen su aprendizaje son aquellas donde el tiempo en clase así como las tareas y/o proyectos realizados impactan su desarrollo. Esto lo vinculan a que lo aprendido tiene una utilidad en su vida. Los estudiantes expresan cosas positivas de las clases que les permiten comprender, diagnosticary/o resolver una situación problemática. Al respecto Coll y cols. (en Díaz Barriga 2002:33) mencionan que desde el constructivismo es importante no dejar al alumno a un lado de los proyectos curriculares. La calidad de una sesión de clase y por ende de un curso se relaciona con la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes. Es por ello, que la docente ha diseñado e implementado una estrategia didáctica que no deje pasar por alto la importancia que tiene para los estudiantes encontrarle un sentido de utilidad a lo estudiado en clase.

De acuerdo a los datos recabados la docente encuentra que su estrategia didáctica y por ende su práctica docente son adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes porque ellos tienen interés por realizar tareas y poner atención en clase. La docente considera que su estrategia tiene calidad ya que los estudiantes han mencionado que los contenidos estudiados les permiten entender mejor las situaciones organizacionales. Por lo tanto, la calidad se vincula a la capacidad de atender la necesidad que tienen los alumnos de encontrarle significado a la información del curso.

Reflexión

Ante la compleja realidad educativa ya no es posible por parte de los docentes seguir pensando y actuando la tarea educativa desde una perspectiva reducida caracterizada por la inconsciencia y la búsqueda de recetas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Zabalza (2009) enfatiza que todos los profesores universitarios necesitan un conocimiento profesional de la docencia ya que su responsabilidad es realizar su práctica docente de manera adecuada. La profesión docente exige saber sobre esta profesión, sobre su teoría y sobre su práctica con profundidad. Es la IA la herramienta que a la autora le ha permitido estar en una espiral. Por ello, se invita a los académicos a aprender sobre esta herramienta metodológica ya que es un medio para transformar la educación.

Referencias Bibliográficas

Ausubel, D., Novak, J., Hanessian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México

Calvo, A. y Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: Mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART5.pd

Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. México: Amorrortu editores.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fierro, M. C. (2007). La invisibilización del alumno: un fenómeno inadvertido del sistema escolar Mexicano. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Recuperado en: http://www.rinace.net/arts/vol5num4/art5.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo XXI.

Gomez-Zwiep, S. (2008). Elementary Teachers’ Understanding of Students’ Science Misconceptions: Implications for Practice and Teacher Education. Journal of ScienceTeacherEducation.

Gónzalez Cabanach y varios. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Recuperado en http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htm

Martín, R., Rivero, A. y Azcárate, P. (2014). Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Recuperado en http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/586/pdf_207

Rudduck, J. y Flutter J. (2007). Como mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

San Fabián, J.L. (2008). La voz de los estudiantes en los centros escolares. ¿Hay alguien ahí? Recuperado en http://fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_9/voz_estudiantes.pdf

Steiman, J. (2008). Más Didáctica. España: Miño y Dávila Editores

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Fausto. Recuperado en http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.PDF

Zabalza, M. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Narcea.

Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. España: Narcea.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por