Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

Estrategia didáctica para la elaboración de diagnósticos energéticos

David Alejandro Sifuentes Godoy
Universidad Tecnológica de Durango, México
Estrella Yareli Martínez Arreola
Universidad Tecnológica de Durango, México
Giovanni Ari Berumen Ramírez
Universidad Tecnológica de Durango, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Teaching strategy,
  • diagnosis
  • Estrategia de enseñanza,
  • diagnóstico

Cómo citar

Sifuentes Godoy, D. A., Martínez Arreola, E. Y., & Berumen Ramírez, G. A. (2017). Estrategia didáctica para la elaboración de diagnósticos energéticos. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 901-911. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.503

Resumen

El presente documento describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica para elaborar diagnósticos energéticos eléctricos. El proyecto surge debido a constantes cuestionamientos por parte de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Durango sobre los pasos seguir para realizar un diagnóstico energético,¿qué observo?, ¿qué pregunto?, ¿qué mido?, ¿cómo paso de un diagnóstico a otro?, en fin, estos y otros cuestionamientos dejan en la incertidumbre al estudiante que realiza un proyecto energético. Para diseñar esta metodología se analizó la literatura existente sobre estudios energéticos, sistemas de gestión de la energía, normativa nacional e internacional y las 10 características de las estrategias didácticas de Frola & Velázquez (2011). La estructura de la metodología denominada DESMG consta de dos etapas, dos diagramas de flujo y 14 formatos, que son evidencia y respaldo del diagnóstico energético. La implementación se realizó por estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables en un sistema eléctrico comercial, tras la aplicación de la etapa 1 se obtuvieron 10 problemas mismos que dieron pie para la realización de la etapa 2 donde se midió por un periodo de 10 días, la información obtenida permitió declarar el problema a solventar mismo que se centraba en dos puntos relevantes: instalación eléctrica e iluminación. La metodología esclareció las actividades a realizar, generó certidumbre en el estudiante ya que sus propuestas estaban respaldadas por una serie de evidencias documentadas mismas que le servirían para la elaboración de su proyecto energético sustentable.

Citas

  1. Abel Hernández Pineda, G. E. (2014). Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía . México. D.F.: CONUEE / GIZ.
  2. Aranda, A., Scarpellini, S., & Feijoó, M. (2003). Análisis de la eficiencia energética de la industria española y su potencial de ahorro. Economía Industrial, 11-24.
  3. Caravantes, G. D., López, J. H., Velázquez, R. L., & López, A. A. (2005). Desarrollo e implementación de estrategias enfocadas a la disminución del consumo de energía eléctrica en una empresa cervecera. Impulso, Revista de Electrónica, Eléctrica y Sistemas Computacionales, 60-67.
  4. Cázares, F. G., A., E. R., & Ybarra, J. J. (2005). Desarrollo de un estudio energético en el sistema de aguas de la empresa CEMONOSA . Impulso, Revista de Electrónica, Eléctrica y Sistemas Computacionales, 34-42.
  5. CONUEE, C. N. (1 de Marzo de 2016). CONUEE. Obtenido de www.conuee.gob.mx
  6. FIDE, F. p. (2010). Curso-Taller Promotores de Ahorro y Eficiencia de Energía Eléctrica. Guatemala: Secretaría de Energía.
  7. Orozco, J. S. (2009). Reducción de gasto energético eléctrico usando seis sigma. Producción + Limpia, 90-102.
  8. Sánchez, J. M. (2010). La Norma UNE-216501 de Auditoria Energética. Requisitos y experiencias. España.
  9. Patricia Frola, Jesús Velásquez. (2011). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Diseños eficientes de intervención pedagógica. México D.F. CIECI.