Desafíos que contribuyen al proceso de formación del director de escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.211

Palabras clave:

Desafío, experiencia, formación, formación crítica

Resumen

La formación profesional presupone un mejor desempeño de los profesionistas. En México, los procesos de formación de los directores de escuelas primarias no son claros. Por lo general, docentes sin preparación académica para la función directiva ocupan el cargo. Esta situación ha favorecido la formación en el desempeño de la función. El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar procesos de formación de directores de escuelas primarias para identificar algunas de las experiencias y desafíos que les brindaron posibilidades para formarse. Para ello se utilizó un estudio de caso múltiple con un análisis biográfico narrativo que permitió identificar cuatro desafíos de la experiencia de ejercicio de la función. El desafío de ejercer la autoridad ayuda a reconstruir la identidad profesional, en tanto que los desafíos de organizar la dinámica de trabajo escolar, involucrar a las familias y conseguir recursos para implementar acciones para la mejora, ayudan a aprender la función y desarrollar habilidades necesarias para la función. El proceso encontrado tiene elementos favorecedores, como el aprendizaje in situque la práctica proporciona; sin embargo, aparece limitado, reducido a un ejercicio empírico de ensayo-error.

 

Biografía del autor/a

Cruz Argelia Estrada Loya, Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., Chihuahua, México

Directora de escuela primaria y docente del posgrado de la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. de Chihuahua, México. Cursa el doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y trabaja la línea de gestión escolar y liderazgo educativo.

Ana Cecilia Villarreal Ballesteros, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Ana Cecilia Villarreal Ballesteros. Docente de la Licenciatura en Lengua Inglesa y del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctora en SLAT por la Universidad de Arizona y pertenece al cuerpo académico de investigación “Lenguaje y educación”. Es autora de diversas publicaciones sobre aprendizaje, enseñanza y formación docente. 

 

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Estrada Loya, C. A., & Villarreal Ballesteros, A. C. (2018). Desafíos que contribuyen al proceso de formación del director de escuela primaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 69 - 86. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.211

Número

Sección

Reportes de investigación