Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.157

Palabras clave:

Responsabilidad social universitaria, calidad educativa, desarrollo, tecnologías de la información, competitividad

Resumen

Cada vez es más usual que las universidades del mundo se sumen al esfuerzo internacional para mejorar la educación y brindar servicios de calidad para la mayor cantidad de jóvenes. Sin embargo, es lamentable cuando el aumento de la calidad pudiera verse mermado por una falta de interés en emprender y adoptar procesos de innovación en sus modelos educativos, quedando rezagados en lo que ofrecen. Hoy por hoy, no basta con repetir modelos que muchas veces resultan obsoletos para las nuevas necesidades de la industria 4.0; es necesario innovar. El presente artículo busca hacer una reflexión sobre la necesidad de la innovación educativa como parte de la responsabilidad social que tienen las universidades con la comunidad, al considerar que no basta con ser responsables desde un enfoque asistencialista si no se hace lo que intrínsecamente les corresponde al brindar educación de calidad a las futuras generaciones.

 

Biografía del autor/a

José Carlos Vázquez Parra, Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México

José Carlos Vázquez Parra. Profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México. Es doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación se enfoca en temas relacionados con la racionalidad del comportamiento, la responsabilidad social y la innovación educativa. Ha sido reconocido con la Medalla Arturo Díaz Alonso 2015 de la FCA de la UNAM. Cuenta con más de cincuenta artículos académicos en revistas de prestigio, nueve libros y múltiples ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. 

Viviana Ortíz Meillón, Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México

Viviana Ortiz Meillón. Profesora de cátedra de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México. Es maestra en Educación con Especialidad en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, así como licenciada en Psicología por la Universidad de Colima. Actualmente es doctoranda en Ciencias del Desa- rrollo Humano por la Universidad del Valle de Atemajac. Ha sido reconocida múltiples ocasiones como la profesora mejor evaluada dentro de su departamento académico. En los últimos años ha complementado su labor con el di- seño e impartición de cursos y talleres para personal docente.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Vázquez Parra, J. C., & Ortíz Meillón, V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 133 - 144. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.157