El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.120

Palabras clave:

Engagement, emprendimiento, estudiantes universitarios, intención emprendedora

Resumen

Las autoras del presente artículo postulan la posibilidad de identificar la intención que tienen los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento a partir de la medición del engagement. La investigación se realiza con grupos de diferentes licenciaturas e ingenierías en la Universidad Autónoma del Estado de México. Primero se exponen algunos elementos destacables en literatura relacionada con engagementy emprendimiento. Posteriormente se analizan los resultados obtenidos de la aplicación del UWES Test, que revelan cómo se encuentra el nivel de vigor, dedicación y absorción entre los sujetos de estudio. Estas características están asociadas al estado afectivo cognitivo que impacta entre otras cosas en el desempeño emprendedor y de ahí el interés de medirlas. Destacan algunas similitudes de tendencias durante la carrera universitaria de ambos grupos y también ciertas diferencias significativas, suscitando un mayor interés en el estudio de comportamientos del emprendedor del transitar por las aulas universitarias, y en lo particular su nivel de engagement; asimismo, se presentan algunas recomendaciones sobre acciones en materia de formación de cultura emprendedora a nivel universitario.

 

Biografía del autor/a

Guadalupe González-García, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Guadalupe González García. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Es consultora en administración estratégica y laboró como gerente y directora en compañías del ramo automotriz. Es doctora en administración y cuenta con diplomados en dirección de recursos humanos y habilidades directivas,auditoría de obra, educación a distancia y foros virtuales. Está certificada en formación de capital humano por Conocer/SEP y como académica por la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración. Es autora de ponencias y conferencias en diversos foros de carácter nacional e internacional. 

 

María Luisa Becerril Carbajal, Universidad Autónoma del Estado de México, México

María Luisa Becerril Carbajal. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Es consultora en administración financiera y emprendimiento de negocios, además de asesora de proyectos de inversión en Grupo Proyecta SC y asesor financiero en Consulting Law & Tax Corporation S.C. Doctora en administración, diplomada en dirección de recursos humanos y habilidades directivas y certificada en formación de capital humano por Conocer/SEP. Es autora de ponencias y conferencias en diversos foros de carácter nacional e internacional y ha impartido cursos de maestría y licenciatura en México.

 

Adriana Fonseca Munguía, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Adriana Fonseca Munguía. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Es ingeniera industrial, máster y doctora en administración. Autora de ponencias y conferencias en diversos foros de carácter nacional e internacional. Ha impartido cursos de maestría y licenciatura en México. Actualmente ocupa el puesto de jefa del Departamento Académico en su universidad. 

 

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

González-García, G., Becerril Carbajal, M. L., & Fonseca Munguía, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 103 - 118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.120

Número

Sección

Reportes de investigación