Modelación matemática en ingeniería

Autores/as

  • Luis Fernando Plaza Gálvez Unidad Central del Valle del Cauca, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.9

Palabras clave:

didáctica, ingeniería, investigación, modelación matemática

Resumen

En este texto se revisa la bibliografía cuyo tema es la aplicación de la modelación matemática (MM) en la enseñanza, específicamente en algunas asignaturas de la carrera de ingeniería. A lo largo de la exposición se reflexiona sobre los resultados que diversas investigaciones han obtenido sobre el tema, rescatando aquellas propuestas que han replanteado la concepción de la enseñanza de la matemática y las estrategias en las que se debería explorar para lograr, entre los alumnos, una formación profesional integral, reflexiva y capaz de resolver problemas en el ejercicio de la ingeniería. Para reunir la información bibliográfica sobre dicho tema se rastreó sistemática y extensamente con el motor de búsqueda Google. Se consideraron los aportes de algunos destacados investigadores en el campo de la matemática educativa, cuyos resultados de investigación han sido publicados y difundidos en artículos de revistas especializadas, memorias de congresos científicos, libros y otros productos de difusión. Aquí se retoman los resultados más importantes. Luego de esta revisión se concluye que la modelación matemática es un valioso instrumento que debe ser utilizado tanto en proyectos de investigación como en la enseñanza de la matemática en los programas de ingeniería.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Plaza Gálvez, Unidad Central del Valle del Cauca, Colombia

Es docente de tiempo completo en la Unidad Central del Valle del Cauca, Facultad de Ingeniería, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Tiene formación como ingeniero electricista y maestro en enseñanza de las matemáticas. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Necesidad de conceptos para investigar en matemática financiera (2015) y Obstáculos presentados en modelación matemática. Caso ecuaciones diferenciales en la formación de ingenieros (2016).

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Plaza Gálvez, L. F. (2016). Modelación matemática en ingeniería. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 7(13), 47 - 57. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.9