Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604

Palabras clave:

perfiles de egreso, competencias, análisis de contenido

Resumen

En este artículo se presenta una discusión entre las expectativas de los estudiantes de doctorado con respecto a las competencias que debiesen adquirir tras su formación doctoral, la normativa europea, en específico los documentos emanados desde el Proceso de Bolonia y la normativa chilena, definida a través de las directrices elaboradas por la Comisión Nacional de Acreditación para la formación de posgrado. A partir de este diálogo se propone elaborar un perfil de egreso estándar para los programas de doctorado en educación a través de una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido. Como resultado se presenta un perfil de egreso estándar, basado en el modelo neozelandés, donde se contemplan las diferentes competencias que ha de adquirir un doctor en educación; con ello se pretende avanzar hacia la homogeneización de los perfiles de egreso de este nivel universitario y contribuir a la evaluación de los perfiles de egreso ya existentes.

Biografía del autor/a

Karen Patricia Núñez´ Valdés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Karen Patricia Núñez Valdés. Profesora de historia, geografía y ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es licenciada en educación, licenciada en historia y magíster en educación mención evaluación educativa. Actualmente es candidata a doctor en política y gestión educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Se desempeña como asesora pedagógica en instituciones educativas y dicta cursos para los futuros docentes de historia y geografía de la Universidad de Playa Ancha. Participa activamente en congresos y seminarios de investigación. Su línea de investigación versa sobre temáticas como docencia universitaria, evaluación, gestión educativa y políticas públicas.

José González Campos, Universidad de Playa Ancha, Chile

José Alejandro González Campos. Académico-investigador de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es licenciado en educación, profesor de matemática y computación por la Universidad de Playa Ancha, magíster en estadística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en estadística por la Universidad Estatal de Campinas. Coordinador general de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, coordinador de Laboratorio de Investigación y Experimentación de Saberes Matemáticos y Estadísticos de la Universidad de Playa Ancha. Posee más de diez publicaciones en los últimos dos años en revistas nacionales e internacionales.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Núñez´ Valdés, K. P., & González Campos, J. (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 161 - 175. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604

Número

Sección

Reportes de investigación