Modelización de una actividad de la física para mejorar la enseñanza del concepto de función

Autores/as

  • Alberto Camacho Ríos TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México
  • Veronica Valenzuela González TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México
  • Marisela Ivette Caldera Franco TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.31

Palabras clave:

modelización, función, condensador, gráfica

Resumen

En este documento, el concepto de función es examinado desde un contexto no-matemático, la física. En el escrito se desarrolla una modelización del fenómeno de capacitancia, en el cual el comportamiento del uso de condensadores permite identificar las variables que afectan los procesos de carga y descarga del mismo. En esa práctica resultan magnitudes de tiempo t contra voltaje V y corriente I, cuyas gráficas representan funciones exponenciales o logarítmicas. El objetivo de estudio es que los estudiantes del segundo semestre de ingeniería sean capaces de identificarlas. Por las características de la modelización, la experimentación es sujeta del modelo praxeológico extendido de Castela y Romo-Vázquez (2011). Según los resultados, los estudiantes reafirmaron el conocimiento que tenían del concepto de función exponencial a través de las actividades desarrolladas con la práctica. Además, involucrar conocimientos del curso de cálculo en la física causa fuertes conflictos con los programas de estudio que no son justificados por los profesores ni por los autores de los libros de texto.

Biografía del autor/a

Alberto Camacho Ríos, TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México

Profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, México. Líder del Cuerpo Académico Educación Matemática ITCHID-CA-2, LIIADT: Didáctica de la Matemática. Es doctor en matemática educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Veronica Valenzuela González, TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México

Docente del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Miembro del Cuerpo Académico Educación Matemática ITCHID-CA-2, LIIADT: Didáctica de la Matemática. Maestra en educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Marisela Ivette Caldera Franco, TecNM: Instituto Tecnologico de Chihuahua II, México

Docente del Programa de Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Miembro del Cuerpo Académico Educación Matemática ITCHID-CA-2, LIIADT: Didáctica de la Matemática. Estudiante en el Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Camacho Ríos, A., Valenzuela González, V., & Caldera Franco, M. I. (2017). Modelización de una actividad de la física para mejorar la enseñanza del concepto de función. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 57 - 67. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.31

Número

Sección

Reportes de investigación