Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.122

Palabras clave:

Probabilidad, estadística, libros de texto, educación básica

Resumen

En el Sistema Educativo Nacional Mexicano, la probabilidad y la estadística son las disciplinas más desatendidas a pesar de ser importantes en la solución de problemas de la vida cotidiana. Impera el culto al número, lo que limita el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estadístico. El presente documento tiene como objetivo identificar las ideas fundamentales de estocásticos en las lecciones de los libros de texto del primer ciclo (primer y segundo grados) de la educación primaria en México y evidenciar que estos convocan una red conceptual. Lo anterior permitiría su introducción en el aula por parte de los docentes. Bajo un enfoque epistemológico, se emplearon criterios de análisis para señalar las diez ideas fundamentales de estocásticos y la naturaleza epistemológica de la apropiación del concepto matemático. Los resultados conciernen a señalar una ausencia de los temas de probabilidad y reducción de los temas de estadística al mero cálculo numérico en los libros de texto. Ninguna lección refiere a los estocásticos de manera declarada, pero, a pesar de esto, se pudieron rescatar siete que implican un fenómeno aleatorio y su posible tratamiento en el aula de manera sistemática.

 

Biografía del autor/a

José Marcos López Mojica, Universidad Autónoma de Guerrero, México

José Marcos López-Mojica. Profesor-investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Es doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y trabaja las líneas de investigación “Comprensión de la probabilidad en el nivel básico” y “Matemática educativa inclusiva”. 

 

Ana María Ojeda Salazar, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México

Ana María Ojeda Salazar. Investigadora titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Tiene doctorado en Filosofía, Especialidad en Educación Matemática, por el King’s College, Londres, Inglaterra. Su línea de investigación es “Comprensión de ideas fundamentales de probabilidad y de estadística en el Sistema Educativo Mexicano”. 

 

Jesús Salcedo Prado, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México

Jesús Salcedo Prado. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan. Trabaja la línea de investigación “Comprensión de la probabilidad en el nivel medio superior”.

 

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

López Mojica, J. M., Ojeda Salazar, A. M., & Salcedo Prado, J. (2018). Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 87 - 102. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.122

Número

Sección

Reportes de investigación