III Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. México

10 al 12 de noviembre de 2016

 

 

  Inicio    Presentación      Organizaciones participantes     Ponencias     Presentaciones de libros     Simposios     Acerca de la Rediech  

 


 

Presentación

Incidir en la transformación social constituye una aspiración para quienes dedicamos parte de nuestras vidas a la investigación educativa, ello lo asumimos como un deber ético. La trascendencia que le atribuimos a la investigación aglutina los esfuerzos que se concretan en productos como el que tiene ante usted. Congratula a quienes conformamos la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. (REDIECH), la posibilidad de recopilar resultados de investigación e innovaciones metodológicas que sustentan el diálogo, las interacciones y debates académicos para instauran las bases que posibiliten la configuración de la agenda educativa.

La distribución del conocimiento científico tiene vías para su transferencia: la difusión entre pares y la divulgación entre los usuarios potenciales. Desde la constitución de la REDIECH en el año 2010 esta distribución ha sido uno de sus focos. Dos años después de fundar nuestra Asociación efectuamos el Primer Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua con la intención de dar cumplimiento a uno de los objetivos que nos aglutinan: Promover y organizar eventos y encuentros académicos, orientados hacia la comunicación y la discusión entre las y los investigadores, así como a la difusión de los productos de investigación. Más allá del cumplimiento de metas de nuestra asociación, con la realización en forma bianual de este Congreso nos esforzamos por erigir los cimientos de un foro en el que podamos divulgar y difundir los hallazgos que tienen el potencial de retroalimentar y mejorar las prácticas de quienes conformamos el sistema educativo.

La suma de esfuerzos que se ponen de manifiesto en este Tercer Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua (III CIEECH), refleja el sentido de los fractales que integran nuestro logo; dado que la estructura básica al interior de nuestra asociación en donde se promueve la autogestión, la corresponsabilidad, la colaboración, el compromiso, el apoyo a los otros, la ejecución de tareas en forma voluntaria y en planos horizontales se repite en la escala institucional; de esta forma cumplimos con el carácter autosimilar de los fractales, con la reiteración de nuestra forma, pero en diferente tamaño, es decir, en una dimensión más amplia.

Quienes conformamos la REDIECH nos encontramos plenamente agradecidos con la integración como convocantes de 15 instituciones que se ubican en distintas latitudes. Gracias a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, porque además de convocante nos alberga como sede del evento. Gracias a la Escuela de Trabajo Social (ETS), al Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profr. Luis Urías Belderráin (IByCENECH), la Universidad de Durango Campus Juárez, la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, el Centro Universitario CIFE, el Centro de Investigación y Docencia (CID), el   Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH), el Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez (CAMJ), la Universidad Regional del Norte (URN), el Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua (CAM) y la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH). Nuestra gratitud la ponemos de manifiesto, dado que su intervención posibilitó la concreción de un Congreso de dimensiones inusitadas.

Se añade el esfuerzo de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con la gestión del Ayuntamiento 2016-2019, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa, el Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua. Gracias al Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) por facilitarnos su Sistema de Gestión de Conocimiento e Información, es a partir de él que se efectuaron gran parte de los procesos de organización que permiten generar este producto denominado La Investigación Educativa, Aportes y debates para la construcción de una agenda educativa.

Como en los eventos que anteceden a este III CIEECH, la labor organizativa es mérito de decenas de entusiastas académicas y académicos, que compartimos el propósito de consolidar escenarios que nos permitan reunirnos con otros investigadores para construir un entorno que posibilite generar aprendizajes dialógicos al interrelacionarnos para poner en común los hallazgos, las experiencias y las propuestas sobre la realidad educativa.

Los trabajos que contiene este libro nos permite dimensionar la valía del espacio que se dispuso para que converjan una amplia diversidad y pluralidad de producciones, que sin duda enriquecerán el proceder de quienes nos congregamos en Ciudad Juárez para nutrirnos con estas experiencias, además de los seres que tendrán acceso a las producciones sistematizadas que contiene este producto.

Los ámbitos en los puede incidir la información contenida en esta obra es amplia, dado que las temáticas son muy variadas y están organizadas a partir de siete áreas. Cada producción contiene como base conocimiento teórico, no obstante, la riqueza radica en que la mayoría tiene un fundamento empírico. Es decir, constatan, describen, develan e interpretan el fenómeno educativo a través de la práctica. Algunas temáticas son nodales y sumamente pertinentes por la situación educativa que nos toca vivir; por ello nos sentimos satisfechos con el riguroso proceso de revisión al que fueron sometidas las 318 contribuciones que se recibieron; 201 son las que integran este libro. El Comité Científico se dio a la tarea de convocar a los 234 académicos que apoyaron con la emisión de un total de 848 dictámenes; resalta la pluralidad de procedencia institucional, de entidades federativas y niveles de los investigadores e investigadoras que nos apoyaron con esta tarea.

Integran esta obra 17 ponencias de innovación metodológica, 153 ponencias con resultados de investigación educativa, 10 simposios y 21 presentaciones de libro. En la realización de estas producciones participaron más de 320 personas que radican principalmente en México, y específicamente del Estado de Chihuahua, no obstante, tenemos participación de otros siete países (Estados Unidos, Reino Unido, Chile, España, Colombia, Francia y Ecuador). La producción nacional se ubica en un total de 24 entidades federativas, pues además de Chihuahua participan personas de Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Tabasco y San Luis Potosí. 

La consolidación de la investigación educativa en la entidad se nutre con este esfuerzo, a lo largo de este trayecto afirmamos nuestra identidad como investigadoras e investigadores, las distintas ópticas y aportes institucionales convergieron para fortalecer las acciones que emprendimos; por tanto, constituye un triunfo la posibilidad de interactuar con seres que tienen formaciones e intereses disímbolos, trabajar mientras construimos un ambiente armónico en el que se hizo presente la franca colaboración que evidencia el genuino interés para aprender y ayudar a otros a aprender al compartir y brindarnos con todo lo que nos constituye, especialmente nuestros saberes y experiencias.

Continúo reconociendo la labor de cada uno de los involucrados; reconozco especialmente el hecho de que todas y todos hicimos posible la concreción de este esfuerzo en productos que espero continúen motivándonos, porque las acciones que efectuamos las hicimos sin estar sujetos a estímulos o presiones institucionales. Nuestro aporte se gesta gracias a la convicción de que la difusión y divulgación del conocimiento generado será útil para quienes entremos en contacto con él; por tanto, es bajo esta perspectiva que podemos observar cómo la proyección de cada uno de los elementos que configuran este fractal tiene repercusiones inimaginables. Deseo que encontremos en el logro de la tarea que iniciamos desde finales del 2015, la motivación personal para continuar produciendo y sirviendo a otros seres hasta que llegue el momento de congregarnos para disponer los elementos que se requieran para convocar a la cuarta emisión del Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua.

 

Carmen Griselda Loya Ortega

Presidente de la REDIECH

Gestión 2014-2016