Eventos (373)

El viernes 23 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del libro "Debate Legislativo y Educación: El Artículo Tercero a 100 años de la Constitución Política de 1917", en el recinto del Congreso del Estado de Chihuahua.

Es un trabajo de colaboración entre el Congreso del Estado de Chihuahua, la Sección 42 del SNTE, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua  Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH), la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua A.C. (REDIECH) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Los comentarios estuvieron a cargo de la Mtra. Ana Cristina García García y del Mtro. Francisco Javier Jáquez Hernández, quienes comentaron que es no sólo es un recorrido por las reformas al Artículo Tercero, sino un análisis de lo que han implicado para la educación.

En la presentación estuvieron presentes diversos investigadores y docentes que participaron con el envío de sus artículos. El libro se integró por 19 artículos y 28 autores.

Los coordinadores del libro son el Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín y la Mtra. Laura Irene Dino Morales

 

 

Como parte de las actividades del XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación, el pasado viernes 9 de noviembre fue presentada IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH en dicho evento.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín, quien comentó que esta publicación es uno de los pocos espacios en el norte de México que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional debido a los índices donde se encuentra registrada.

En la presentación se invitó a los historiadores de México y Latinoamérica para que participen con el envío de propuestas ya que aproximadamente un 10% de los trabajos y árbitros de la revista pertenecen al campo de historia de la educación.

En las participaciones de los asistentes se reconoció el camino que ha recorrido el estado de Chihuahua para consolidar la investigación educativa y los esfuerzos que se han realizado desde la red para articularse con el contexto nacional e internacional, donde se ha ganado bastante presencia.

Integrantes de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua asistieron al XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación, celebrado del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Este evento congrega a investigadores educativos nacionales y a nivel Latinoamérica, quienes se reúnen para intercambiar resultados de los trabajos que desarrollan en el área. Por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua asistieron los Dres. Francisco Alberto Pérez Piñón y Jesús Adolfo Trujillo Holguín.

El tema común de este encuentro fue los Movimientos, desigualdades y reformas educativas en el tiempo, por lo que las conferencias magistrales y paneles resultaron un espacio ideal para discutir los aspectos de la política educativa que actualmente están en el centro del debate.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el Teatro San Francisco y en ella estuvieron presentes la Dra. Mónica Lizbeth Chávez González, presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; el Lic. Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo; Alfonso Torres Hernández, director de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo y diversas personalidades del ámbito político-educativo.

El sábado 13 de octubre se continuó con las actividades del IV CIEECH con el Panel “La investigación basada en los procesos de productos artísticos” con la participación del Doctor por  la Universidad de Virginia como becario Fulbright- García Robles en el Programa de Teología, Ética y Cultura Robert L. Ransom Cartey, del Master of Arts y ​Master of Fine Arts por la universidad Stephen F. Austin State University Dr. Adán Sáenz Díaz y del Maestro en Música con especialidad en Composición Musical, por la por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) Iván Sparrow Ayub.

El mismo día 13 tuvo lugar la Conferencia de Clausura “Procesos y Logros de la Investigación Educativa para la Transformación Social Visto desde dos perspectivas: La Internacional y la Comunal” por parte de la Dra. Lois M. Meyer y la Lic. Lilia Rey Martínez.

 

Luego de ésta conferencia se realizó la declaratoria de clausura por parte de la Presidenta de la REDIECH Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján quién expresó su agradecimiento a las instituciones convocantes, a los miembros de la Red y a los participantes por hacer posible este IV Congreso Internacional de Investigación Educativa Chihuahua.

¡Enhorabuena!

El viernes 12 de octubre se presentó una interesante Conferencia Magistral que se tituló “La nueva reforma educativa y la importancia de los enfoques pedagógicos desde la investigación latinoamericana” a cargo del Dr. por Universidad Complutense de Madrid en “Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento” Sergio Tobón.

 

El mismo viernes por la tarde se presentó la Conferencia Magistral ¨La educación  y los retos del nuevo sexenio”  por parte del Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, España Hugo Casanova Cardiel.

 

Dentro de las actividades realizadas en el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa se realizó la presentación de diferentes libros, conversaciones educativas y por supuesto la presentación de ponencias de los participantes con el objeto de compartir y enriquecer los avances de los trabajos de investigación educativa que se realizan a nivel nacional e incluso internacional.

 

 

El jueves 11 de octubre del presente año dio inicio el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua. La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua ante la presencia de los integrantes del presídium que estuvo conformado por: el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Edo de Chihuahua Dr. Miguel Ángel Valdez García; el Director de Posgrado e Investigación M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez Mtro. Manuel Alfredo Urbina en representación del Rector de la UACH; el Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH Dr. Armando Villanueva Ledezma; el Director de la Facultad de Artes de la UACH Dr. Robert Lawrence Ransom Cartey, el Lic. Mario Alberto Alarcón Avitia representante de la Presidenta Municipal Lic. María Eugenia Campos Galván; la presidenta del COMIE Dra. Angélica Buendía Espinosa y la Presidenta de la REDIECH Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján. Luego de la declaratoria inaugural a cargo de la Dra. Sánchez se realizó la entrega del reconocimiento "Dr. Eduardo Flores Kastanis" por sus trayectorias destacadas a: la Mtra. María Concepción Franco Rosales y al Dr. Guillermo Hernández Orozco.

La conferencia inaugural "Enseñar o el oficio de aprender. Docentes para el siglo XXI" estuvo a cargo del reconocido Dr. en ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Santos Guerra.

Luego de la conferencia dio inicio un interesante panel a cargo del Dr. en metodología y teoría de la ciencia Manuel Gil Antón, del Dr. en filosofía y ciencias de la educación Hugo Casanova y del Dr. en Educación Jesús Adolfo Trujillo Holguín, con la temática La política educativa de cara al nuevo sexenio ¿Qué reformar de la reforma constitucional de 2013? 

Dentro de las actividades del jueves también se reunieron los ponentes para dar a conocer los resultados de sus investigaciones en diferentes áreas y niveles educativos.

Por la tarde se dio continuidad con la presentación del panel "Prospectiva de la formación docente en la actualidad" a cargo del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra, de la Presidenta del COMIE Dra. María Angélica Buendía Espinoza y el Presidente de la Red Nacional de Formación Docente A.C. Dr. Efrén Viramontes Anaya.

 Para cerrar el primer día del congreso se dieron cita todos los participantes para un brindis de bienvenida.

Presentan Revista de la REDIECH en Seminario Entre Pares

Con el objetivo de promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación y de promover la formación de editores de revistas científicas en México, se llevó a cabo la sexta emisión de Entre Pares. Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El evento se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre pasados y fue organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Red de Investigadores Educativos Chihuahua participó en las actividades del seminario con IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, que fue presentada como parte de las 100 publicaciones científicas incluidas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología.

El Seminario Entre Pares presentó varias conferencias relacionadas con la productividad científica, como fue el caso del evento “Repensando la evaluación científica” que dictó la Dra. Julia Tagüeña.

Discuten aportaciones del COMIE a la educación en México

Como parte del conversatorio en el que participan los expresidentes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), se discuten las aportaciones que este organismo hace a la educación en el país y de las perspectivas a futuro de la investigación educativa.

Concepción Barrón Tirado comentó sobre los retos que ha tenido el COMIE para enfrentar las condiciones sociales, políticas y de desigualdad del país; como fue el caso de los años álgidos de la reforma constitucional de 2013 en materia educativa.

Por su parte, Hugo Casanova Cardiel comentó acerca de las desigualdades persistentes en el sistema educativo y que representan uno de los mayores retos: desigualdad en el acceso a la educación media superior y superior, rezago en infraestructura educativa, entre otras.

Eduardo Baez mencionó que actualmente existen retos estructurales de la educación que no se resuelven únicamente con el hecho de que todos los niños y jóvenes estén dentro de una escuela, sino de la generación de oportunidades de empleo, por ejemplo, para lo jóvenes.

Finalmente, Mario Rueda enfatizó la necesidad de que el Consejo Mexicano de Investigación educativa tenga una mayor incidencia en las políticas educativas y en la búsqueda de nuevas formas de comunicación de los hallazgos de la investigación, que dejen de considerar casi exclusivamente las formas tradicionales de artículos y libros.

Participan REDIECH en Celebración del 25 Aniversario de COMIE

La Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC participa en las actividades por el 25 aniversario del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que se celebran en el marco de la Asamblea General de socios del COMIE en la ciudad de Querétaro.

Al evento asistió Bertha Ivonne Sánchez Luján, presidenta de la REDIECH y varios asociados de la red que forman parte del COMIE y quienes participarán en la toma de decisiones del máximo organismo de investigación educativa en el país.

Como parte de las actividades de este encuentro, se desarrolló una mesa panel con los expresidentes del COMIE Concepción Barrón Tirado, Hugo Casanova Cardiel, Eduardo Baez y Mario Rueda, moderados por la actual presidenta del consejo, Angélica Buendía Espinoza. El conversatorio fue en relación al balance de las aportaciones que ha realizado el COMIE a la educación del país.

Reconocen labor de Julia Tagüeña en 7o Seminario Entre Pares

En el marco de la inauguración del Séptimo Seminario Entre Pares. Publicar y navegar en redes de información científica, celebrado el 10 y 11 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al trabajo realizado por Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 En el acto, Antonio del Río Portilla, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró el reconocimiento que el Comité Directivo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) otorgó por primera vez a una mujer, la doctora Julia Tagüeña Parga, de quien señaló no solo es una científica de origen sino también una humanista que ha impulsado a lo largo de su carrera la participación activa de las mujeres en la ciencia.

Al recordar su trayectoria no solo en el área de física, sino en sus diferentes encomiendas en la administración pública, Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció el impulso que la doctora Tagüeña hace en favor de la ciencia en México.

Recordó además su historia familiar y cómo la influencia de su padre ejerció en ella un profundo gusto no solo por la física sino por el conocimiento en general, logrando despertar en la doctora el gusto por la lectura.

Como parte de su agradecimiento al homenaje, Tagüeña Parga recordó el trabajo que también han realizado en el Conricyt, los doctores José Antonio de la Peña y Adolfo Rodríguez Gallardo.

Afirmó que cuando fue designada en la Dirección Adjunta del Comité de Desarrollo Científico del Conacyt, supo enseguida de la importancia del Conricyt, y por eso se comprometió a coadyuvar en su conformación. Refirió que gracias al trabajo que se hizo desde 2010, se logró en 2014 una modificación a la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología para que el Conricyt asumiera la responsabilidad del acceso a la información científica especializada.

“Estoy convencida que sin ciencia, un país no puede avanzar hacia un desarrollo sustentable y el conocimiento científico debe ser compartido libremente por toda la sociedad”, declaró Tagüeña Parga, quien añadió que el conocimiento debe enriquecer la vida de cada ciudadano, por eso la importancia de compartirlo.

Tomada de: http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/23766-reconocen-julia-tagueena-7o-seminario-entre-pares

Domingo, 16 Septiembre 2018 18:52

Resultados Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis

La Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC (REDIECH), a través del Comité Científico del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua

 

C O M U N I C A

 

Los resultados del “Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la investigación educativa que otorga la REDIECH”, mismo que se entregará en un acto ceremonial en el marco de los trabajos del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, próximo a realizarse los días 11, 12 y 13 de Octubre del 2018 en la ciudad de Chihuahua.

 

Después de recibir las propuestas y validarlas por parte de los miembros del jurado, se otorgará el reconocimiento en la categoría de Trayectoria destacada a:

 

Mtra. María Concepción Franco Rosales

 

 

La Mtra. María Concepción Franco Rosales cuenta con una trayectoria académica de 53 años en activo, desempeñando funciones como docente e investigadora. Su reconocimiento y capacidad ha traspasado las fronteras de la entidad, colocándola como una de las mujeres pioneras en trabajar la etnografía prioritariamente con los grupos de la Sierra Tarahumara. Su pasión por la investigación y el grupo étnico la llevó a participar en diferentes eventos impartiendo cursos, talleres, conferencias y capacitaciones en diferentes entidades; y le permitió obtener diferentes reconocimientos estatales y nacionales. Sin duda alguna una promotora incansable por las y los niños tarahumaras, su cultura, derechos y bienestar, que aunado a los trabajos de investigación le han permitido manifestar y promover en distintos escenarios.  A los largo de su amplia trayectoria, se han combinado los proceso de investigación y publicación de artículos, capítulos de libros y libros. Su extensa producción ha dejado testimonio tangible de su trabajo como investigadora destacada en la entidad.

 

Dr. Guillermo Hernández Orozco

 

El Dr. Guillermo Hernández Orozco es un investigador consolidado y reconocido en el estado de Chihuahua, su amplia experiencia en el campo de la investigación le han permitido publicar 25 libros y más de 40 artículos científicos. Como pionero y gran impulsor de los estudios de posgrado contribuyó en los primeros diseños curriculares de maestrías y doctorados, como coordinador,  miembro o consultor en instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Investigación y Docencia y  Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Su pasión por la Historia e Historiografía, lo han colocado como un referente en el área y sus trabajos han impulsado revalorar el patrimonio histórico documental del estado de Chihuahua.

 

 

En días pasado IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH ingresó al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo que la coloca como una de las 100 revistas mejores evaluadas en la ronda 2018.

El CONACyT evalúa anualmente a las revistas electrónicas nacionales que cumplen con la política de democratización del acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ciencia y tecnología, resultando que la revista de la REDIECH alcanzó un resultado de 34.24 puntos, colocándola como revista en desarrollo.

Este nuevo paso en la publicación de la REDIECH brinda la posibilidad de concursar por recurso publico para seguir fortaleciendo la calidad e impacto de los artículos que se publican, estableciendo con ello una plataforma importante para la investigación educativa a nivel regional.

Es importante señalar que con estas acciones la REDIECH se consolida como uno de los grupos de investigación más importantes en Chihuahua, ya que en el área de ciencias solaces fueron solamente dos publicaciones chihuahuenses las que ingresaron al Sistema.

Jueves, 26 Abril 2018 14:44

Diplomado en Estudios Interculturales

 

En Cuauhtémoc Chihuahua se está desarrollando el  Diplomado en Estudios Interculturales, bajo la coordinación del Dr. Horacio Echavarría González, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Investigación Intercultural (CEMII) y la Dra. Patricia Islas Salinas, Docente Investigadora de la UACJ División Cuauhtémoc.

Este diplomado promueve el incremento de las competencias para generar acciones que brinden un equilibrio en las asimetrías surgidas ante las diferentes cosmovisiones (culturales, de género, religión, generación o edad, clase y orientación sexual, entre otras) de los grupos de conviven en un contexto Multicultural, como lo es la región noroeste del estado de Chihuahua.

Algunos de los objetivos son:

  • Proponer políticas, programas, proyectos y servicios con enfoque intercultural para el beneficio de poblaciones emergentes.
  • Fortalecer la capacidad de ejercer transformaciones en la práctica profesional e interdisciplinaria en educación y otras disciplinas del conocimiento que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía, equidad de género y el diálogo intercultural y los derechos humanos.
Página 1 de 24