Eventos (354)

Miércoles, 14 Febrero 2018 14:21

Integrantes de la Rediech presentan libro

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio, evento en el que participaron integrantes de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

La presentación del texto estuvo a cargo del Dr. Pedro Covarrubias Pizarro, la maestra Cruz Argelia Estrada Loya y la Lic. Daniela González Ayala, quienes se encargaron de resaltar los aspectos más importantes de esta nueva producción académica de la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

El nuevo libro forma parte de la colección Textos del Posgrado, que coordina el Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín y en esta ocasión estuvo acompañado por la maestra Cruz Argelia estrada Loya y el Dr. José Luis García Leos, docentes del programa de maestría de la misma institución.

La temática general es las narrativas autobiográficas, donde los autores realizan un recorrido por su propia historia de vida para discutir temas como identidad y vocación, práctica reflexiva, formación y retos que demanda la profesión docente en estos momentos de cambios educativos.

 

Este nuevo volumen de la colección “Textos del posgrado” viene a dar continuidad al programa editorial de la institución y constituye un medio para dar a conocer el trabajo que se realiza en el posgrado y a la vez es una actividad formativa para los propios estudiantes, quienes deben poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada uno de los cursos.

 

Al establecerse el desarrollo profesional docente como hilo conductor del posgrado, se asume la idea de que el trabajo de la maestría debe estar íntimamente relacionado con el trabajo educativo, brindando los elementos para reflexionar, repensar y transformar la propia práctica, lo que constituye uno de los criterios fundamentales de esa publicación.

 

A partir de las narraciones autobiográficas surge la tensión entre lo individual y lo social. En cada relato emerge el sujeto que adquiere conciencia de su ser cuando identifica los momentos críticos de su vida. Se observa una lucha por comprender las circunstancias personales, ratificando con esto que el enfoque biográfico está tomando cada vez más importancia en el ámbito de la educación.

 

El proceso de integración de este volumen tuvo un proceso similar al realizado en los dos anteriores, pues los autores se dieron a la tarea de elaborar sus escritos como evidencias del trabajo semestral y los catedráticos fueron los encargados de seleccionar aquellos que cumplieran con los requisitos de la primera fase. Posteriormente se solicitó el apoyo de académicos externos que tuvieron la tarea de realizar una evaluación ciega de los trabajos, misma que sirvióì para seleccionar a los finalistas.

 

Esperamos que este libro sea una contribución que posibilite el conocimiento y la comprensión de la actividad de los docentes de Chihuahua a través de sus narrativas. Igualmente deseamos que se convierta en materia prima para las actividades del posgrado y en un texto de consulta para futuros trabajos.

 

Presentación  del libro "La IByCENECH en imágenes.

Para honrar y no olvidar"


Lunes 26 de febrero, 17:00 hrs.

Quinta Gameros

 

 

 

En el número 23 de la revista Temachtiani de la Escuela Normal No. 3 de Toluca se incluyó la participación de Maestros de distintas partes del país con temas de gran interés, entre los cuales se encuentran dos artículos escritos por integrantes de la REDIECH uno de ellos es el trabajo de investigación realizado por el Mtro. Lincoln Felipe Ríos Gallegos se titula "El trabajo de unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER) éxito o desafío en la ciudad de Chihuahua" así como el artículo realizado por la Mtra. Marisa Concepción Carrillo Manríquez "Una mirada de género en la escuela primaria". 

 

Ver Revista Temachtiani N° 23

Presentación del libro “Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio”


 Ver ficha técnica


 

Chihuahua, Chih., a  24 de enero de 2018

Boletín de prensa

 

INVITA REDIECH AL II FORO REGIONAL NOROESTE:

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Se realizará el 19 de febrero en el ITESM Campus Chihuahua
  • Temáticas inéditas que permitirán la construcción de una agenda regional de mejora de la investigación educativa.

La Red de Investigadores Educativos Chihuahua  (REDIECH) invita al II Foro Regional Noroeste: Formación de Investigadores, evento que se realizará el 19 de febrero del presente año, con la intencionalidad de dar continuidad a la primera emisión del foro y hacer planteamientos claros a través del diálogo que permitan la mejora individual, grupal e institucional en la formación para la investigación.

 

REDIECH es una Asociación Civil que tiene como  parte de sus metas, el planteamiento la promoción y la mejora de la investigación educativa en nuestra entidad y en la región norte de México.

 

Desde el año 2010, fecha de su fundación, ha consolidado una serie de actividades académicas, entre las que destacan: la realización bianual de Congresos de Investigación Educativa, la edición de una revista indexada, la emisión de un programa de radio para divulgar el conocimiento científico y, desde el año pasado, la realización de un foro regional para la formación de investigadores educativos.

 

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) es la principal asociación que aglutina a los y investigadoras educativas del país. Representa la experiencia y la expertiz en lo que se refiere a la formación para la investigación educativa. Ambas instituciones de manera coordinada organizan el II Foro Regional Noroeste: Formación de Investigadores.

 

Durante el II Foro Regional Noroeste: Formación de Investigadores, se abrirán nuevos espacios con temáticas inéditas que permitan la construcción de una agenda regional de mejora de la investigación educativa.

 

Asimismo, se pretende generar procesos reflexivos con los agentes de la investigación del noroeste de México que permitan la construcción de rutas personales, grupales e institucionales, para la mejora de los procesos inherentes a la producción científica en el campo de la educación El comité organizador ha extendido la invitación a investigadores de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

 

 

Por la trascendencia de este foro, miembros del REDIECH extienden la invitación a investigadores educativos, investigadores en formación, agentes dedicados a la investigación educativa, administradores educativos y público en general.

 

El II Foro Regional Noroeste se realizará el día 19 de febrero en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua (Avenida Heroico Colegio Militar 4700, Nombre de Dios, 31300 Chihuahua, Chih.), en un horario de 8:00 a 15:00 horas. El costo de recuperación es de 500 pesos, para mayor información y compra de carnet en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicaron la prueba Planea en Educación Media Superior 2017 el 4 y 5 de abril a alumnos del último grado en 16,380 escuelas de Educación Media Superior del país, de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas y en sus escuelas particulares incorporadas. Esto con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Este grupo de enfoque convocado por CINVESTAV-IPN  para analizar los resultados de la prueba PLANEA 2017 en la competencia matemática se reunieron el pasado 19 de enero de 2018 en el departamento de matemática educativa del Centro de investigación de estudios avanzados en CDMX, convocados por el Investigador S.N.I.3 Dr. Ricardo Cantoral Uriza y la Dra. Daniela Reyes Gasperini, el grupo estuvo representado de diversos puntos de la república mexicana en donde en donde la Dra. En matemática educativa Bertha Ivonne Sánchez Luján, integrante de la REDIECH participó en este evento con propuestas y análisis.

¡Enhorabuena!

 

 

En el programa de radio de la REDIECH "Escenarios de la Investigación en Chihuahua" el cual se transmite por 106.9 FM de Radio Universidad, este miércoles 17 de enero de 2018 estuvieron como invitadas la Presidenta de la REDIECH Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján  junto con la Dra. Sandra Vega quienes compartieron temas acerca de los Estados de Conocimiento de la Investigación Educativa en el  Estado de Chihuahua.

Las actividades se realizaron los días 4 y 5 de diciembre. El primer día, éstas fueron conducidas por el Dr. David Manuel Arzola Franco, docente investigador del Centro de Investigación y Docencia (CID) de Chihuahua, Chih., integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Política y gestión educativa”, así como integrante de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, A.C.

 Para el segundo día, la conducción del trabajo estuvo a cargo del Dr. Efrén Viramontes Anaya, docente investigador de la  Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chih., integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Formación docente en enseñanza y aprendizaje del lenguaje”, y también integrante de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, A.C.

 Por la mañana del día 4 de diciembre se acudió al hotel para trasladar al primer ponente a la escuela normal para los trabajos correspondientes. Con la presencia de la Directora de la Institución, se llevó a cabo la presentación protocolaria y dio comienzo la Asesoría Académica.

 La Asesoría Académica resultó interesante y productiva para los integrantes del Cuerpo Académico, pero sobre todo, para los integrantes de los grupos de investigación; así como para “nuevos” PTC que han mostrado interés y disposición por participar y constituir a futuro cuerpos académicos.

La experiencia compartida por el Dr. Arzola fue relevante y motivante, ya que al socializar las diversas vicisitudes que tuvieron durante su constitución formal como CA, dio pauta para fortalecer la información que hay que tener presente de manera cotidiana: el trabajo colegiado.

Las experiencias compartidas y socializadas, generaron inquietudes y expectativas en los equipos de trabajo de la EN3T, debido a las características de los contextos donde laboran los ponentes. Pero sobre todo, que con dicha información presentada fue ejemplo evidente de formas diferentes de organización y trabajo académico al interior de dos instituciones formadoras de docentes, con condiciones semejantes a esta escuela normal en el ámbito de la investigación educativa.

La exposición de experiencias respecto de cómo han venido trabajando colaborativamente en sus respectivas instituciones, así como la información que han reportado al Programa de Desarrollo Profesional (PRODEP), da posibilidad de que se tenga previsto contar con referentes teóricos y metodológicos suficientes para fortalecer la Línea de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC).

En este sentido, dentro de dicha exposición, se enfatizó que la producción académica generada del trabajo investigativo tiene que realizarse en equipo, previendo su revisión formal con rigor académico; partiendo primeramente de una postura autocrítica, otra postura crítica al interior del equipo de trabajo, también una crítica institucional, y la última crítica ante las comunidades académicas. De ahí que el Dr. David refirió “La mirada crítica es el medio para fortalecer el trabajo al interior de una institución. Formar comunidades académicas es dejar a un lado los individualismos e intereses personales, para dar paso al consenso colectivo”.

Otro de los ejes centrales de la sesión fue la socialización de sus experiencias personales acerca la integración del cuerpo académico, su incorporación ante PRODEP como docente con perfil deseable y el reconocimiento del CA, las formas de organización y trabajo colaborativo en su institución, y también, cómo participó en la convocatoria de CONACyT para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las orientaciones y las recomendaciones proporcionadas generaron expectativas y una nueva perspectiva para desarrollar a corto y mediano plazo, con el propósito de fortalecer el proceso de la formación inicial en la escuela normal. Una vez expuesto la importancia del trabajo colegiado dio por concluida su participación.

El día martes 5 de diciembre, se contó con el apoyo y participación del Dr. Efrén Viramontes Anaya, docente investigador de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chih., además de ser presidente de la Red de Formación Docente y socio activo de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua, A.C.

La exposición del Dr. Efrén inició con la explicación de cómo integrar y argumentar la Línea de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC), proporcionándonos información y experiencias obtenidas en su institución al respecto.

Así mismo, también socializó información y experiencias de algunas formas de organización para la elaboración de un plan de trabajo y poder ser desarrollado en el corto, mediano y largo plazos como integrantes del cuerpo académico y los grupos de investigación. Así como otros documentos que emplean, tal es el caso de proyectos, planes de trabajo, escritos académicos. De igual forma, presentó otras estrategias que han empleado para la generación de productos académicos, y sus formas de difusión y publicación.

En este sentido, la comunidad docente de la EN3T también tuvo a bien participar con información, cuestionamientos y aportaciones sobre las temáticas analizadas en dichas sesiones de trabajo.

Es importante referir que la actividad realizada generó un impacto académico en diferentes ejes nodales: institucional, fortalecimiento de cuerpo académico y grupos de investigación, personal docente y estudiantes. Cada uno de los asistentes y participantes tendrá posibilidad de potenciar la experiencia obtenida a partir de las funciones que realiza cotidianamente, procurando enfatizarla en el trabajo directo con los estudiantes y al interior de las sesiones de academia de docentes.

Como cierre de la actividad, la Directora de la Escuela Normal hizo entrega de un paquete de la Revista Temachtiani, símbolo académico distintivo de esta Institución, así como una constancia por el trabajo realizado.

 

 

El Consejo Mexicano de investigación Educativa celebró su Asamblea General Ordinaria en la que se realizó la renovación del Consejo Directivo para el siguiente periodo bianual.

El COMIE realiza el cambio de mesa directiva en el marco del Congreso Nacional de Investigación Educativa que se celebra en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

La Dra. Romelia Hinojosa Luján fue designada como Coordinadora de regiones, como reconocimiento al trabajo de organización del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa de 2015 que se realizó  en la ciudad de Chihuahua, así mismo el Dr. Jesús Trujillo está a cargo de la comisión de admisiones, cargo que ya venía desempeñando desde el comité anterior.

¡Enhorabuena!

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olac Fuentes Molinar, señaló que las reformas educativas deben ayudar a que a los maestros no les pongan tantas “tonterías” para que su trabajo sea apegado a los alumnos y que deben contar con mayor libertad e iniciativa para hacer cosas.

Lo anterior durante la conversación magistral “Política y reformas en educación” que se llevó a cabo el día de ayer en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE.

Dijo que la escuela debe transitar hacia un régimen que reabra la posibilidad de que los alumnos puedan indagar y experimentar dentro de la escuela, al tiempo que advirtió que la desigualdad sigue siendo un problema latente ya que México es uno de los países más desiguales del mundo.

 

“Las reformas neoliberales han debilitado a la escuela pública y la democratización de la educación se cosificó con aspectos estadísticos que se miden a través de evaluaciones estandarizadas” fue lo que explicó el Dr. Pablo Gentili durante la conferencia magistral de inauguración en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa que se lleva a cabo en San Luis Potosí.

El investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales dijo que las evaluaciones estandarizadas actualmente son una máscara que esconde lo que realmente ocurre en las escuelas con los procesos pedagógicos y solamente criminalizan a los maestros cada vez que se exhiben bajos resultados.

Mencionó que el derecho de todos a aprender se cristaliza en la homogenización de una prueba estandarizada, que igual aplica con procedimientos desfasados bajo formas tecnocráticas como las que corresponden a la evaluación docente.

Señaló que las evaluaciones estandarizadas como piza parten de la idea que todos necesitamos el mismo tipo de conocimientos para triunfar en la vida y a partir de los resultados se sacan conclusiones equivocadas basadas en lo que hacen los países con mejores resultados.

Pablo Gentili aseguró que vivimos un discurso de ataque a la escuela pública que se refleja en la opinión pública, pues en recientes consultas se encontró que más de la mitas de  la población en países latinoamericanos no confía en la escuela.


El día de ayer fueron dados a conocer los avances en la organización de IV Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua que se llevará a cabo en octubre de 2018.
La presentación ocurrió en el marco de las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa que se realiza en San Luis Potosí, durante la semana del 20 al 24 de noviembre del presente año.
La encargada de dar a conocer esta información fue la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, presidenta de la REDIECH, quien exhortó a los asistentes a estar pendientes en la información que próximamente se difundirá a través de la página web de la REDIECH.

 


Las actividades que desarrolla la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC fueron presentadas al publico interesado que se dio cita en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa que se está llevando a cabo en San Luis Potosí.
La intención de este encuentro fue proyectar a la REDIECH ante la comunidad de investigadores educativos que se encuentran reunidos en el congreso que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y que es uno de los más importantes en esta área.
La Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, presidenta de la REDIECH, fue la encargada de dar a conocer la forma en que se organiza este grupo de académicos que en los últimos años de ha venido fortaleciendo con la participación de socios de otras regiones del país.
En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Directivo para dar a conocer proyectos como los Estados de Conocimiento de la investigación educativa en Chihuahua, que se realizan cada 10 años y que vienen a ser una replica de la actividad que realiza el COMIE a nivel nacional.
Así mismo se dieron a conocer avances sobre el Foro de Investigación Educativa que se celebrará en febrero de 2018 y cuyos detalles fueron comentados por la maestra Rosa Isela Romero Gutiérrez.
El Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín fue el encargado de presentar a IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH y se explicó sobre los avances que tienen esta publicación en sus próximos números y en la indexación en bases de datos.
También se dieron a conocer otras actividades sustantivas que realiza esta red, como es el caso de la página web y el programa de radio Escenario de la investigación en Chihuahua, que se han convertido en medios para la proyección de la red en el contexto local, nacional e internacional.

 


“Los investigadores educativos del país estamos forzados a reflexionar sobre la realidad en que vivimos, ya que nos encontramos en un país con desigualdad creciente y esto se debe lograr a través de la investigación educativa”, fueron las palabras que expresó la Dra. Rosa María Torres, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante la inauguración de las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en San Luis Potosí.
Explicó que uno de los aportes importantes de los investigadores educativos son en relación a las batallas que son necesarias para mejorar la educación, en un contexto en el que se enfrentan grandes desafíos.
Cuestionó al publico asistentes si es posible recuperar la esperanza, a lo que dijo que la educación es un elemento que permite responder afirmativamente, por lo cual la educación se convierte en un asunto que debe interesarnos a todos.

Presenta subsecretario de educación pilares del nuevo modelo educativo
El subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, presentó los pilares en los que se fundamenta el nuevo modelo educativo que se pretende implementar a partir de agosto de 2018.
Señaló que los aspectos que fundamentan la política educativa se encuentran en la formación inicial y continua de maestros, la escuela al centro, gobernabilidad del sistema educativo, la autonomía curricular, entre otros.
Dijo que la primera fase de este nuevo modelo se aplicará en agosto de 2018 mientras que otras etapas que corresponden a la puesta en práctica de nuevos materiales educativos y capacitación de maestros ocurrirá en 2019.


Ante más de 2 mil 500 investigadores de diferentes entidades del país y del extranjero, iniciaron las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
En el evento inaugural estuvieron el Secretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías y la presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Rosa María Torres.
Este magno congreso reúne a investigadores educativos de 20 países de América y Europa con el fin de intercambiar resultados de sus trabajos en diferentes áreas temáticas.
Durante las actividades del XIV CNIE se realizan presentación de ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, mesas panel, feria del libro y un Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado.
Las actividades se desarrollan del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones, la Universidad Autónoma, la Universidad Politécnica y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí.

Página 1 de 23