Eventos (347)

II FORO REGIONAL NOROESTE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

 

19 DE FEBRERO DE 2018, DE 8:00 A 15:00 HORAS

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS CHIHUAHUA

 

COSTO DE RECUPERACIÓN $500.00

 

VER CONVOCATORIA

 

PARA INSCRIBIRSE DE CLIC AQUÍ

 

 

Las actividades se realizaron los días 4 y 5 de diciembre. El primer día, éstas fueron conducidas por el Dr. David Manuel Arzola Franco, docente investigador del Centro de Investigación y Docencia (CID) de Chihuahua, Chih., integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Política y gestión educativa”, así como integrante de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, A.C.

 Para el segundo día, la conducción del trabajo estuvo a cargo del Dr. Efrén Viramontes Anaya, docente investigador de la  Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, Chih., integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Formación docente en enseñanza y aprendizaje del lenguaje”, y también integrante de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, A.C.

 Por la mañana del día 4 de diciembre se acudió al hotel para trasladar al primer ponente a la escuela normal para los trabajos correspondientes. Con la presencia de la Directora de la Institución, se llevó a cabo la presentación protocolaria y dio comienzo la Asesoría Académica.

 La Asesoría Académica resultó interesante y productiva para los integrantes del Cuerpo Académico, pero sobre todo, para los integrantes de los grupos de investigación; así como para “nuevos” PTC que han mostrado interés y disposición por participar y constituir a futuro cuerpos académicos.

La experiencia compartida por el Dr. Arzola fue relevante y motivante, ya que al socializar las diversas vicisitudes que tuvieron durante su constitución formal como CA, dio pauta para fortalecer la información que hay que tener presente de manera cotidiana: el trabajo colegiado.

Las experiencias compartidas y socializadas, generaron inquietudes y expectativas en los equipos de trabajo de la EN3T, debido a las características de los contextos donde laboran los ponentes. Pero sobre todo, que con dicha información presentada fue ejemplo evidente de formas diferentes de organización y trabajo académico al interior de dos instituciones formadoras de docentes, con condiciones semejantes a esta escuela normal en el ámbito de la investigación educativa.

La exposición de experiencias respecto de cómo han venido trabajando colaborativamente en sus respectivas instituciones, así como la información que han reportado al Programa de Desarrollo Profesional (PRODEP), da posibilidad de que se tenga previsto contar con referentes teóricos y metodológicos suficientes para fortalecer la Línea de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC).

En este sentido, dentro de dicha exposición, se enfatizó que la producción académica generada del trabajo investigativo tiene que realizarse en equipo, previendo su revisión formal con rigor académico; partiendo primeramente de una postura autocrítica, otra postura crítica al interior del equipo de trabajo, también una crítica institucional, y la última crítica ante las comunidades académicas. De ahí que el Dr. David refirió “La mirada crítica es el medio para fortalecer el trabajo al interior de una institución. Formar comunidades académicas es dejar a un lado los individualismos e intereses personales, para dar paso al consenso colectivo”.

Otro de los ejes centrales de la sesión fue la socialización de sus experiencias personales acerca la integración del cuerpo académico, su incorporación ante PRODEP como docente con perfil deseable y el reconocimiento del CA, las formas de organización y trabajo colaborativo en su institución, y también, cómo participó en la convocatoria de CONACyT para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las orientaciones y las recomendaciones proporcionadas generaron expectativas y una nueva perspectiva para desarrollar a corto y mediano plazo, con el propósito de fortalecer el proceso de la formación inicial en la escuela normal. Una vez expuesto la importancia del trabajo colegiado dio por concluida su participación.

El día martes 5 de diciembre, se contó con el apoyo y participación del Dr. Efrén Viramontes Anaya, docente investigador de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chih., además de ser presidente de la Red de Formación Docente y socio activo de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua, A.C.

La exposición del Dr. Efrén inició con la explicación de cómo integrar y argumentar la Línea de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC), proporcionándonos información y experiencias obtenidas en su institución al respecto.

Así mismo, también socializó información y experiencias de algunas formas de organización para la elaboración de un plan de trabajo y poder ser desarrollado en el corto, mediano y largo plazos como integrantes del cuerpo académico y los grupos de investigación. Así como otros documentos que emplean, tal es el caso de proyectos, planes de trabajo, escritos académicos. De igual forma, presentó otras estrategias que han empleado para la generación de productos académicos, y sus formas de difusión y publicación.

En este sentido, la comunidad docente de la EN3T también tuvo a bien participar con información, cuestionamientos y aportaciones sobre las temáticas analizadas en dichas sesiones de trabajo.

Es importante referir que la actividad realizada generó un impacto académico en diferentes ejes nodales: institucional, fortalecimiento de cuerpo académico y grupos de investigación, personal docente y estudiantes. Cada uno de los asistentes y participantes tendrá posibilidad de potenciar la experiencia obtenida a partir de las funciones que realiza cotidianamente, procurando enfatizarla en el trabajo directo con los estudiantes y al interior de las sesiones de academia de docentes.

Como cierre de la actividad, la Directora de la Escuela Normal hizo entrega de un paquete de la Revista Temachtiani, símbolo académico distintivo de esta Institución, así como una constancia por el trabajo realizado.

 

 

El Consejo Mexicano de investigación Educativa celebró su Asamblea General Ordinaria en la que se realizó la renovación del Consejo Directivo para el siguiente periodo bianual.

El COMIE realiza el cambio de mesa directiva en el marco del Congreso Nacional de Investigación Educativa que se celebra en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

La Dra. Romelia Hinojosa Luján fue designada como Coordinadora de regiones, como reconocimiento al trabajo de organización del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa de 2015 que se realizó  en la ciudad de Chihuahua, así mismo el Dr. Jesús Trujillo está a cargo de la comisión de admisiones, cargo que ya venía desempeñando desde el comité anterior.

¡Enhorabuena!

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olac Fuentes Molinar, señaló que las reformas educativas deben ayudar a que a los maestros no les pongan tantas “tonterías” para que su trabajo sea apegado a los alumnos y que deben contar con mayor libertad e iniciativa para hacer cosas.

Lo anterior durante la conversación magistral “Política y reformas en educación” que se llevó a cabo el día de ayer en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE.

Dijo que la escuela debe transitar hacia un régimen que reabra la posibilidad de que los alumnos puedan indagar y experimentar dentro de la escuela, al tiempo que advirtió que la desigualdad sigue siendo un problema latente ya que México es uno de los países más desiguales del mundo.

 

“Las reformas neoliberales han debilitado a la escuela pública y la democratización de la educación se cosificó con aspectos estadísticos que se miden a través de evaluaciones estandarizadas” fue lo que explicó el Dr. Pablo Gentili durante la conferencia magistral de inauguración en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa que se lleva a cabo en San Luis Potosí.

El investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales dijo que las evaluaciones estandarizadas actualmente son una máscara que esconde lo que realmente ocurre en las escuelas con los procesos pedagógicos y solamente criminalizan a los maestros cada vez que se exhiben bajos resultados.

Mencionó que el derecho de todos a aprender se cristaliza en la homogenización de una prueba estandarizada, que igual aplica con procedimientos desfasados bajo formas tecnocráticas como las que corresponden a la evaluación docente.

Señaló que las evaluaciones estandarizadas como piza parten de la idea que todos necesitamos el mismo tipo de conocimientos para triunfar en la vida y a partir de los resultados se sacan conclusiones equivocadas basadas en lo que hacen los países con mejores resultados.

Pablo Gentili aseguró que vivimos un discurso de ataque a la escuela pública que se refleja en la opinión pública, pues en recientes consultas se encontró que más de la mitas de  la población en países latinoamericanos no confía en la escuela.


El día de ayer fueron dados a conocer los avances en la organización de IV Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua que se llevará a cabo en octubre de 2018.
La presentación ocurrió en el marco de las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa que se realiza en San Luis Potosí, durante la semana del 20 al 24 de noviembre del presente año.
La encargada de dar a conocer esta información fue la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, presidenta de la REDIECH, quien exhortó a los asistentes a estar pendientes en la información que próximamente se difundirá a través de la página web de la REDIECH.

 


Las actividades que desarrolla la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC fueron presentadas al publico interesado que se dio cita en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa que se está llevando a cabo en San Luis Potosí.
La intención de este encuentro fue proyectar a la REDIECH ante la comunidad de investigadores educativos que se encuentran reunidos en el congreso que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y que es uno de los más importantes en esta área.
La Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, presidenta de la REDIECH, fue la encargada de dar a conocer la forma en que se organiza este grupo de académicos que en los últimos años de ha venido fortaleciendo con la participación de socios de otras regiones del país.
En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Directivo para dar a conocer proyectos como los Estados de Conocimiento de la investigación educativa en Chihuahua, que se realizan cada 10 años y que vienen a ser una replica de la actividad que realiza el COMIE a nivel nacional.
Así mismo se dieron a conocer avances sobre el Foro de Investigación Educativa que se celebrará en febrero de 2018 y cuyos detalles fueron comentados por la maestra Rosa Isela Romero Gutiérrez.
El Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín fue el encargado de presentar a IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH y se explicó sobre los avances que tienen esta publicación en sus próximos números y en la indexación en bases de datos.
También se dieron a conocer otras actividades sustantivas que realiza esta red, como es el caso de la página web y el programa de radio Escenario de la investigación en Chihuahua, que se han convertido en medios para la proyección de la red en el contexto local, nacional e internacional.

 


“Los investigadores educativos del país estamos forzados a reflexionar sobre la realidad en que vivimos, ya que nos encontramos en un país con desigualdad creciente y esto se debe lograr a través de la investigación educativa”, fueron las palabras que expresó la Dra. Rosa María Torres, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante la inauguración de las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en San Luis Potosí.
Explicó que uno de los aportes importantes de los investigadores educativos son en relación a las batallas que son necesarias para mejorar la educación, en un contexto en el que se enfrentan grandes desafíos.
Cuestionó al publico asistentes si es posible recuperar la esperanza, a lo que dijo que la educación es un elemento que permite responder afirmativamente, por lo cual la educación se convierte en un asunto que debe interesarnos a todos.

Presenta subsecretario de educación pilares del nuevo modelo educativo
El subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, presentó los pilares en los que se fundamenta el nuevo modelo educativo que se pretende implementar a partir de agosto de 2018.
Señaló que los aspectos que fundamentan la política educativa se encuentran en la formación inicial y continua de maestros, la escuela al centro, gobernabilidad del sistema educativo, la autonomía curricular, entre otros.
Dijo que la primera fase de este nuevo modelo se aplicará en agosto de 2018 mientras que otras etapas que corresponden a la puesta en práctica de nuevos materiales educativos y capacitación de maestros ocurrirá en 2019.


Ante más de 2 mil 500 investigadores de diferentes entidades del país y del extranjero, iniciaron las actividades del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
En el evento inaugural estuvieron el Secretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías y la presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Rosa María Torres.
Este magno congreso reúne a investigadores educativos de 20 países de América y Europa con el fin de intercambiar resultados de sus trabajos en diferentes áreas temáticas.
Durante las actividades del XIV CNIE se realizan presentación de ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, mesas panel, feria del libro y un Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado.
Las actividades se desarrollan del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones, la Universidad Autónoma, la Universidad Politécnica y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí.

El pasado 17 de noviembre del año en curso integrantes de la REDIECH tuvieron participación en el 9º. Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua

Dr. David Arzola con la charla "Entre la certeza y la incertidumbre: la siempre inacabada búsqueda del conocimiento. Apuntes sobre debates ontológicos, epistemológicos y metodológicos".

Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján con el Taller “Tópicos de escritura científica” además de la ponencia de investigación “Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso al TecNM”

La Maestra María Teresa Martínez Acosta con la ponencia de investigación “situación ambiental en el municipio de Jiménez y participación ciudadana”.

La misión del encuentro es garantizar un espacio de debate, intercambio y reflexión comprometida y plural sobre los temas del desarrollo socioeconómico del Estado de Chihuahua, de las diferentes regiones del país y del mundo, así como impulsar el emprendimiento, la investigación científica y su contribución a la formación profesional integral de nuestros maestros y estudiantes.

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, en emotiva Ceremonia, otorgó el 17 de Noviembre del 2017; el Grado de Dr. Honoris Causa, a distinguidas personalidades del estado de Nuevo León.

Para esta primera ceremonia realizada en la entidad, fue albergada en la Sede del Colegio de Especialidades Jurídicas, donde se galardonaron a las siguientes personalidades:

- Dr. Moisés Solís Vázquez. Rector del Colegio de Especialidades Jurídicas.

- Dr. Bernardo Jaime González Garza. Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León

- Dr. Raúl Guajardo Cantú. Director del Registro Civil del Estado de Nuevo León.

- Dr. José Reyes Ríos. Médico Cirujano

- Dr. Cristian Alejandro Bocanegra Flores. Subdirector de Reinserción Social del Penal de Apodaca.

- Dra. Angélica Murillo Garza. Investigadora y pedagoga.

- Dra. Helida Durán Herrera. Periodista con más de 40 años de trayectoria, impulsora de causas sociales.

- Dra. Lucero Ramírez García. Promotora de la Justicia Restaurativa y capacitadora en justicia alternativa en el Estado de Nuevo León.

- Dra. Elizabeth Medellín Torres. Presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer de Guanajuato, Colaboradora de ONGs destinadas a empoderar a as mujeres.

- Dr. José David Cisneros Cisneros. Fiscal Penal en la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León.

 

Instituciones convocantes

Instituciones convocantes: Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, Rector Dr. Jorge Arturo Fernández Herrera y el Colegio de Especialidades Jurídicas, Rector Dr. Moisés Solís Vázquez. Solemne Acto de Investidura del Grado de "DOCTOR HONORIS CAUSA", efectuado el viernes 17 de Noviembre, 2017, 16: horas en el Patio del CDEJ ubicado en Calle: Padre Raymundo Jardón #855, Colonia Centro, Monterrey, Nuevo León (81)1642 9295.

 

Como se designan los Doctores Honoris Causa?

 Doctor - el que enseña, el docto - es palabra que define al maestro, al profesor ya en Cicerón y en Horacio como complemento de la persona que aprende, el indocto -por eso, "docti dicant et indocti discant"-, y se usa en castellano en los siglos XIV y XV con igual contenido. Como definición de un título universitario, se encuentra por primera vez en una ley del año 1462. Atribuido a determinadas personas, a las que quizá se quería adular o sobre las que realmente recaían tan extremas excelencias, el vocablo ha ido acompañado a veces por adjetivos laudatorios como angelicus, eximius, mirabilis, subtilis, illuminatus..., sin que esta relación pretenda ser exhaustiva. Definido ya el título de doctor como el de mayor rango académico, fue natural deseo de cada Universidad sentar en su claustro - tomar asiento es lo mismo que sentar cátedra - a los más eminentes próceres del conocimiento. Tal fue el origen del Doctorado Honoris Causa o Ad Honorem, sólo atribuible en razón de relevantes méritos académicos.

 

Artículo 4. El Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico más alto, que el INSTITUTO MEXICANO DE LIDERES DE EXCELENCIA, otorga a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes o por la destacada contribución de su vida y obra, a las causas más nobles de la humanidad. Artículo 5. Los requisitos para otorgar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa son los siguientes: I. Reconocida capacidad y honorabilidad. II. Tener un mínimo de 10 años de labor profesional. III. Reconocimiento Local, Nacional e Internacional. IV. Que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad. V. Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria. VI. Excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades VII. Que haya realizado una labor de gran valor en beneficio de instituciones, países o a la humanidad. VIII. Contar con Artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas. IX. Entregar Tesis de Grado.

 

Artículo 6. El Doctor Honoris Causa recibirá en estímulo: Título Honorífico, Medalla de Oro, Anillo, Libro de la Ciencia, Guantes Blancos, en acto solemne y público, presidido por el Excelentísimo Rector del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

 

¡Enhorabuena!

La Revista de Investigación Educativa de la REDIECH continua intensificando su presencia en los índices de difusión nacionales e internacionales y durante las últimas semanas ingresó a cuatro nuevos índices.

Esta semana fue catalogada en la base de datos Dialnet, que coordina la Fundación Dialnet y la Universidad de La Rioja en España. Este portal de difusión de la producción científica está especializado en ciencias humanas y sociales e incluye a más de 9 mil revistas científicas humanísticas de EspañaPortugal y Latinoamérica.

Así mismo, en días pasados se incorporó en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC) que auspicia la Universidad Autónoma del Estado de México y que es una de las bases de datos más importantes de Latinoamérica.

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) y la Red de Revistas Latinoamericanas en Ciencias Sociales (LatinREV) también incorporaron a la revista de la REDIECH, con lo que mejora su presencia entre la comunidad de investigadores de todo el mundo.

A la fecha la revista de la REDIECH se encuentra indicada en 8 bases de datos nacionales e internacionales que le permiten consolidarse como la única publicación en su tipo en el estado de Chihuahua que se publicada desde una red de académicos especializados en investigación educativa.

 

LIBRO COLECTIVO:

Debate legislativo y educación.

El artículo tercero a cien años de la

Constitución Política de 1917

 

H. Congreso del Estado de Chihuahua, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 42; Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profesor Luis Urías Belderráin; Universidad Autónoma de Chihuahua y Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC

 

Periodo de envío de propuestas

Se recibirán los trabajos a partir de la publicación de esta convocatoria y

hasta el 30 de Noviembre de 2017 en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver convocatoria  

 

 

En el programa de radio de la REDIECH del 25 de octubre nos acompañó la Mtra. Rosa Angélica Aranda Lara quien es la editora y el Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín Director de la IE Revista de Investigación Educativa de nuestra Rediech. para presentar el N° 14 de la Revista IE.

Martes, 24 Octubre 2017 00:50

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA REDIECH

Este domingo 22 de octubre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua zona sur se realizó la asamblea ordinaria de la REDIECH, en donde se presentó a los socios el programa de trabajo de las distintas comisiones del Consejo Directivo, así como los informes de los avances de trabajos que han puesto en alto el nombre de la Red como lo es la indización de la IE Revista de investigación en la REDIECH en distintos sistemas de indexación como Latindex, Iresie, CLASE, SciELO México, DOAJ,  Redalyc y LatinREV y el éxito del programa de radio Escenarios de la investigación.

Así mismo se realizó la toma de protesta de los nuevos socios y se iniciaron los trabajos de planeación para el Congreso de la REDIECH que tendrá verificativo en octubre de 2018

¡Enhorabuena familia REDIECH!

Página 1 de 22